3 mayo, 2020

Vicente Climent – Jóvenes promesas del trombón by Innovatrombone.

Innovatrombone entrevista a Vicente Climent

1055

En Innovatrombone seguimos dando a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. En esta ocasión hemos contactado con el nuevo trombón solista de la Orquesta Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Vicente Climent

Innovatrombone: Hola Vicent, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!

Vicente Climent: Hola, muchas gracias!

Innovatrombone: Nos confiesas tu edad?.

Vicente Climent: 25 años.

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

Vicente Climent: De Carcaixent, Valencia.

Innovatrombone: ¿Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

Vicente Climent: Mis padres me apuntaron a la escuela de música como una actividad extra escolar y el interés por la música pues porque es muy tradicional formar parte de las bandas de música en Valencia.

Cuando tuvimos que elegir instrumento todavía recuerdo aquel dia perfectamente, me enamoró un póster de un trombón colgado de la pared. Aquel instrumento con una hermosa campana y una vara me dejó enamorado hasta la fecha de hoy.

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Vicente Climent: Empecé con Agustín Martínez Caballero, en Carcaixent, un grandísimo pedagogo que me regaló el amor por la música y la motivación para seguir ilusionado con la música día a día.

Innovatrombone: ¿Donde continuaste estudios de trombón?

Vicente Climent: Más tarde, al finalizar el grado elemental entré al Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent donde cursé mi grado medio con el que ha sido y es un referente para mi y muchos músicos profesionales, Daniel Gimeno.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

Vicente Climent: Gracias a mis primeros profesores tuve la suerte de conocer a Enrique Ferrando, Carlos Gil, Inda Bonet, Elies Hernandis o Daniel Bonvin entre otros.

Fotos: Curso con Gilles Millere, Profesor de trombón en aquella época en el Conservatorio Superior de Música de París.

Innovatrombone: Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Vicente Climent: Vincent Bach 42. Dependiendo del repertorio que estemos tocando pues utilizo 5G o 4G de Bach.

Innovatrombone: Nos hablas de tus primeras audiciones? (jóvenes orquestas y profesionales)

Vicente Climent: Durante mis estudios en Salzburgo gané las pruebas para la academia de la Filarmónica de Múnich, orquesta en la que tuve mis primeros contactos con una orquesta profesional, unos compañeros increíbles como David Rejano y Daniel Bonvin y durante el primer año me prepare para hacer pruebas profesionales y establecí un calendario de todas las orquestas de las que recibía invitación. Las primeras, fueron en Berna y tuve la suerte de ganarlas.

Fotos con la joven Orquesta de Holanda, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Orquesta Académica de Madrid.

Innovatrombone: Sabemos que has ocupado durante bastante tiempo la plaza de trombón principal en la Orquesta Sinfónica de Berna y hace muy poco ganaste la audición para trombón principal en la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

¿Nos hablas por favor de cómo fue tu llegada a estas orquestas y la experiencia que estás teniendo?

Low Brass Berner Symphonieorchester:

Vicente Climent: Todavía recuerdo la semana que tenía las pruebas en Berna, estábamos tocando la 4 sinfonia de Tchaikovsky en Múnich y acabamos los ensayos y los compañeros de la orquesta me escuchaban el repertorio para las pruebas, gran reconocimiento por su parte porque querían realmente ayudar. 22 y 23 de Octubre de 2015, recordaré estos días toda mi vida.

22 de Octubre de 2015 teníamos las pre-pruebas, normalmente las orquestas profesionales sueles hacer una pre-selección de estudiantes y academistas para el día de las pruebas, tocamos en el teatro de Berna, Grondahl y Gazza Ladra de Rossini. De ahí pasamos unos cuantos para el próximo día.

23 de Octubre, a las 09:30h empezaban las pruebas, hicimos el sorteo de números y me tocó el 35 de unos 50. Después de la primera ronda pasamos 7 a la segunda ronda y de ahí nos reunieron a todos y nos dijeron que solamente había un candidato para la final y era el número 35. Ya os podéis imaginar como estaba yo, por los aires. Cuando entre a la sala la cortina ya no estaba y estaba toda la orquesta sentada en el público, en el escenario habían 5 sillas para los trombones y la tuba, la final se tocaba con la sección. Hicimos el famoso coral de  la segunda sinfonía de Mahler, sexta de Bruckner y Schumann 3.

