2 abril, 2020

Innovatrombone entrevista a José Vicente Faubel.

Innovatrombone entrevistas

1007

Desde Innovatrombone estamos encantados de compartir con toda nuestra comunidad trombonística una nueva entrevista. En esta ocasión tenemos el placer de presentarles a José Vicente Faubel, trombonista en la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts.

José Vicente Faubel

Innovatrombone: Hola José Vicente Faubel, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!

José Vicente Faubel: Gracias y encantado también.

Innovatrombone: Nos confiesas tu edad?. 

José Vicente Faubel: 30 años.

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

José Vicente Faubel: De Llíria, Valencia.

Innovatrombone:Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

José Vicente Faubel: Por suerte, en mi pueblo hay mucha tradición musical y cuenta con dos grandes sociedades musicales. Me he criado viendo a las bandas tocar por la calle y escuchando los conciertos del Clarín. Siempre tuve claro que quería tocar el trombón porque cuando veía a la banda desfilar era el instrumento que más me llamaba la atención.

Inicios trombón

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

José Vicente Faubel: Comencé a estudiar trombón en el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria con Francisco Ramos Rioja (profesor de la Banda Municipal de Valencia).

Innovatrombone: ¿Dónde continuaste estudios de trombón?

José Vicente Faubel: Continué mis estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria con Gaspar Sanchis Castillo y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Jesús Juan Oriola.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

José Vicente Faubel: Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero evidentemente todos los profesores que he tenido en mis estudios reglados me han influenciado, los profesores con los que he hecho algún curso o clase también, pero con Antonio Zapata (profesor de la Banda Municipal de Valencia) he hecho clases regulares desde que era niño y ha sido él quien más ha influido en mí. Con Baltasar Perelló (ORTVE) empecé a hacer clases a partir de 2008 y ha sido también otro pilar fundamentar el mi progresión desde entonces.

Sección de trombones banda primitiva de Llíria

Innovatrombone: Nos hablas de tus primeras audiciones? (jóvenes orquestas y profesionales)

José Vicente Faubel: Os comento en primer lugar de mis primeras audiciones a jóvenes orquestas. En primer curso de Grado Superior a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) y a la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), en ambas tuve la suerte de entrar y empezar a experimentar que era tocar en orquesta. A partir del segundo curso hice las pruebas a la Joven Orquesta Nacional de España y quedé por tres años consecutivos en el primer puesto. No todo fueron buenos resultados, hice un par de veces las pruebas a la EUYO y a la Gustav Mahler Jugendorchester pero en esas ocasiones no tuve fortuna y al empezar a trabajar ya no hice más audiciones para jóvenes orquestas. En general valoro esta etapa de formación muy positivamente y con gratos recuerdos.

JONDE Verano 2011

En cuanto a mis primeras audiciones a orquestas profesionales, estas fueron a la Orquesta Sinfónica del Vallès, bolsa de trabajo en la que obtuve el primer puesto, y a la Orquesta Sinfónica de Navarra, convocatoria de puesto fijo en la que no pasé la primera ronda, ambas audiciones en 2010. En mi último año de Grado Superior, 2012, me presenté a la Convocatoria del puesto de trombón solista en la Orquesta Filarmónica de Málaga, llegué a la final pero dejaron la plaza desierta, me ofrecieron un contrato como trombón segundo que acepté y tuve que cursar lo que restaba de año a distancia prácticamente. En Julio de ese mismo año también fui invitado a las audiciones para trombón solista de la Orquesta de Paris, orquesta top, esta fue mi primera audición en el extranjero. No obtuve un buen resultado pero sí fue un punto de inflexión en mi forma de afrontar las audiciones a partir de ese momento. Tuve suerte de experimentar muy joven las sensaciones propias de una audición a una gran orquesta y eso me dio seguridad al presentarme a otras orquestas en el futuro. Cuando comienzas a presentarte a audiciones donde te pueden “dar de comer”, ya sean bolsas de trabajo o convocatorias de un puesto fijo, es cuando empieza “el juego” de verdad. Tienes que estar preparado y mentalizado para competir no solo el día de X audición sino a diario en tu casa también.

