1 agosto, 2021

Innovatrombone entrevista a Pablo Marín-Reyes.

475

Desde Innovatrombone estamos encantados de compartir con todos ustedes la entrevista que hemos realizado al ganador de nuestro I concurso Online en la modalidad 5.

Es una entrevista que llega con un poco de retraso y les recordamos que forma parte de uno de los premios concedidos a cada ganador de cada modalidad de nuestro concurso de interpretación.

Pablo Marín-Reyes

Innovatrombone: Hola Pablo, en primer lugar enhorabuena por tu primer premio en el concurso. Estamos encantados de poder realizar esta entrevista contigo.

Pablo Marín-Reyes: Hola amigas y amigos de Innovatrombone, un placer estar acá, gracias por la invitación.

Innovatrombone: Cuéntanos, de dónde eres?

Pablo Marín-Reyes: Me gusta considerarme un ciudadano del mundo (risas), pero en mi pasaporte dice que soy originario de Guatemala, mi país natal.

Innovatrombone: ¿Cómo comenzaste a tocar el trombón?

Pablo Marín-Reyes: Recuerdo que mi padre reproducía sus discos de vinilo en el tocadiscos de casa, escuchábamos a Glenn Miller, Benny Goodman, discos de Música Clásica, a José José, entre otros. Buenos recuerdos de la infancia.

Posteriormente, fui invitado junto con mi hermano, a formar parte de la Banda del Colegio, ahí reconocí un sonido que me gustó mucho, me cautivó enseguida, me hizo acordar a los discos de Papá; cuando pregunté el nombre del instrumento, me dijeron “se llama Trombón”.

Me enamoré enseguida del instrumento, pero lamentablemente era muy pequeño, en ese entonces, tenía alrededor de 10 años y no llegaba ni a la 7ma posición (risas).

Así que bueno, el primer instrumento que aprendí a tocar fue el bombardino, un instrumento muy versátil y con un sonido lindísimo; años más tarde, me matriculé en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, en Ciudad de Guatemala y fue el profesor Ramiro Vivar quién me enseño las posiciones en el trombón.

Además de la Banda del Cole, formé parte, durante 4 años, de las Bandas de Música en Semana Santa. Son toda una tradición en Guatemala, así como en España. Para mí, fue una gran experiencia y una vivencia que atesoro con mucho cariño. Esos fueron mis inicios en la Música.

Innovatrombone: ¿Quiénes han sido tus profesores?

Pablo Marín-Reyes: Cuando decidí dedicarme profesionalmente a la Música, con mi hermano tomamos la decisión de trasladarnos a Costa Rica. La Universidad de Costa Rica, nos recibió con brazos abiertos y con miles de retos y exigencias nuevas.

Graduación honorífica.

Fue todo un desafío y para lo cual agradezco haber tenido la guía de mi querido amigo y mentor Martin Bonilla, Trombonista principal de la Sinfónica de Costa Rica y miembro fundador del Cuarteto Trombones de Costa Rica. La figura de Martin e Iván Chinchilla, así como de Leonel Rodríguez, Luis Fred, Bary Chávez y Juan Carlos Meza han sido vitales en mi formación, como ser humano integral y como artista.

Con Martín Bonilla

Luego tuve la fortuna de coincidir con Lito Fontana, otra gran figura de disciplina, pasión y alta exigencia, un gran ser humano con quien he tenido la fortuna de trabajar en Austria y quien me ha ayudado a seguir desarrollando mi carrera musical, un gran Coach.

Innovatrombone: ¿Tienes algún trombonista favorito?

Pablo Marín-Reyes: Son muchos los artistas que han influenciado mi camino. No seré el único en decir que Christian Lindberg y Joe Alessi son para todos, referentes mundiales, pero sin duda alguna hay muchísimos más como Lito Fontana, Fabrice Millischer, Ben van Dijk, Achilles Liarmakopoulos, Martin Schippers, Domingo Pagliuca, Jacques Mauger, Ximo Vicedo, y muchos más.

Nuevos artistas como Peter Steiner o Kris Garfitt o Ensambles como Trombones de Costa Rica, Viento Sur, Canadian Brass, Boston Brass, Spanish Brass, Slokar quartet, Trombone Unit Hannover y la lista sigue.

Innovatrombone: Háblanos del trombón y la boquilla que utilizas?

Pablo Marín-Reyes: He tenido la dicha que desde el 2020, Schagerl me abrió las puertas de su casa y me incluyó como joven artista de la marca.