Esperé unos 10 minutos a que la orquesta votará y salio el mánager de la orquesta y me dijo sonriéndome, “Gratuliere, Herzlich Willckommen!», Enhorabuena, bienvenido!. Entré en la sala y empezaron a aplaudir y saludé a los que a día de hoy son mis compareños en Berna.

Innovatrombone: Cuéntanos por favor la experiencia de las audiciones en Roma…

Vicente Climent: Octubre de 2019, me organicé las fechas en Berna para poder hacer la audición en Roma y Llegé el 17 de Octubre a Roma,  ensayé con la pianista Bozza para el dia 18 la semifinal.

En la semifinal tocamos extractos de orquesta para una comisión de músicos de la orquesta y Antonio Pappano, el director titular de la orquesta. Hicimos dos rondas en las que solamente tocamos pasajes orquestales.

Después de la última ronda, pasamos a la final del día 19 dos candidatos.

Son las 8:15 antes de la ronda final en Roma y me paro frente a este majestuoso edificio, Parco della Música, y me inspiro para el día imaginando esta imagen en mi cabeza.

Los veo, felices por mí y disfrutando de Roma, ya que era su primera vez en la ciudad.

Mi familia, la motivación para seguir adelante y la razón más grande para vivir.

Durante la final, cada candidato tiene una aula en la que puede calentar mientras la orquesta prepara los pasajes que se van a tocar en la final. Una experiencia increible poder tocar todos los “Higlights” con orquesta y Pappano dirigiendo , unos 30 min de prueba entre lo que tocamos, Tuba Mirum, Missa Solemnis, Renana, Kyrie con alto, Bolero, Mahler 2, Mahler 3, Saint Saens, Zaratrusta, Tanhauser, Walquirias…

Esperamos y nos entraron a la sala y Antonio Pappano y los músicos de la orquesta alrededor en semicírculo me dieron la enhorabuena.

Estaba muy feliz, lo había conseguido….

Foto: Orquesta Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Vicent Climent?

Vicente Climent: Pues depende de la época del año y del repertorio que estemos tocando. Normalmente durante la temporada pues me dedico a trabajar en la orquesta. Los ensayos son a las 09:30h, yo suelo estar 20 minutos o un cuarto de hora antes del ensayo para calentar, en Berna los ensayos suelen ser hasta las 12.30 o hasta las 14. Dependiendo del tipo de repertorio también tenemos ensayos a las 19.30 hasta 22.30.

Normalmente no baso mi estudio diario antes de los ensayos o conciertos, intento hacerlo después de los ensayos (si es por la mañana) o antes si es por la tarde.

Hacer una sesión mínimo de “basics” en mi rutina diaria es muy importante porque me ayuda a depurarme y estar “fit” y después preparo los conciertos de las próximas semanas o cualquier cosa que tenga que tocar a semanas vista.

Me gusta hacer deporte y disfrutar de mis amigos.

Innovatrombone: ¿Tienes algún proyecto de futuro que puedas contar?, Orquestas, conciertos etc?

Vicente Climent: Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en Roma con mis nuevos compañeros y hacer grandes conciertos juntos. Disfrutar del trabajo tan maravilloso que tenemos y ser felices cada día.

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo Vicente, en Innovatrombone tienes tu casa para lo que te haga falta y te deseamos lo mejor para el futuro.

Vicente Climent: Muchas gracias por todo, enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo a todos los seguidores de Innovatrombone.

Innovatrombone: Y hasta aquí la entrevista a Vicente Climent, les dejamos con un vídeo de la Orquesta Sinfónica de Berna en el que aparece nuestro invitado.

 

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Perfil de Vicente Climent en Innovatrombone pinchando aquí: VICENTE CLIMENT

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here