9 junio, 2019

Innovatrombone entrevista a Ximo Vicedo, trombón solista en la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ximo Vicedo hace un paréntesis en su apretada agenda para contarnos su visión sobre el panorama de la cultura, la música y el trombón en pleno siglo XXI.

959

En innovatrombone tenemos el placer de charlar con uno de nuestros más prestigiosos colaboradores.

Ximo Vicedo es trombón solista de la orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska y en la Brass Academy Alicante y artista de la marca Stomvi.

Pero la trayectoria de Vicedo no tiene techo, su presencia en las más relevantes orquestas nacionales e internacionales le ha merecido la admiración de compositores que han creado obras para ser interpretadas por el artista.

Paralelamente a su actividad como solista y gracias a su vocación por la pedagogía, imparte Masterclass y recitales por todo el mundo.

Durante el pasado mes de Marzo estrenó el “Doble Concierto para Trompeta, Trombón y Orquesta” de Christian Lindberg, con la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid, pieza escrita y dedicada para Ximo Vicedo y Pacho Flores, dirigida por el compositor.

El trabajo, talento y esfuerzo de Ximo Vicedo le han servido para ser galardonado con premios como las dos medallas de plata en los Global Music Awards.

Ximo Vicedo hace un paréntesis en su apretada agenda para contarnos su visión sobre el panorama de la cultura, la música y el trombón en pleno siglo XXI.

Entrevista a Ximo Vicedo:

Innovatrombone: Ahora mismo eres un referente del trombón a nivel internacional. ¿Cuáles han sido los momentos más destacables de 2018 y lo que llevamos de año?

Ximo Vicedo: La verdad es que hay muchos momentos que nunca olvidaré, como mis dos giras por China para ofrecer recitales y clases magistrales en las Universidades y Conservatorios de todo el país, estar de jurado en Concursos Internacionales, como el Chieri International Competition y el II International Trombone Competition of Alsace, clases en la Accademia Internazionale del Trombone en Portacomaro (Italia), en la Brass Academy Alicante….

La verdad muchas cosas importantes me están pasando últimamente y hay que seguir trabajando para que así sea siendo.

Foto Tour China:

Pero sobre todo el poder estrenar un concierto del MAESTRO Christian Lindberg “UN SUEÑO MORISCO” doble Concierto para trombón, trompeta y Orquesta que, además, está dedicado a mí y a Pacho Flores, y lo pude estrenar con mi orquesta, la Orquesta Sinfónica de RTVE de la que soy miembro desde 1999 (este año cumplo 20 años…).

Este año también ha sido especial porque he contribuido a la construcción/diseño de un nuevo trombón Stomvi, que fue diseñado especialmente para el estreno de Un Sueño Morisco. Participar en algo así es genial porque aprendes muchas cosas al lado de Vicente Honorato y su equipo.

También este año he empezado a trabajar sin partituras en papel y ahora utilizo las nuevas tecnologías. Desde que leo la música con la aplicación BlackBinder, ya no tengo que pasar páginas, porque es un scroll que va pasando automáticamente dependiendo del tempo que yo haya introducido, puedo hacer apuntes, puedo hacer de todo.

Os recomiendo a que la probéis y veréis las grandes posibilidades que nos puede ofrecer y cómo facilita nuestro trabajo, además, es muy fácil de utilizar y es intuitiva, ahora llevo mi música en mi iPad. Llevo bastante tiempo utilizando Blackbinder para mi estudio personal y mis recitales y desde hace pocos meses se ha introducido en la Orquesta Sinfónica de RTVE. Está prevista que las digitalización de toda la orquesta se complete en un periodo de tres años y en esta temporada se ha empezado por la sección de viento-metal.

Foto Concierto estreno de “Un Sueño Morisco”

Innovatrombone: vemos que mencionas BlackBinder, y de hecho, te hemos visto en redes sociales con esta aplicación. Parece que cada vez más músicos confían incluso para actuaciones en directo en tener sus partituras en un iPad, cuál ha sido tu motivo para dar este paso tú también?

