22 marzo, 2020

Rutinas de estudio para trombón niveles elemental-intermedio.

Comenzamos a hacer frente a los efectos del Covid-19

1779

Queridos amigos y trombonistas de Innovatrombone, desde hace unos días el mundo ha cambiado a causa del Covid-19 y desde aquí hemos pensado que sería buena idea hacer llegar a los estudiantes de niveles elementales y profesionales material para que puedan trabajar desde casa.

Hemos preparado una primera entrega con una serie de rutinas básicas para que los jóvenes trombonistas que estudian en los Conservatorios interactúen con nuestros vídeos y trabajen partes esenciales de la técnica de nuestro instrumento, como glissandos, flexibilidad y escalas.

La manera de trabajar estos ejercicios es muy sencilla, se reproduce el vídeo y se responde al ejemplo que propone el trombonista. Especificamos la edad de los trombonistas para los que están pensados los ejercicios, pero lógicamente los puede tocar cualquier otra persona de mayor nivel.

Vamos allá!

En esta ocasión no vamos a usar partituras, es todo de memoria!. No olvidéis cuidar la correcta posición del cuerpo y del instrumento, así como la de hacer una correcta respiración.

Rutinas para trombón nivel Elemental:

Los ejercicios que se proponen a continuación están pensados para alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 9 a 12 años.

Glissandos:

Aquí tenemos unos ejercicios muy sencillos de glissandos que comienzan siempre en la primera posición en diferentes alturas del sonido.

Flexibilidad:

Continuamos con un ejercicio básico de flexibilidad, comenzando desde la nota Fa en primera posición y ligamos con el Sib. Seguimos con el mismo modelo de ejercicio durante las 6 posiciones restantes. Después pasamos a hacer unas pequeñas variaciones sobre el mismo ejercicio.

Escalas:

Trabajamos ahora tres escalas con notas negras: Fa Mayor, Sib Mayor y Do Mayor.

A continuación subimos un poco el nivel de los ejercicios, dándole continuidad a los anteriores.

Rutinas para trombón de nivel elemental-intermedio

Centramos los siguientes ejercicios en alumnos y alumnas que tengan edades comprendidas entre 11-15 años y estén cursando los últimos cursos de los niveles elementales y los primeros cursos de niveles profesionales.

Glissandos:

En esta ocasión y como decíamos anteriormente, los ejercicios de glissando son prácticamente iguales, pero les damos más velocidad y altura al registro.

Flexibilidad para trombón nivel elemental

Los ejercicios de flexibilidad siguen siendo muy básicos, pero al igual que hemos hecho con los glissandos, subimos la velocidad acortando el valor de las notas. Comenzamos a usar el ligado-picado.

Flexibilidad para trombón nivel intermedio

Continuidad del ejercicio anterior, cambiando el valor de las notas conforme subimos al agudo. Seguimos con ligado picado.

Escalas para trombón nivel elemental-intermedio

Comenzamos con la escala de Fa Mayor a dos octavas, primero en negras y después en corcheas. Seguimos con Do Mayor, Sib Mayor y Mib Mayor.

Esperamos que la primera entrega de ejercicios sea de vuestro agrado! un saludo y nos vemos pronto!!

Para cualquier duda podéis escribir a: info@innovatrombone.com

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here