18 agosto, 2019

Innovatrombone entrevista al trombonista Michel Becquet en el Festival Spanish Brass Alzira 2019.

Michel Becquet es a día de hoy uno de los mejores trombonistas de la historia, uno de los máximos exponentes de la escuela francesa del trombón..

460

Recientemente Innovatrombone se desplazaba a la localidad Valenciana de Alzira (España), donde se celebraba la dieciocho edición del Festival Spanish Brass 2019. El SBALZ es actualmente uno de los eventos más importantes dedicados a los instrumentos de viento-metal en España y cuenta desde su creación con el quinteto Spanish Brass como anfitriones.

Cartel SBALZ 2019

El motivo de nuestra visita en esta ocasión fue el de poder conocer y entrevistar a Michel Becquet (Francia), que para esta edición era uno de los trombonistas invitados.

Cuando nombramos a Michel Becquet hablamos de una leyenda viva del trombón. Michel es a día de hoy uno de los mejores trombonistas de la historia, los datos así lo respaldan, Becquet ha ganado los concursos más prestigiosos del mundo dedicados al trombón.

Michel Becquet:

Bio:

Desde muy temprana edad Michel tocaba la trompa y el piano tutelado por su padre, que era trompetista profesional, hasta que se decidió a tocar el trombón con la edad de 10 años. Después de varios años de estudio en el Conservatorio de Limoges, Becquet  ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 15 años, donde en muy poco tiempo obtuvo su diploma.

MB ganó todos los concursos internacionales dedicados al trombón ( Toulón, Múnich, Ginebra y Praga). Con tan solo 18 años, ingresó como trombón solista de la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch y poco más tarde se unió a la orquesta de la Ópera Nacional de París.

En 1989, abandonaba la Ópera de París para dedicarse a la pedagogía en la Hochschule für Musik (Colonia). En 1990, recibió la invitación de Gilbert Amy para convertirse en jefe del departamento de metales en el CNM de Lyon, donde creó el Cuivres Français.

En la actualidad Michel Becquet compagina su actividad docente en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon con su carrera de solista internacional.

A continuación pueden ver un vídeo de Michel Becquet interpretando la balada para trombón de Franck Martin en la cumbre internacional de trombón Tokio 1995.

Vídeo:

La entrevista:

La historia de esta entrevista se remonta unos meses atrás cuando nos dieron la noticia de que Michel Becquet iba a visitar España, concretamente el Festival Spanish Brass. No queríamos dejar pasar la oportunidad y solicitamos a Inda Bonet, co-organizador del evento si podíamos acceder a Michel Becquet para poder realizarle unas preguntas durante los días de celebración del SBALZ y así ha sido. Damos las gracias desde aquí a la organización del evento y especialmente a Inda Bonet por su gran colaboración.

Charlar y en este caso entrevistar a Michel Becquet no era tarea fácil para nosotros, teniendo en cuenta a todo el público de nuestra comunidad de Innovatrombone al que después iría dirigido. Por ello redactamos una serie breve de preguntas intentando que fueran adecuadas y pudieran identificarse con la mayoría de nuestros trombonistas.

Pensamos que era buena idea preguntar a un artista de la talla de Michel cómo recordaba la manera de enseñar de antes y de ahora, así como los trombonistas que más le habían influenciado.

Otra cuestión importante para nosotros era el saber cómo se siente una persona al saber que ha ganado todos los concursos internacionales más importantes del mundo y que nos contara algo sobre esta experiencia.

Para hacer la entrevista un poco más informal, preguntamos a Michel si recordaba alguna anécdota cuando era integrante de una orquesta con tan solo 18 años y por qué tomo la importante decisión de dedicarse a la pedagogía.

Una respuesta que nos gustó mucho fue saber el concepto que tiene Michel sobre la escuela española y los trombonistas españoles.

La última parte de nuestra charla fue saber que tal estaba siendo la experiencia para Becquet en el Festival Spanish Brass Alzira 2019 y nos despedíamos pidiendo a Michel un consejo para los jóvenes trombonistas que quieran triunfar con el trombón.

Os dejamos en vídeo la entrevista:

Innovatrombone entrevista al trombonista Michel Becquet en el Festival Spanish Brass Alzira 2019.

Queridos trombonistas, esperamos que os hay gustado la entrevista y nos despedimos con este vídeo, en que Michel Becquet interpreta junto a Jörgen Van Rijen, el concierto para dos trombones de nuestro colaborador Ricardo Mollá.

Concierto para dos trombones y orquesta de Ricardo Mollá.

Michel Becquet-Jörgen Van Rijen y la Orquesta de Valencia ITF España 2015.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here