2 abril, 2023

Innovatrombone entrevista a Mario Montes Aguilera

2154

Queridos amigos trombonistas.

Desde Innovatrombon seguimos dando a conocer a jóvenes trombonistas a los que se les augura una larga trayectoria.

En esta ocasión hemos contactado con Mario Montes Aguilera.

Innovatrombone: Hola Mario, en Innovatrombone estamos encantados de poder realizar
esta entrevista contigo.

Mario Montes: Encantado, para mí también es un placer colaborar en este proyecto.

Innovatrombone: ¿Cuéntanos, de dónde eres?

Mario Montes: Soy de Berja, un pueblo de Almería, mi querida huerta de Europa 🙂

Innovatrombone: ¿Cómo comenzaste a tocar el trombón?

Mario Montes: la verdad que a la edad de 8 años me empecé a interesar como un loco por las bandas, ya que en mi pueblo hay mucha tradición y sobre todo en Semana Santa. Comencé con la percusión, y ya de muy pequeño era el típico nene que iba en la Banda aunque fuera solo cogiendo las baquetas, en una procesión, 6 horas, pero yo era muy feliz y ya me lo tomaba muy en serio.

Etapa de percusionista.

Me encantaba el ambiente y estar con los mayores. El maestro Vicente Ocaña vio que tenía potencial, siempre confiaba en mí, y claro, que en aquel momento tan pequeño confíen en ti y te lleven por ejemplo a Elche a hacer una procesión, era lo más. Parece una tontería, pero este tipo de anécdotas, creo que son las que me han ido dando forma poco a poco.

Primera Semana Santa con el trombón.

Trabajar mucho, estar ahí y las oportunidades vendrán, y una vez que vengan, darlo todo.
Pues así de cabezón desde pequeñito ;P
No fue hasta los 12 años, cuando en aquel entonces Director de la Banda, Javier Tapias, me
preguntó si me apetecía comenzar a estudiar otro instrumento. Me decanté por el trombón
porque me encantaba ese “poderío” que tenía en las marchas de Semana Santa y creí que
pegaba conmigo. Y efectivamente, así ha sido. Es un instrumento que encaja con mi actitud.

Innovatrombone: ¿Quiénes han sido tus profesores?

Mario Montes: Mi primer profesor en la Escuela de Música de Berja fue José Luis Moreno Miras. Fue el que me puso el trombón en la boca y me dio buenísimos consejos, los más básicos e imprescindibles. Él siempre estuvo ahí hasta que entré en el Conservatorio Superior y fue de mucha ayuda personal y musical.
Después empecé en el Grado Medio con Manuel Quesada, el cual siempre fue y es un
referente para mí. Quién mejor una persona tan organizada, trabajadora y educada para
empezar el Grado Medio. Tuve muchísima suerte que aquel chaval de 24 años, recién salido de Atocha lo destinaran como interino en el Conservatorio de El Ejido. Manu era en casa todo un ejemplo y mis padres estaban encantados con él y para ellos también sirvió de ejemplo y guía para todo lo que estaba por venir.

Cuarteto de trombones en grado medio

Terminé el Grado Medio en El Ejido con Vicent Osca, con el que pasé tres años increíbles. Se implicó mucho, fue una persona muy sincera y me puso las pilas, ya que a mitad de Grado Medio no estaba yo demasiado motivado con el trombón. Fue con quien preparé las pruebas al superior, aunque también de manera privada con Pedro Pastor y Manu Quesada.
Ya en Madrid, estudié con Enrique Cotolí. Fue una pasada estar en Madrid, rodeado de
compañeros con un altísimo nivel y con un profesor que se implicaba muchísimo. Aún me
acuerdo de Enrique cuando estudio o preparo una prueba. Siempre lo llevaba todo al lado más sencillo y al final, eso es lo que se necesita para tocar de manera saludable durante muchos años o incluso eso es lo que el público o un tribunal me atrevería a decir quiere escuchar.

Primera audición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Mi año de Erasmus en Rotterdam lo hice con Alexander Verbeek, Solista en la Filarmónica de Rotterdam. Un señor de los pies a la cabeza, con el que refiné mucho mi manera de tocar. Nos olvidábamos de la técnica y trabajábamos siempre en la musical.

