12 julio, 2020

Innovatrombone entrevista a David Rejano Cantero.

342

Recientemente hemos tenido la suerte de poder hablar y conocer un poco más a uno de nuestro colaboradores; David Rejano, trombón principal en la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.

David Rejano

Innovatrombone: Hola David, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!.

David Rejano: Hola! Es un placer estar aquí con todos vosotros.

Innovatrombone: ¿Dónde tienes tus orígenes?

David Rejano: Pues yo nací en Badajoz (España), aunque he vivido hasta en 10 sitios diferentes.

Innovatrombone: Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

David Rejano: Mi padre es músico (tocaba el contrabajo), así que siempre estuve rodeado de música. Lo de llegar al trombón fue un poco más fortuito. Empecé tocando el bombardino (simplemente porque lo vi un día por casa de casualidad, y decidí que yo quería tocar ese instrumento), y más tarde mi padre me enseñó un trombón y me preguntó si me gustaría tocar también ese instrumento, lo cual me pareció buena idea.

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

David Rejano: Comencé a estudiar bombardino con mi padre (quien además del contrabajo también tocaba la tuba), y él mismo comenzó a impartirme mis primeras lecciones de trombón.

Innovatrombone: ¿Dónde continuaste estudios de trombón?

David Rejano: Más tarde continué mis estudios en Madrid junto a mi admirado Carlos Gil, para finalmente concluirlos en el Conservatorio Nacional de Paris, donde tuve el privilegio de poder estudiar con Gilles Milliere.

Innovatrombone: Sabemos que eres artista de la conocida marca Bach. Nos puedes hablar sobre el trombón y boquilla utilizas actualmente?

David Rejano: Durante la mayor parte de mi vida siempre he tocado instrumentos Bach, por lo que poder ser artista de la marca hoy en día representa una gran alegría para mí. Desde hace algunos años  toco con un Bach modelo 42B (tubería cerrada). En cuanto a la boquilla, utilizo mi propia línea “David Rejano – Signature Artist Models” de la marca Bob Reeves – Brass Ark.

Innovatrombone: ¿Cuéntanos, cuál es tu ocupación actual?

David Rejano: Actualmente soy Trombón  Solista de Los Angeles Philharmonic.

Innovatrombone: ¿Podrías compartir con nosotros en primer lugar, cómo fue tu llegada a esta orquesta (invitación por parte de Dudamel, proceso de audición, etc) y en segundo lugar, cual está siendo tu experiencia allí?

David Rejano: En el año 2014, cuando era Trombón Solista de la Filarmónica de Munich, Gustavo Dudamel fue a dirigir a la orquesta (Séptima  Sinfonía de Mahler), y fue él quien me comentó que en la Filarmónica de Los Ángeles (orquesta de la cual él era su director titular) tenían la plaza de Trombón Solista vacante desde hacía algunos años, que le gustaría invitarme a pasar una semana tocando con la orquesta y realizar las audiciones.

Al haber realizado varias audiciones “normales” sin haber encontrado a alguien para ocupar el puesto, iban a realizar un proceso de audición diferente, en el que tanto Dudamel como los miembros del tribunal iban a contactar directamente a trombonistas de otras orquestas de diversas partes del mundo que pudieran estar interesados e invitarlos a realizar estas audiciones, las cuales consistían de tocar una semana con la orquesta, interpretación de los pasajes orquestales junto a toda la orquesta acompañando y Dudamel dirigiendo, y por último teníamos que dar un recital completo de una hora para toda la orquesta.

Tras bastantes meses de espera me comunicaron que querían ofrecerme la plaza, y desde entonces la verdad es que la experiencia no ha podido ser mejor.

Es una orquesta que está a la vanguardia de lo que la música clásica debería empezar a transformarse, con una atención especial a la música actual y a las colaboraciones entre diversas formas de arte y espectáculo.

Innovatrombone: ¿Qué orquestas han tenido la suerte de tener a David Rejano en sus filas antes de LA Phil?

David Rejano: La primera orquesta de la que formé parte fue la Orquesta Sinfónica de Navarra (gané la plaza de Trombón Solista cuando tenía 19 años), de la cual fui miembro entre 2002 y 2007. Posteriormente conseguí la plaza de Trombón Solista en la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona (2007-2010).

En 2010 comenzó mi andadura como Trombón Solista de la Filarmónica de Munich, período que finalizó en 2016 al empezar mi periplo americano junto a Los Angeles Philharmonic.

Innovatrombone: ¿Qué consejos darías a un joven trombonista que quiera llegar a formar parte de una orquesta profesional?.

David Rejano: El mejor consejo que podría darle a cualquier joven trombonista, ya sea para llegar a formar un día parte de una orquesta profesional o para cualquier otra labor que quiera desarrollar en su vida, es que intente siempre formarse lo máximo posible a nivel musical. Escuchar mucha y muy diversa música hace que uno vaya forjando su propia voz, su propia personalidad, lo cual es lo más importante que, según mi opinión, un músico puede llegar a conseguir. Tener y ser capaz de mostrar tu propia personalidad musical, te acercará mucho más al éxito profesional a todos los niveles.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de David Rejano?

David Rejano: No todos los días son iguales, está claro, pero un día normal de ensayos y/o conciertos comienza (tras haber lidiado con una buena dosis del tráfico de Los Angeles) muy temprano, al menos una hora y media antes de la hora de comienzo del ensayo de la orquesta, ya que este tiempo será el único que seguramente tenga para poder estudiar durante el día. Tras las sesiones de ensayo de la orquesta me encuentro con mis alumnos, y dependiendo del día de la semana volvería a casa o me quedaría ya en el Hall para los conciertos. En Los Angeles ofrecemos cuatro conciertos por semana, de jueves a domingo, y algunas veces con dos o más programas diferentes, lo cual nos mantiene muy ocupados y hace de esas horas de estudio por las mañanas un tiempo muy preciado.

Innovatrombone: Nos puedes hablar de tus últimos proyectos?

David Rejano: Hace algunos meses lancé mi primer álbum como solista titulado “Everything but Trombone”, en el cual incluyo algunas de las piezas musicales que más he disfrutado escuchando desde siempre (piezas orquestales, otras escritas para voz, para violín, para flauta, para violonchelo,…). Podréis encontrarlo en todas las plataformas digitales.

También, próximamente anunciaré algunos proyectos en los que llevo trabajando bastante tiempo, así que invito a la gente a estar atentos!

Innovatrombone: Muchas gracias David por concedernos este tiempo, ha sido un placer y aquí tienes tu casa para lo que necesites.

David Rejano: El placer ha sido mio, muchas gracias a Innovatrombone y a todos sus seguidores por su atención.

Innovatrombone: Y hasta aquí la entrevista con David Rejano. Nos despedimos con dos vídeos de nuestro colaborador.

Concerto for Trombone and Orchestra – Salvador Brotons

Meditation – Jules Massenet David Rejano – Vancouver Symphony

Perfil de David Rejano en Innovatrombone: David Rejano Cantero

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here