Orquesta Filarmónica de Malaga

Innovatrombone: Sabemos que trabajas en la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts. ¿Nos hablas por favor de cómo fue tu llegada allí?

José Vicente Faubel: Había colaborado desde 2009 en alguna ocasión con la orquesta pero fue en la temporada 2012/2013 cuando lo hice de manera más estable. Como he comentado anteriormente, a principio de 2012 trabajé en la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta que me restringieron el contrato poco antes del verano. Sobre Septiembre-Octubre de ese año Ricardo Casero me llamó y me comentó la posibilidad de hacerme un contrato de temporada. Estuve un mes a prueba y finalmente me ofrecieron el contrato para la temporada 2012/2013, las siguientes temporadas continué con contrato hasta que en Julio de 2015 convocaron el puesto fijo, me presenté y gané la audición.

Metal Grave Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de Les Arts

Innovatrombone: Cuéntanos por favor la experiencia de las pruebas a la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

José Vicente Faubel: Lo único diferente para mí fue que no tuve que viajar a otra ciudad el día anterior a la audición ya que en 30 minutos estaba en el Palau desde mi casa. Descansé bien, tuve buenas sensaciones al calentar y disfruté tocando. Fueron dos rondas, pasamos tres candidatos a la final y luego el director musical, Roberto Abbado, pidió escucharme un par de pasajes a mí solamente.

Innovatrombone: Alguna anécdota que recuerdes de las audiciones?

José Vicente Faubel: De las propias audiciones no, pero fueron el Lunes día 6 de Julio de 2015. Esa misma semana (del 8 al 11) se celebró en Valencia el International Trombone Festival. Fue una semana muy rara para mí, muchas sensaciones y emociones en poco tiempo. Había conseguido ganar un trabajo en una orquesta de un nivel altísimo, en mi casa…un sueño que tenía desde que era niño y durante los días siguientes a ello, tenía la oportunidad de escuchar en directo a artistas como David Rejano, Jörgen van Rijen, Alain Trudel, Michel Becquet, Zoltan Kiss…ensembles como New Trombone Collective o Les Sacqueboutiers de Toulouse…..te resumo mi semana?? ¡¡No pude dormir ningún día!!

Alessi Seminar 2018

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de José Vicente Faubel?

José Vicente Faubel: Principalmente, intento estar en forma para mi trabajo en la orquesta. También sigo estudiando igual que siempre para preparar futuras audiciones a alguna orquesta o proyectos de solista que, muy de vez en cuando, tengo la suerte de poder hacer. Me gusta tener mis propios ejercicios y hacer arreglos de alguna pieza, así que me entretengo con el programa Sibelius bastante…también dedico tiempo a organizar los cursos que, como sabes, hago periódicamente junto con otros colegas en NEOMúsica y otros proyectos que van saliendo.

Innovatrombone: Tienes algún proyecto de futuro que puedas contar?, Orquestas, conciertos etc

José Vicente Faubel: Pues con la orquesta teníamos un final de temporada muy interesante, destacando el Requiem de Verdi con Daniele Gatti, y varios cursos previstos en mi agenda hasta Julio pero desgraciadamente a causa del COVID-19 algunos proyectos no van a poder realizarse seguro y otros no tenemos garantías como es normal en esta situación en la que debe primar la seguridad y salud de todos. A medio plazo sí que tengo varios proyectos en marcha pero todavía es pronto para contarlos. ¡Os mantendré informados!

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo José Vicente, en Innovatrombone tienes tu casa para lo que te haga falta y te deseamos lo mejor para el futuro.

José Vicente Faubel: El placer ha sido mío, gracias por la entrevista y por la labor que hacéis desde Innovatrombone.

Innovatrombone: Queridos trombonistas, hasta aquí la entrevista a José Vicente Faubel! Nos despedimos con un vídeo de nuestro invitado.

Alessi Seminar Italy – 2018

Perfil de José Vicente Faubel en Innova trombone pinchando aquí: José Vicente Faubel

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here