Sección de trombones de la Mahler (GMJO)

Y por último, empecé mi máster orquestal en UDK de Berlín con el Profesor Stefan Schulz,
donde, aunque ya por poco tiempo, sigo siendo estudiante. Desde el 2018 soy estudiante de Schulz y ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. No tengo palabras para
agradecer esos años. He aprendido tanto… Estudiar en la UDK me hizo cambiar el “chip” y
madurar muchísimo.

Los estudiantes de metal de la UDK junto a los profesores S.Schulz, G. Tarkovi y H. von Niswandt

Ir más allá, no conformarse con nada y perfeccionar todo al máximo. Durante este tiempo, también he tenido la suerte de tener como profesores asistentes a Helge von Niswandt, Joao Martinho, Filipe Alves… entre otros, que hacían siempre muy buena combinación con Schulz.

Con mi profesor de Rotterdam(Erasmus) A. Verbeek y amigos en el Slide Factory

Innovatrombone: ¿Quiénes han sido los trombonistas que más te han influenciado?

Mario Montes: Además de todos a los que he mencionado antes, he hecho muchas clases privadas, cursos, marterclass… que me han ayudado a conocer diferentes trombonistas y sus respectivas formas
de tocar, de los cuales siempre me he llevado buena información y recursos que guardar en mi cajón… Juan Carlos Matamoros, Jordi Navarro, Ricardo Mollá, Carlos Gil, Brand Attema, Ian Bousfield, Jorgen van Rigen, Iñaki Dukun, Juan Francisco Aránega, David Rejano, Mark
Hampson, Michael Buchanan… Por supuesto, no podría nombrar a todos los compañeros y
compañeras que he tenido mientras estudiaba y aún tengo, pero de todos siempre he
aprendido algo y han sido una fuente de motivación e inspiración.

De todos modos, no solo me han influenciado o me fijo en trombonistas, sino otros
instrumentistas como por ejemplo Gabor Tarkövi, Stefan Dohr, Clara Andrade, Pahud… o
cantantes como Christian Gerhaher, incluso actores, políticos… ya que es brutal al nivel que
están sobre el escenario, cada uno en su rama, pero me encanta ver cómo venden su producto e intentar yo hacer lo mismo a mi manera.

Es importante para mí ir más allá y no solo pensar en lo trombonístico. O incluso también me ayuda mucho escuchar música popular, ya que es la que se toca con el alma, da igual cuáles sean tus condiciones técnicas. No consiste en “hacer música”, sino en sentirla y reproducirla como puedas.

Innovatrombone: ¿Háblanos del trombón y la boquilla que utilizas?

Mario Montes: Toco con Shires desde hace 9 años y boquilla 5G Greg Black. La verdad que no soy un gran entendido de trombones, materiales, combinaciones, boquillas.. y siempre tengo que andar preguntando a algún amigo más “friki” cuando tengo alguna duda al respecto. “No es la flecha, sino el indio”.

Innovatrombone: Podrías contarnos en qué se basa tu manera de tocar el trombón?

Mario Montes: Trato de estar constantemente funcionando con aire. Nuestra gasolina es el aire y debemos de usarlo. Adoro esta sensación de notar como el aire entra y sale, y esa es la idea principal para mí. Hay muchas veces que incluso pienso en flotar sobre el aire, aunque suene un poco surrealista, pero me ayuda. Tocar sobre el aire quizás se pueda interpretar mejor. Parece algo que todos sabemos, pero la verdad es que creo que no se le presta la atención suficiente. Y es, sin duda, la manera más sana de tocar un instrumento de viento metal.

Una vez que este aspecto está bien instaurado, me centro en cantar a través del trombón. Que el trombón sea un altavoz de la música que tengo en mi cabeza. Para ello, cuando estudio, no siempre estoy tocando, si no que intento quitarme el trombón lo máximo posible de la boca, para cantar, soplar sin trombón, palmear… y después ya intentar reproducir esa idea. Incluso me encanta y me parece súper interesante, pensar cómo lo haría otro instrumento. Por ejemplo, el timbal o el fagot, son para mí instrumentos que nos pueden solucionar problemas en pasajes picados o el violonchelo en pasajes ligados.
También, una de las cosas que me gustaría destacar de en qué se basa mi manera de tocar el trombón, es ir a los límites. Cuando estudio, intento exagerar todo aquello que quiero
reproducir y considero importante, así mi cerebro captará más rápido lo que le quiero decir y guardarlo. Después, trato de no hacerlo y solo pensarlo. Esto me parece muy eficiente.

