25 octubre, 2020

3 piezas románticas indispensables en el repertorio de un trombonista by Innovatrombone

Romanza, Ferdinand David, A.Guilmant

657

Queridos amigos y trombonistas de Innovatrombone;

Les vamos a hablar de tres piezas para nosotros muy importantes dentro de la historia del trombón y  su repertorio. Tres obras que según nuestro criterio no deben de faltar en el archivo de cualquier trombonista, pues son piezas que nos van a acompañar durante toda nuestra vida, primero como alumnos y posiblemente, luego como maestros de trombón.

La Romanza Apasionnata de Carl Maria Von Weber, el concertino para trombón y orquesta de Ferdinand David y el concierto para trombón y órgano de Alexandre Guilmant.

Para hablarles de estas tres piezas, lo haremos haciendo una breve reseña sobre cada compositor, cada pieza y la versión de cada trombonista que hemos escogido.

Romanza Apasionnata

Compositor: Carl Maria von Weber.

Carl Maria Friedrich Ernst von Weber (18 de noviembre de 1786 – Londres, 5 de junio de 1826).

Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Karl Maria von Weber es considerado, junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes.

Sus aptitudes musicales le hicieron sobresalir no sólo en la composición, sino también en la práctica del piano y la dirección orquestal, disciplina de la que llegó a ser un consumado especialista, ocupando desde 1816 hasta su muerte el cargo de director musical de la Ópera de Dresde.

Romanza Apasionnata:

La Romanza de Carl Maria Von Weber proviene de un género, las romanzas, que están derivadas del lied,

El lied (pronunciado: «li:t»; el plural en alemán es lieder) es un término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y está escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano..

Esta romaza Tiene forma sonata, con una introducción, exposición, desarrollo, reexposición y coda final.

Es una obra con un profundo carácter melancólico y triste, desde su comienzo hasta el final de la pieza.

Versión:

A continuación escucharan la versión del canadiense Alain Trudel, uno de los trombonistas más respetados y reconocidos del mundo.

Con todos ustedes Alain Trudel, en una de las mejores versiones que nosotros hemos escuchado.

Concertino para trombón y orquesta de Ferdinand David.

Compositor: Ferdinand David.

Ferdinand David fue un virtuoso violinista y compositor. Entre sus cerca de 40 composiciones destacan dos sinfonías; cinco conciertos de violín; una ópera; un sexteto de cuerdas con tres violines, viola y dos chelos; y varios lieder; además de un Concertino para fagot y orquesta y otro para trombón, siendo este último el que hoy nos ocupa.

Concertino para trombón y orquesta de Ferdinand David.

Esta pieza para trombón y orquesta opus 4, fue compuesto en 1838, siendo sus movimientos Allegro maestoso, Andante – marcha fúnebre, y Allegro.

Después de más de 150 años de su composición, el concertino de trombón de Ferdinand David es hoy en día la pieza más solicitada en la mayoría de audiciones a orquestas en todo el mundo para trombón tenor.

Versión: Hemos elegido la versión del maestro Joseph Alessi, trombón principal en NY Philarmonic,  junto con Chuncheon Philharmonic Orchestra.

Joseph Alessi posó para nosotros durante el encuentro de la Asociación de Trombones Españoles, Granada 2018.

En la versión en directo del maestro Alessi, podemos apreciar su gran técnica, sonoridad e interpretación de David.

Ferdinand David, Joseph Alessi

A.Guilmant «Morceau Symphonique»

Compositor:

Félix Alexandre Guilmant (Bolonia, 12 de marzo de 1837 — Meudon, 29 de marzo de 1911), fue un organista y compositor francés.

Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despegó, tanto en Europa como en América.

Fundó en 1894 la escuela Cantorum de París (con Charles Bordes y Vincent d’Indy), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896.

Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Además de música para órgano, Guilmant compuso música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata, una obra escénica (Bethsabée) y la pieza que hoy nos ocupa:

Morceau Symphonique

El Mourceau Symphonique de Guilmant op 88 fue compuesto durante los últimos años de vida del compositor como una pieza de concurso para la competición del conservatorio de París en el año 1902.

La pieza en cuestión realiza una breve introducción con el órgano o piano acompañante a un tiempo andante sostenuto y muy melódico en el que se suma poco a poco el trombón interpretando con expressione unas líneas con un carácter casi espiritual.

Después de este tiempo andante sostenuto llegamos a la famosa y virtusística cadencia.

El tema en el allegro moderato sugiere constantemente a modo de canon un cambio de protagonismo entre el trombón solista y piano u orquesta, pasando por diferentes tonalidades.

Llegamos de nuevo a un andante sostenuto que nos recuerda a la introducción de la obra, esta vez en otra tonalidad, en la que nos encontramos con la nota más aguda de toda la pieza, un do sostenido sobre agudo que le da al Guilmant uno de sus mejores y a su vez más difíciles momentos.

El allegro final utiliza unas escalas cromáticas que le dan el toque virtuoso a la pieza y nos lleva desenfrenadamente hacia el final de esta maravillosa obra, terminando con 2 acordes perfectos en la tonalidad de mib Mayor.

Versión:

Hemos elegido la versión de Michel Becquet, uno de los máximos exponentes de la escuela francesa del trombón.

 

Michel Becquet A. Guilmant

Queridos trombonistas, hasta aquí el artículo «3 piezas románticas indispensables en el repertorio de un trombonista». Tres obras que como decíamos anteriormente os acompañaran durante toda vuestras vidas…

Nos despedimos con el enlace a la entrevista que realizamos a Michel Becquet durante el pasado Festival Spanish Brass 2019, que se celebra desde hace muchos años en la localidad Valenciana de Alzira. Entrevista que pudimos realizar gracias a Inda Bonet, integrante de Spanish Brass.

Entrevista a Michel Becquet durante el Festival Spanish Brass de Alzira 2019.

Acceso a la entrevista de Michel Becquet en el siguiente enlace: ENTREVISTA MICHEL BECQUET

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y vídeos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here