Ximo Vicedo: A mí me gusta mucho la tecnología y cuando descubrí BlackBinder me dije “ ¿por qué no Probar?”. Siempre iba cargado con muchas partituras para estudiar, para los recitales, etc. Ahora voy sólo con el iPad y tengo todo lo que necesito en un solo dispositivo. Con BlackBinder puedo hacer anotaciones, hacer cambios en la partitura sin tachones, puedo borrar anotaciones anteriores, cambiarlas y además no tengo que pasar hojas, porque la música va pasando poco a poco ya que es un scroll automático, pasa con la velocidad de metrónomo que yo le he programado, puedo organizar mis partituras en carpetas, podemos hacer infinidad de cosas. Nos hace el trabajo más fácil, es una ayuda y una nueva herramienta de trabajo. Una cosa a destacar es que tenemos una amplia e interesante biblioteca de partituras gratuitas a nuestro alcance.

Hay otras Apps, pero yo estoy muy contento con Blackbinder y la recomiendo 100% ya que además es la única con scroll automático.

Innovatrombone: ¿qué recomendaciones tienes para aquellos trombonistas que se plantean dedicarse a la música como profesión?

Ximo Vicedo: Esta es una pregunta difícil, muy difícil… pero voy a intentar poder dar algún consejo. Creo que muchas veces se quieren hacer las cosas rápido y sin esfuerzo, sinceramente creo que así no funcionan bien las cosas. Debemos ser muy serios en nuestro estudio diario con el tempo, la afinación, articulación, estilo, pero también debemos pasarlo bien mientras estudiamos, es una mezcla de ambas cosas, hay que disfrutar haciendo música, no debemos sufrir haciéndola. Saber escuchar qué estamos haciendo y ser respetuosos con lo que escriben los compositores, contar una historia con música, que la música llegue al público con los sentimientos que nosotros queremos expresar.

Debemos ser constantes en nuestro trabajo, no vale el pegarse atracones de instrumento cuando tengamos pruebas, exámenes, conciertos… sino un trabajo diario y constante. Es un poco como los deportistas, hay que preparar con tiempo nuestros compromisos, donde hay semanas que estudiamos más, otras en las que tenemos algo de descanso /relax ( estudio relajado), hacer pausas entre nuestro tiempo de estudio.

Una cosa importante es trabajar nuestra mente, nuestra concentración y también  hacer algo de deporte para que nuestros músculos estén fuertes y podamos prevenir/evitar lesiones.

Innovatrombone: de todos tus éxitos, de cuál estás más orgulloso?

Ximo Vicedo: De todos estoy orgulloso ya que cada uno de ellos no va en solitario sino que van encadenados. Es el resultado de un trabajo serio, constante, conociendo cada uno de los pasos pero no el final del camino, un camino largo, sin pausa y con un final que no está decidido.

Pero si debo decir uno…ese momento es ver salir a la luz mi CD, LO SOÑADO, del que estoy muy muy orgulloso, pero el camino no se acaba ahí , más bien empieza. Esta frase lo define muy bien: Lo soñado es la meta alcanzada, pero también marca un inicio, abre puertas, señala horizontes. Lo soñado es haberlo logrado y seguir. Y seguir sin que los errores nos atenacen.

Portada Cd “Lo soñado”

Innovatrombone: De qué se aprende más ¿de los éxitos o de los fracasos?

Ximo Vicedo: De todo se aprende y debemos de aprender de lo que hacemos bien y de lo que hacemos mal. Aunque los fracasos muchas veces los tenemos más presentes y aprendemos más. Los éxitos son importantes, pero algún fracaso de vez en cuando nos hace poner los pies en el suelo. Nunca debemos olvidar quienes somos y de donde venimos.

Innovatrombone: Hay algún momento especial que te haya marcado como trombonista?

Ximo Vicedo: Momentos especiales que marcan a uno como trombonista hay muchos, no uno solo. Si sólo fuera uno no avanzaríamos. Uno de ellos fue el tocar la primera vez en orquesta, la primera vez de solista con orquesta, las primeras veces de algo que te gusta siempre son especiales. Lo que siempre es especial para mí e intento hacerlo todos los días es disfrutar de la música, comunicar los sentimientos con música, eso es especial para los músicos

Innovatrombone: Viajas alrededor del mundo como docente. ¿Qué diferencias existen entre culturas a la hora de enseñar música?