Innovatrombone: Actualmente ocupas la plaza de trombón principal en Norddeutsche
Philharmonie Rostock. ¿Nos podrías contar cómo llegaste hasta aquí?

Sección de trombones y tuba en Rostock

Mario Montes: Pues llegué en tren desde Berlín…. No, ya en serio. Nadie dijo que fuera fácil, y por eso estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Hoy en día tener un puesto de trabajo, comer y vivir de ello es complicado, y más cuando se trata de tu hobbie.
A lo largo de mis estudios, he hecho muchas pruebas, ya sea profesionales o jóvenes, y he
tenido muchas fases, pero fue digamos que desde octubre o noviembre del 2021 cuando
empecé a ver y notar que podía conseguirlo. Al final creo, que cada uno debe de encontrar,
como digo yo, “su modo prueba”, ya que no es lo mismo tocar para ti en el aula de estudio que en un día de audición, donde queramos o no, te juegas algo.

A partir de esa fecha, digamos que las cosas empezaron a ir bastante bien en general. El covid se iba calmando, pude tener la suerte de empezar a hacer bolos con las orquestas de Berlín y no estar solo centrado en estudiar estudiar estudiar, lo que me hizo estar más tranquilo y ocupado con otras cosas, no solo preparar pruebas. Y no me refiero a que no las preparase, por su puesto que no, si no que tenía el tiempo justo para ello. Técnicamente estaba preparado siempre, pero lo difícil es imaginarte cómo quieres estar en ese día, cómo quieres hacer o incluso visualizar cómo va a estar tu cuerpo.

Uno de los últimos conciertos con mi cuarteto de Berlín. Ricard Ortega, Rafa Mota, Jesús Grande y un servidor.

En diciembre de 2021, tras la que recuerdo como una muy buena audición, pude ganar las
pruebas para la academia de la Orquesta de la Radio de Frankfurt (HR Sinfonie Orchester), una de las orquestas más renombradas de Europa. Pude disfrutar felizmente media temporada con ellos, pero aún así seguí haciendo pruebas para plazas, ya que la academia duraría solo dos años y se supone que debe de ser un momento ideal para conseguir una plaza fija en una orquesta. Y conseguí la de Rostock.

En el foso del teatro de Essen junto a Matyas y Michael durante mi etapa en la Essener Philharmoniker

Este sistema de academias que tienen las orquestas alemanas, ayuda a muchísimos jóvenes músicos a vivir la experiencia de una orquesta sinfónica o de ópera y prepararte aún más para la vida real en orquesta. Además, antes de estudiar en Berlín, fui academista en Essener Philharmoniker (Essen), donde tuve una experiencia fantástica y pude vivir desde muy dentro, cómo funciona una orquesta de ópera.

Sección de trombones HR (Frankfurt)

Innovatrombone: Para terminar. ¿Cómo ves el panorama trombonístico en España actual?
Aquí en Alemania están asustados con el nivel de los trombones y metales en general en
España, con eso te lo digo todo. Siempre me preguntan por qué. Y yo siempre respondo, que cada vez hay profesores mejores preparados en los conservatorios medios o escuelas de música, donde los estudiantes pueden desarrollar una base muy buena y explotarla en el superior.

Hace poco por ejemplo estuve dando una masterclass en Córdoba, y la entrega de los
profesores era increíble. Si le ponemos ganas y usamos los recursos que tenemos bien,
podremos llegar a donde nos propongamos.
Así que contestando a tu pregunta, el panorama está bastante bien, las cosas se están
haciendo muy bien para crear buenos músicos. Lamentablemente, lo que falta es sitio donde acogernos a todos, tanto en España como en el resto de países. Poco trabajo, para tanta buena materia prima. Pero lo importante es no perder la esperanza nunca y trabajar duro, muy duro.

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo y desde Innovatrombone te deseamos muchos éxitos.

Mario Montes: Muchísimas gracias. Para mí también ha sido un placer.

Innovatrombone: Damos por finalizada la entrevista con Mario Montes Aguilera y nos
despedimos con dos de sus vídeos.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here