3 agosto, 2019

La aplicación BlackBinder llega a los trombonistas de Innovatrombone.

la aplicación para lectura de partituras digitales que está revolucionando el mundo del Brass.

619

Desde Innovatrombone entendemos que el uso de las nuevas tecnologías dentro de nuestro ámbito es un gran recurso a la hora de facilitarnos el trabajo a los trombonistas, por ello, hoy tenemos el placer de presentar a nuestros usuarios  la aplicación desarrollada por una empresa española que está revolucionando el mundo de los instrumentos de metal.

BlackBinder

Hace poco más de un año se presentaba oficialmente la aplicación para lectura de partituras digitales BlackBinder. Centrada en sus inicios (en cuanto a los instrumentos de viento-metal) en la trompeta, la App no ha dejado en ningún momento de ampliar sus posibilidades para el resto de instrumentos de la familia.

Para el desarrollo de la aplicación el equipo de BlackBinder se dejaron asesorar por uno de los quintetos más internacionales de nuestro país, Spanish Brass, que en Mayo de año pasado realizaron su primer concierto con dicha App y que durante bastante tiempo han ido trabajando y aconsejando en diferentes cambios.

Spanish Brass con parte del equipo BlackBinder

El proyecto BlackBinder no ha dejado de crecer y fruto de su evolución hace tan solo unos meses se firmaba un acuerdo con la Orquesta de Radio Televisión Española, para que todas las secciones de viento-metal de la Orquesta utilicen la aplicación en sus ensayos y conciertos.

Digital transformation project of the RTVE Orchestra (OCRTVE)

BlackBinder utiliza una nueva tecnología, ya que las partituras que visualizamos con su lector no están en PDF, siguen el formato XML, el cual nos permite realizar cualquier cambio en la partitura sin perder en ningún momento una buena calidad de imagen. Podemos ampliar y reducir imágenes, hacer anotaciones y borrarlas, corregir notas equivocadas, establecer márgenes y trabajar con la partitura en movimiento cambiando el tempo dependiendo de nuestras necesidades.

(Foto App Tablet)

A día de hoy y gracias a la aceptación que está teniendo BlackBinder, ya son muchos los trombonistas que utilizan este gran recurso para realizar su trabajo.

El quinteto de metales Spanish Brass con Inda Bonet, Ximo Vicedo, David Rejano, Fabrice Millischer y los quintetos Canadian Brass con Achilles Liarmakopoulos y Seraph Brass con Hana Beloglavec son algunos de sus colaboradores.

Hablamos con Sergio Peñalver CEO de BlackBinder que nos cuenta cómo surgió la idea:

Sergio Peñalver

Innovatrombone: Hola Sergio, cuéntanos: cómo surgió la idea de crear BlacKbinder?

Sergio Peñalver: Carlos Piñuela, co-fundador, profesor de guitarra y de Nuevas Tecnologías del Conservatorio Superior de Navarra, pensó que no podía ser que 300 años después de la imprenta, la tecnología no hubiese llegado a la música. Y llegó a la conclusión de que esto es porque no había ninguna solución que mejorase la experiencia de usuario con el papel, sobre todo con el paso de página. Convertir el papel en un PDF es reproducir los mismos problemas y añadir dos más: Tamaño y pirateo.

Innovatrombone: Al inicio del proyecto, cuál fue vuestra prioridad?

Sergio Peñalver: Desde el principio, priorizamos la protección de la propiedad industrial. Pensamos que había que protegerlo e íbamos con la idea de que esto ya lo tenían que haber inventado. Tras rastrear las bases de patentes, vimos que no, que nadie antes, se había acercado a nuestro planteamiento. Así que en 2014 solicitamos una patente, que está ahora mismo en vigor en EEUU, Rusia, Europa y China.

Innovatrombone: Y para finalizar Sergio, nos puedes contar la experiencia de embarcarse en un proyecto de estas características?

Sergio Peñalver: Al principio seguimos todos los “estándares” de emprendimiento Lean; Hacer un prototipo rápido, una buena presentación enfoncándonos en el problema y en la solución y salir al mercado a contarla. Tuvo una enorme acogida.

Primer error: Pensar que sólo con la tecnología íbamos a vender millones de app. Hicimos versión Android, versión IOS, inversión en diseño, y en 2015 conseguimos el hito tecnológico de que una orquesta entera tocase con Blackbinder y que ningún músico tuviera que preocuparse por pasar páginas. No había páginas y todo estaba sincronizado. Pero no habíamos aprendido a vender.

Segundo pivot: Centrarnos en los clientes. Aprender que pide el mercado. Fuimos a los mejores conservatorios del mundo a aprender. Haciendo cosas con cualquier músicos. Nos dimos cuenta que cada músico es un mundo muy diferente.

Tercer pivot: Centrarnos únicamente en los músicos de Brass. Empezamos con trompeta, músicos individuales, quintetos, editoriales, profesores, alumnos y orquestas con su sección de Brass… Y en eso estamos!

BlackBinder y los trombonistas:

Como decíamos anteriormente, la App cuenta con una serie de colaboradores trombonistas que les presentamos a continuación:

Spanish Brass con Inda Bonet

Ximo Vicedo (trombón solista en la Orquesta de Radio Televisión Española ORTVE)

Fabrice Millichere, concertista y profesor de trombón en Hochschule für Musik Freiburg

David Rejano: concertista y trombón principal en Los Ángeles Philharmonic.

El Quinteto Seraph Brass con la trombonista Hana Beloglavec.

El Quinteto Canadian Brass con Achilles Liarmakopoulos.

Recordad queridos trombonistas, la aplicación para lectura de partituras digitales que está revolucionando el mundo del Brass se llama BlackBinder y podéis encontrarla en el siguiente enlace pinchando aquí: BLACKBINDER 

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Aún no conoces nuestro canal de Youtube?, te invitamos a suscribirte aquí: Youtube Innovatrombone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here