25 agosto, 2019

El trombonista Javier Yera nos presenta: Metodología de la Enseñanza Musical.

El maestro Yera nos habla sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula.

355

Desde Innovatrombone tenemos el placer de presentarles el último trabajo de nuestro colaborador Javier Yera, actualmente catedrático de la asignatura de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y artista de la marca Stomvi.

Para ello hemos tenido la suerte de poder conocer de primera mano la trayectoria del maestro Yera y su experiencia con el uso de las nuevas tecnologías.

Innovatrombone: Hola Javier, cuéntanos: cómo surgió la idea de embarcarte en los proyectos enfocados a difundir la enseñanza del trombón por mediación de las nuevas tecnologías?

Javier Yera: La idea ha surgido con el transcurrir de los años en la dedicación de la enseñanza, con el cambio que se está produciendo en la sociedad del conocimiento, y que está demandando un cambio en la forma de enseñar, con nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevas fórmulas para captar la atención del alumnado. Ya no funciona el tipo de enseñanza que nosotros recibimos hace más de 30 años, el alumnado no está por la labor de la vieja escuela y hay que “renovarse o morir”. Por suerte o por desgracia, este mundo no para de avanzar hacia lo desconocido y no nos queda más remedio que adaptarnos a los nuevos planteamientos de la enseñanza instrumental.

La idea realmente surge cuando te das cuenta que el alumnado vive en un mundo totalmente diferente al que nosotros vivimos, un mundo rodeado de tecnología, herramientas didácticas muy avanzadas y dispositivos electrónicos que nos hacen más agradable el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo ello, decidí dedicar mi tiempo y trabajar en un tipo de proyecto totalmente nuevo, innovador, adaptado a los tiempos que corren y ser de utilidad para el alumnado.

Innovatrombone: Cómo comenzaste a utilizar las TICS  y qué es lo que más destacas o valoras de la evolución que has conseguido?.

Javier Yera: Realmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos han arrastrado a casi todo el mundo, ¿quién no tiene un ordenador, móvil o Tablet y ha leído un articulo en internet o quién no ha visto un video de YouTube y además lo ha compartido con otras personas? Por lo tanto, yo empecé a utilizar las TICs desde el momento que han tenido una utilidad en mi trabajo. Estas tecnologías nos han abierto un mundo de grandes posibilidades para adquirir conocimiento y realizar una enseñanza con más herramientas y posibilidades de éxito en el alumnado.

En cuanto a la evolución que he conseguido, pienso que hoy por hoy me ha ayudado a estar más preparado, mejor formado, más activo, creativo e innovador y mucho más realizado en mi trabajo. Será por que las tecnologías me gustan y le dedico mucho tiempo, pero lo bueno es que esta dedicación va estrechamente unida a mi dedicación con el trombón.

Innovatrombone: A qué tipo de trombonista está enfocado tu trabajo?

Javier Yera: Mi trabajo está pensado para el/la trombonista del S. XXI, que quiera dedicarse tanto a la orquesta como a la enseñanza, para toda persona que quiera aprender y adquirir más conocimiento sobre el trombón y su enseñanza. La mayoría de mis proyectos están enfocados al alumnado de los últimos ciclos de las Enseñanzas Profesionales y las Enseñanza Artísticas Superiores, sobre todo en la metodología que manejo y aplico diariamente en mis clases de trombón, aunque todos estos son aplicables en otros niveles y en otros perfiles de trombonistas.

Innovatrombone: Piensas que las nuevas tecnologías acabarán con los sistemas clásicos y tradicionales de enseñanza musical o en este caso del trombón?

Javier Yera: Estamos a 5 años del primer cuarto del S. XXI y realmente los sistemas clásicos se resisten a desaparecer, pero lo que realmente está ocurriendo es una adaptación o modernización del sistema clásico. Las clases van a seguir siendo como son y han sido siempre, lo único es que en el futuro van a cambiar y seguramente serán on line, es decir, el alumnado y el profesorado no van a estar físicamente juntos en la clase, excepto en los casos de grandes trombonistas que acojan como discípulos a determinados alumnos excepcionales.