Actualmente mi instrumento es un Trombón Schagerl:

-La campana: Modelo Kissbone X

-La vara: Modelo Fontana.

Es un Híbrido que suena maravilloso, la calidad del instrumento, la estabilidad, la textura y volumen que ofrece y me permite reproducir el instrumento, es realmente sorprendente. Instrumentos hechos a mano, personalizados y de gran calidad. Me siento muy contento de tener este instrumento, vamos, es como conducir un Maserati.

En cuanto a la boquilla, por recomendación de mi profesor en Viena el prof. Andreas Pfeiler, estoy actualmente utilizando una BRESLMAIR WIEN, Modelo 1Y2-H6B, Hecha a la medida por un fabricante de boquillas Vienés de alta calidad, que me brinda confort, comodidad para intercambiar registros y soplar libremente, lo cual tiene un impacto positivo en la flexibilidad y claridad en la articulación.

Innovatrombone: En estos momentos te encuentras en Austria. ¿Cuéntanos, cómo has llegado hasta allí?

Pablo Marín-Reyes: Cuando estaba estudiando en Costa Rica, organizamos un plan de trabajo en conjunto con mi profesor Martin Bonilla, resultado de ese proceso fue la oportunidad de estudiar en Viena, una linda experiencia que me ha dado la dicha de poder trabajar y recibir conocimiento de profesores como: Johannes Ettlinger (Wiener Staatsoper), Pfeiler Andreas (Trombonista Wiener Volksoper), Roman Rindberger (Mnozil Brass), Mikael Rudolfsson (Klangforum Wien), Dietmar Küblböck (Wiener Philharmoniker) y Paul Halwax (Wiener Philharmoniker).

En este tiempo, si hay algo que me queda claro, es que el proceso lo es todo; hay que establecerse parámetros, métodos y objetivos, pero sobre todo hay que creer en el proceso. Nunca imaginé que la música me haría viajar tanto, gracias a ella he conocido muchísimos países, 3 continentes y diversas culturas.

Innovatrombone: ¿Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en el concurso?

Pablo Marín-Reyes: me suscribí a Innovatrombone desde hace muchos años, les sigo de cerca y es de gran interés el material y contenido que generan para toda la comunidad de broncistas a nivel mundial. Fue ahí, directamente en la página donde me encontré el concurso y decidí participar. No por el afán de ganar, sino porque me interesó mucho que hayan incluido música contemporánea dentro del repertorio del concurso. Trabajar con música nueva, directamente con los compositores y generar nuevas interpretaciones y nuevo contenido es sin duda para mí uno de los principales objetivos como trombonista y artista.

La obra “Tres Piezas sin Amor” del compositor Enrique Hernandis Martínez fue un reto y un honor poder proponer una interpretación de la pieza, el lenguaje de Hernandis en esta pieza es muy interesante, es un relato sin texto pero que retrata muy bien los libros de Raúl Carbonell. Aventura, cuadro de costumbres y una visión caleidoscópica de la sociedad, las melodías son dramáticas, épicas y líricas, así que el tratamiento que le dí y mi acercamiento a la pieza fue casi como el de un Aria de ópera.

El resultado fue interesante y disfrute mucho el proceso de investigación, análisis y preparación.

Innovatrombone: ¿Recomendarías el concurso a otros trombonistas?

Pablo Marín-Reyes: Absolutamente recomendado. Realizar un concurso es salir de la zona de confort, es darse la oportunidad de salir de esa burbuja, ponerse a sí mismo a prueba y tomar el desafío de ser escuchado y evaluado por una terna de jueces. Hay que hacerlo, pero háganlo por ustedes mismos, si lo hacen, verán que en el proceso se aprende muchísimo y el resultado siempre es fructífero.

Innovatrombone: Muchas gracias por todo Pablo, te deseamos lo mejor en la vida y muchos éxitos!

Pablo Marín-Reyes: Un placer charlar con vosotros, saludos a todos, y mis mejores deseos de bienestar y salud, sobre todo en estos tiempos tan complejos.

Muchas gracias y hasta pronto!

Innovatrombone: Y hasta aquí la entrevista a Pablo Marín-Reyes, ganador del primer concurso de interpretación online de Innovatrombone modalidad 5.

Les dejamos con el vídeo de Pablo en la final del concurso innovatrombone 2020 y con la interpretación de «Retratos» con percusión y piano.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y vídeos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here