22 julio, 2019

Innovatrombone entrevista a Alejandro Biot, profesor de trombón en el Camille Saint Saens de París.

Entrevistamos a Alejandro Biot, Artista de la marca Courtois y profesor de trombón en el Conservatorio Camille Saint Saens de París.

330

Recientemente en Innovatrombone hemos tenido la suerte de poder conocer un poco más a uno de nuestros colaboradores desde el inicio de nuestro proyecto, hablamos de Alejandro Biot.

Alejandro Biot es un trombonista que a pesar de su juventud ha consolidado su carrera musical fuera de España, concretamente en París, donde se ha convertido en artista de la prestigiosa marca de trombones Antoine Courtois y ejerce como docente en los Conservatorios Camille Saint Saens, Conservatorio Superior Regional (siendo profesor asistente en la clase de Jacques Mauger) y el Conservatorio Internacional de Música de París.

Bio:

El Trombonista Alejandro Biot Sanchis, oriundo de Valencia España, inició sus estudios profesionales en el Conservatorio superior de Alicante, donde obtuvo el título como licenciado en música, posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Regional de París, llevando a cabo un posgrado de interpretación y concertista. A lo largo de sus 37 años, de los que aproximadamente 15 los ha desempeñado en su vida profesional, Biot ha adquirido una extensa experiencia como músico profesional, docente, músico concertista, entre otros, pasando por formaciones como:

Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana(FSMCV) En el año 2004, Orquesta de la Universidad Alicante (OFUA) En el 2006, Orquesta joven de los países catalanes (OGIPC) En el 2006, Jove Orquestra de Valencia (JORVAL) En 2006, Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) En 2006, World University and Choir(WOUCH)En 2009, Orquesta sinfónica de la Ribera (OSR)En 2009, Orquesta sinfónica” Ensamble Parisién” en 2010, Orquesta de Radio France París 2011-2012, Orquesta de la Unesco, París 2011,2012, Orquesta de la Trinité París 2011, Orquesta sinfónica d orsay París 2012 , Orquesta camerata de Cohauila (Torreón México) 2012, Orquesta sinfónica ciudad de México (México) 2012, Orquesta sinfónica de la Universidad de Nanterre París (Francia)

Ha estado bajo la batuta de distintos directores, entre ellos: Enrique García Asensio, Joan Iborra, José Antonio rubio, Mighnia Ingñat, Enrique Muñoz, José Manuel Palau, Edmond Colomer, Manuel Galduf, Salvador Brotons, quienes expresan buenas referencias. También ha participado en distintos concursos como solista, en 2006 fue finalista en el concurso Ciutat de Xátiva, en 2008 ganó el concurso juvenil ciudad de Villena España, en 2012 ganó el primer premio por unanimidad del jurado en el concurso nacional de trombón LE CLË D’OR ciudad de VILLEMOMBLE (París) y fue además Trombón solo de la Orquesta de l’Alliance (París).

Ha contado con las enseñanzas de grandes profesionales, como: Rafael Tortajada Fernández, Raúl Seguí, Josep Alcover, Javier García Fernández y Jacques Mauger quien considera una eminencia. De igual manera ha desempeñado su labor como profesor en la Unión musical de Anna 2007, Banda sinfónica Alcántara del Xúquer 2007, Banda Lira Castellonense 2008 y 2009, Curso de verano Ribera Brass 2008 al 2012, profesor en el Conservatorio Camille Saint-Saens de París, Trombón solo de la orquesta de l’Alliance, actualmente profesor en el Conservatorio Internacional de Música de París y asistente en el conservatorio Superior Regional de París.

Ha sido partícipe de masterclass dictadas por reconocidos trombonistas como los son: Jörgen van Rijen,Gilles Millière, Enrique Ferrando, Indalecio Bonet, Baltasar Perelló,Simeón Galduf, Rafael Tortajada, Ricardo Casero, Joan Real,Javier Lechago, Jaques Mauger, Michel Becquet, Cuarteto de trombones 2i2 Quartet, Juan Carlos Matamoros, Ximo Vicedo o Carlos Gil.

Actualmente es artista de Antoine Courtois, una de las marcas de trombones más reconocida en el mundo

Durante nuestra charla, Alejandro nos habló sobre sus inicios musicales en su pueblo, Villanueva de Castellón, en la provincia de Valencia (España). Después de jugar algún tiempo con la trompeta, de casualidad empezó a practicar con el instrumento con el que hoy en día se ha labrado un futuro.

Más tarde, Alejandro estudió grado medio y superior con el profesor Rafael Tortajada Fernandez. Nos explicaba Biot en su charla, que siempre se ha sentido identificado y atraído por la escuela francesa de trombón, lo cual le llevó a estudiar con maestros como Michel Becquet o Jacques Mauger, siendo con este último con el que se decidió a estudiar de una manera más continuada, realizando estudios de post-grado.

Las decisiones importantes llegaron a la hora de insertarse en el mundo laboral, probando durante un periodo breve de tiempo en la Orquesta Sinfónica de Jalisco, donde nuestro invitado decidió volver a Francia y continuar sus estudios con Mauger. Durante ese periodo se convocaron oposiciones para conservatorio en Francia y Alejandro ganó una plaza.

Biot nos explicó cómo se estructura sus clases en el conservatorio y nos define el tipo de metodología que utiliza con alumnos que van desde los siete años de edad hasta los de 25, dejando bien claro lo importante que son las nuevas tecnologías hoy en día para motivar y enseñar a los alumnos.

Preguntamos a nuestro invitado sobre la forma de estudiar que él utiliza y cómo la adapta a su día a día, también hablamos de la relación que tiene actualmente con la marca Courtois y cuáles son sus próximos proyectos.

Finalizamos nuestra entrevista con Alejandro Biot hablando sobre su instrumento, el trombón Courtois modelo Legend  AC 420 BO, describiendo sus características y el motivo por el cual utiliza este instrumento.

Pueden ver la entrevista completa accediendo al siguiente vídeo:

Desde Innovatrombone agradecemos la atención prestada por Alejandro Biot y le deseamos los mejores éxitos en el futuro.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Aún no conoces nuestro canal de Youtube?, te invitamos a suscribirte aquí: Youtube Innovatrombone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here