Innovatrombone: Has grabado el estudio nº1 de Arban´s, la suite nº2 de Bach, uno de los estudios del 21 Estudios de Técnica General de Gerard Pichereau y el concierto para trombón alto de Albrechtsberger entre otros. Nos podrías desarrollar en líneas generales la idea de cada uno de estos vídeos?

Javier Yera: Mi idea y mi propósito es actualizar toda la metodología que hay para la enseñanza del trombón a un formato actual y para la demanda que ya se está dando y que será en un futuro la que se utilice. El alumnado podrá tener en su propia casa una clase especial de Arban, Pichaureau o Lafosse con una partitura en formato pdf, un video de la obra, un documento teórico formativo e interactivo de la partitura, una clase en formato video tutorial para aprender, estudiar y tocar la obra, etc. En definitiva todos los elementos necesarios para una formación on line.

Estudio Característico nº 1 de Arban: Si os dáis cuenta no existe en internet una versión de estos estudios interpretados por trombonistas, por lo tanto es un plus para mí hacer cosas que aún no están hechas y que sirvan para cualquier trombonista en su formación. En este video, al igual que en Courante de Bach o el estudio de Pichaureau que he grabado, la partitura se reproduce a la vez para que el estudiante pueda ver la ejecución, la coordinación de la vara, la digitación, la respiración, el fraseo, etc., tal y como si estuviera en clase y el profesor toca la obra para demostrar algún pasaje o dificultad que hay que perfeccionar, con la gran ventaja que lo puede ver tantas veces como sea necesario y fijarse en todos estos detalles.

En relación al video del Concierto para Trombón Alto de Albrechtsberger pretendo hacer ver al alumnado que se puede hacer un trabajo de interpretación musical con el sistema minus one o play alone que, aunque ya llevan muchos años utilizándose, constituye una de las grandes herramientas que han aparecido y evolucionado con las tecnologías. En este caso, he querido sustituir la partitura por unos textos explicativos de la obra con la historia, estética e información, así como iconografía de la época de la obra para hacer más amena la escucha de este concierto.

Innovatrombone: Para finalizar la serie de preguntas, nos podrías hablar sobre tu último trabajo titulado: Metodología de la Enseñanza Musical.

Javier Yera: Bajo mi punto de vista, las enseñanzas musicales en España nunca antes habían tenido un planteamiento metodológico concreto y la enseñanza siempre había sido muy pobre en contenidos y las fórmulas para enseñar eran muy particulares. Se trata de plasmar por escrito un planteamiento metodológico que nunca antes ha existido en los conservatorios, ya que cada maestro tenía el suyo, y poder ser el referente o la línea a seguir en las enseñanzas musicales.

Este trabajo es la consecuencia de muchos años de estudio y de observación en el alumnado, así como el resultado que culminé en las oposiciones a catedrático que realicé el pasado año y que reflejé en la Guía Docente de mi asignatura. En este diagrama no hay nada nuevo que no se conozca, pero nunca antes se había planteado de esta forma tan clara y pragmática en nuestro sistema de enseñanza. Esta metodología es una fórmula que he ideado para llegar a ser gran músico e intérprete profesional, con una formación íntegra, actual y completa. En este vídeo de 25 minutos os explico con todo detalle este planteamiento que espero que sea de vuestro agrado.

Diagrama de Venn:

Innovatrombone: Muchas gracias Javier, ha sido un placer el poder compartir tus conocimientos con nosotros y nuestros usuarios, te deseamos lo mejor y mucha suerte con tus proyectos.

Javier Yera: Muchas gracias como siempre al equipo de Innovatrombone y un saludo a toda la comunidad trombonística, muchas gracias y hasta pronto!

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here