27 febrero, 2022

Concertino para trombón y piano Timonedià by David Pont

405

Queridos amigos y trombonistas de Innovatrombone, hoy tenemos el placer de informaros de nuevo sobre una pieza para trombón y piano dedicada a nuestro querido colaborador Juan Carlos Matamoros, trombón solista de la Orquesta Nacional de España.

Juan Carlos Matamoros

Para contarnos en detalle la historia y los diferentes aspectos de la obra, hoy tenemos como invitado al compositor de la misma, David Pont.

David Pont

Innovatrombone: Hola David, estamos encantados de que estés aquí compartiendo información con los usuarios de Innova Trombone.
David Pont: Hola a todos los trombonistas y músicos en general. Muchas gracias a Innovatrombone por vuestra labor de difusión en pro de nuestro instrumento.

Innovatrombone: La mayoría de nosotros te conocemos sobre todo por tu faceta de trombonista, especialmente por tu ocupación en la banda municipal de Valencia, pero quizá te conocemos menos como compositor. ¿Nos puedes contar cómo surge tu aventura en el mundo de la composición?
David Pont: Como bien dices, mi principal ocupación es la de trombonista, concretamente como profesor de la Banda Sinfónica Municipal de València y también como miembro del grupo Art of Brass València. Desde mis inicios, he tenido inquietud por conocer algunas de las diversas ramas que forman el complejo árbol del mundo de la música. Al finalizar mis estudios en París, y dedicarle mucho tiempo al trombón, sentí la curiosidad de introducirme en el mundo de la dirección. Después de más de diez años formándome y dirigiendo varias agrupaciones musicales, decidí que era el momento de poder formarme en el mundo de la composición. Es una manera muy placentera y estimulante de compartir aquello que habita en nuestro yo interno y que nunca antes había podido hacer. La verdad que es un trabajo muy adictivo, en el cual se te pasan las horas muy rápidamente, y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tu sólo en cualquier lugar del mundo.

Innovatrombone: ¿Por qué Juan Carlos Matamoros?
David Pont: No podía ser otro. Es una persona a la cual le profeso cariño y admiración desde el día que lo conocí, que romanticón me ha quedado. Si no recuerdo mal, nos conocimos sobre el año 2002, y desde entonces hemos compartido muchísimos momentos trascendentales en nuestras vidas. Compartimos piso cuando fuimos a estudiar al RCSM de Madrid, coincidimos ambos en la JONDE, formamos el cuarteto de trombones “ Che Que Vara Quartet” con el cual ganamos el primer premio en el Concurso de Juventudes Musicales en el año 2005, Juan Carlos colaboró en mi disco “Pont de Colors” y yo en el suyo “Música y filantropía” y un largo etc…Juan Carlos Matamoros es una figura muy relevante en nuestro país y por supuesto a nivel internacional. Es un ejemplo para muchos jóvenes, por ser un trabajador innato y por su enorme capacidad de superación.

Innovatrombone: ¿Qué vamos a encontrar en Timonedià?
David Pont: El concertino, de estilo ecléctico y fresco, consta de cuatro movimientos totalmente independientes el uno del otro. Los títulos de cada movimiento, hacen referencia a algunas de les poesías encuadradas en el cancionero “Flor de enamorados” del escritor valenciano, Joan de Timoneda.

I. CANÇÓ DE LA BELLA. (5min)

“Bella de vós só enamorós”. Movimiento de gran lirismo y gran carga emotiva. De manera contrastante encontramos una sección central más dramática y desestabilizadora, en ella, el compositor describe los celos del enamorado por no ser correspondido por su amada.
A continuación, a modo de enlace, el compositor nos conduce de nuevo al carácter lírico predominante en todo el resto del movimiento. Existe una versión más extendida para piano y soprano (voz).

II. SENYORES (3’40’’)

“Senyores: des que só entrat “. El estilo impresionista francés queda patente en este segundo movimiento. El carácter estático y reposado simboliza la calma del paso del tiempo. En contrapartida, observamos una sección contrastante que describe el ”tempus fugit” y la herida de amor del enamorado.

III. FANDANGO- CANÇÓ DEL COR ROBAT (4’30’’)

Este tercer movimiento es la continuidad del anterior. Destaca la introducción, con la utilización de la sordina harmon y los multifónicos producidos por el trombón. La misma se unirá al posterior Fandango, que describe el baile al cual accede el enamorado. De manera conclusiva encontramos la “Canço del cor robat”, donde una doncella muy elegante roba el corazón de su enamorado.

IV. GALOP- LOS ULLS (2’40’’)

“Los ulls són per a mirar” De estilo virtuoso y a modo de Galop, concluimos el Concertino Timonedià de manera vertiginosa y muy exigente. La utilización del tritono es tratada de manera recurrente en todo el Galop. Existe un arreglo para quinteto de metales titulado “Five Eyes” de este último movimiento del Concertino.

Innovatrombone: Vemos que se ha hecho una edición de vídeo. Nos cuentas por favor cómo ha sido todo el proceso de grabación hasta la consecución del vídeo final?
David Pont: El pianista Pablo Igualada y el mismo Juan Carlos Matamoros han hecho una grabación tanto en vídeo como en audio, ambas excelentes. Como en la mayoría de las grabaciones, las horas de trabajo son un factor fundamental para la consecución del producto final. Aquí es donde Juan Carlos se enfunda el mono de trabajo. Como si fuera poco el hecho de estudiar y tocar una obra de esta envergadura, el mismo ha grabado el audio, el vídeo, y su posterior edición y masterización. Yo simplemente he escrito la música, él ha hecho todo el resto.

Innovatrombone: ¿Alguna anécdota que puedas contar durante el proceso de grabación?
Algo que me ha llamado mucho la atención de todo el proceso, tanto compositivo como ensayos y posterior grabación, es que gracias a los avances tecnológicos (alguna cosa positiva nos tiene que dejar esta pandemia) lo hemos podido hacer todo de manera online. Sólo pudimos hacer un ensayo presencial. Si alguien me hubiera dicho que hubiéramos podido hacer todo esto tan sólo tres años atrás, hubiera pensado que estaríamos hablando de ciencia ficción.
Innovatrombone: ¿Dónde podemos encontrar esta pieza si la queremos adquirir?.
David Pont: El “Concertino Timonedià” estará editado y a la venta en la editorial “ Tot per l’aire” de València. En cuanto tengamos el enlace a la editorial os lo haremos llegar por si queréis compartirlo con todos los usuarios de Inovatrombone.

Innovatrombone: David, ha sido un placer charlar contigo, ya sabes que aquí tienes tu casa y te deseamos mucha suerte con todo. Muchas gracias y un abrazo!
David Pont: El placer ha sido mío.

Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación entorno al apasionante mundo de nuestro instrumento.

Mucho ánimo para continuar y larga vida a Innovatrombone. Un abrazo!

Queridos trombonistas de Innovatrombone, les dejamos con el vídeo del Concertino Timonedià de David Pont, interpretado por Juan Carlos Matamoros y al piano Pablo Igualada.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here