Ximo Vicedo: La verdad es que en cada país es diferente aunque toquemos el mismo instrumento, la forma de vida se nota, el clima de ese país se nota, el carácter diferente de cada unos de los países, el idioma porque nos influye a la hora de la articulación y vocalización, la cultura de cada país, todo influye. Hay lugares donde hay más tendencia a enseñar más repertorio de orquesta y menos conciertos, otros lugares al revés, otros tienen bastantes influencia de USA, otros de Europa pero lo bueno es que el fin es el mismo.

Innovatrombone: ¿Qué exportas de los grandes trombonistas españoles?

Ximo Vicedo: Yo intento exportar nuestra forma de ver la música, la forma de ver la vida, exportar nuestra cultura, nuestra música, la de compositores españoles que fuera de España la valoran muchísimo, porque tenemos mucha riqueza musical. Además tenemos un carácter alegre pero con ganas de aprender y de dar todo lo que tenemos.

Innovatrombone: ¿Qué aprendes tú?

Ximo Vicedo: Yo aprendo de cada viaje, de cada clase, en España y fuera de ella, intento estar en continuo aprendizaje, intento aprender de todo y de todos. El conocimiento nos enseña a valorar lo que realmente tenemos en España, muchas veces nos menospreciamos y pensamos que lo de fuera es mejor, y esto no es así. Aquí hay una muy buena escuela de trombón que no tiene nada que envidiar a las de fuera. Empecemos a valorarnos y no a machacarnos entre nosotros.

Innovatrombone: Cuáles son tus próximos proyectos?

Ximo Vicedo: Mi proyecto más cercano es el concierto de solista en IFOB PAMPLONA el próximo 16 de Junio de 2019 en el Teatro Gayarre, donde interpretaré el CONCIERTO PARA TROMBÓN Y BANDA de Fernando Velázquez junto a la Banda Municipal de Castellón y bajo la batuta de su director titular Marcel Ortega i Martí. En este concierto tocaré con dos trombones diferentes, de la firma STOMVI, porque busco unos timbres diferentes en cada parte del concierto y hay un movimiento en el que necesitaba tener otro timbre, otro tipo de sonido. Además este concierto, como es habitual, tocaré con la partitura digital, con  BlackBinder, así estoy más libre sin estar preocupado de pasar las hojas.

Cartel IFOB 2019

Invitación de Ximo Vicedo al IFOB 2019:

Otros compromisos son: profesor en la Joven Orquesta de Canarias, artista invitado al Encuentro de Trombonistas Jiennenses, artista invitado al Jinbao Art Bass Brass Festival que se celebra en Tianjin (China) donde impartiré clases magistrales, haré un recital con piano, jurado de concurso.

La próxima temporada repetiré junto a Pacho Flores el Doble Concierto para Trombón, Trompeta y Orquesta de Christian Lindberg “UN SUEÑO MORISCO” con ADDA Simfònica en Alicante, también tocaré como solista el CONCERT PER A TROMBÓ i ORQUESTRA de Salvador Brotons con una orquesta española,además de grabar mi próximo CD como solista pero esta vez con Orquesta, recitales y muchas cosas más…

Innovatrombone: Pues en todos esos proyectos te deseamos muchos éxitos y te damos las gracias por atendernos. Llegados a este punto, y antes de despedirnos, podemos anticipar que próximamente nos volveremos a encontrar para hablar sobre tu trombón y el trombón de uno de tus compañeros de sección en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, otro de nuestros grandes colaboradores, Stéphane Loyer.

 Ximo Vicedo: Muchas gracias una vez más a Innovatrombone, ha sido un placer y así es, dentro de unas semanas nos volveremos a encontrar para hablar del trombón de Stéphane y del mío.

Un saludo para todos y nos vemos pronto!

Desde Innovatrombone nos despedimos con este vídeo en el que Ximo Vicedo interpreta Te bon e Paiporta, del compositor F.Ferran.

Perfil de Ximo Vicedo en Innovatrombone: Ximo Vicedo

Página web de Ximo Vicedo: XimoVicedo.com

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here