16 mayo, 2020

Innovatrombone entrevista a Juan Sanjuan – Jóvenes promesas del trombón.

Entrevistas: trombón solista en ORCAM y profesor de trombón en Katarina Gurska

596

En Innovatrombone seguimos dando a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. En esta ocasión hemos contactado con el nuevo trombón solista de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y profesor de trombón en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Juan Sanjuan

Innovatrombone: Hola Juan, estamos encantados de charlar contigo,bienvenido a Innovatrombone!

Juan Sanjuan: Hola, el placer es mío, muchas gracias!

Innovatrombone: Nos confiesas tu edad?.

Juan Sanjuan: Claro, 27 años.

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

Juan Sanjuan:  de Villena, una ciudad de la provincia de Alicante.

Innovatrombone: Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

Juan Sanjuan: Ya estaba en casa la  música, mi padre es trompetista  en la banda del pueblo  y de pequeño siempre recuerdo ir detrás de la banda con mi madre acompañando a los músicos. Yo siempre les decía que quería tocar el trombón, siempre me llamaba la atención ese instrumento grande con esa vara que se movía para todos lados,  y no recuerdo bien por qué  con 6 años o así mi abuelo me regalo una especie de trompeta pequeña ( se debió confundir el hombre jeje)  y con ella empecé en la escuela de la banda sólo duro unos meses…. Yo seguía cabezón con el trombón y cambie y así empezó todo.

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Juan Sanjuan: Pues empecé en la Escuela de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena con Eduardo Nadal ( profesor del Conservatorio de Teulada actualmente ) de esta época guardo unos recuerdos increíbles porque éramos 5 o 6 chavales que empezamos a la vez más o menos a tocar el trombón e hicimos una “piña” muy buena  y nos lo pasábamos muy bien.

Inicios con el trombón

Innovatrombone: ¿Donde continuaste estudios de trombón?

Juan Sanjuan: Hice las pruebas de acceso al Grado Profesional en el Conservatorio de Villena, y allí comencé 2 años con Mariano Ferriz y posteriormente con José Vicente Cervera con quién terminé el Grado profesional. Después de un verano de dudas porque no tenía nada claro si quería continuar con la música realicé ese septiembre las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música de Alicante y allí estuve cuatro años increíbles con Felipe Lanuza que fue mi tutor durante estos años y con Javi García que también me ayudo en todo. Y ya más recientemente estuve 2 años y medio en  la Hochschule für Musik Freiburg ( Alemania ) estudiando con Fabrice Millischer.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

Juan Sanjuan: Yo he tenido la gran suerte de que todos los profesores que he tenido han sido buenas personas que eso en este mundo  es lo más importante y todos de diferente forma me han intentado ayudar. Gracias a todos los profesores que he citado antes también conocí a otros que de alguna manera me han influenciado a ser quien soy, ya que pude conocer las Jornadas trombonísticas de 2i2 quartet,

Jornadas trombonisticas 2i2 quartet

fuí alumno activo de la Academia de Trombón con Carlos Gil e Indalecio Bonet y también estuve dando clase un años con Jordi Navarro y Juan Carlos Matamoros en la Academia que tenían en Madrid.

Academia de Trombón con Carlos Gil e Inda Bonet.

Innovatrombone: Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Juan Sanjuan: Yo he tocado toda mi vida y sigo tocando con un Antoine Courtois Challenger II 420 MB, y la boquilla es la 5G de Bach. Es un trombón y una boquilla con los que me encuentro muy bien tocando y de momento no me planteo hacer ningún cambio.

Innovatrombone: Nos hablas de tus primeras audiciones? (jóvenes orquestas y profesionales)

Juan Sanjuan: Hay tantas que no sé por donde empezar…. Jajaj. Recuerdo que mi primera prueba a una orquesta joven fue en Barcelona en 1º de superior a la JONC fue fatal… jaja. Luego en 2º realicé mis primeras pruebas a la JONDE y aunque entré el último en la lista no te puedes imaginar lo contento que me puse pero fue un espejismo, yo creo que siempre he sido de aprender a “tortas” como se suele decir siempre me he tenido que caer varias veces para ver que por ahí no es el camino.

Jonde 2016.

Me explico, durante todo mi Superior siempre hice las pruebas típicas de Jóvenes orquestas ( JONDE, MAHLER JUGENDORCHESTER, HOLSTEIN, EUYO… ) y lo “único” que conseguí es entrar en bolsa en la Jonde siempre, pero muy detrás en la lista por lo que no podía ir a tocar  y en las otras nada de nada.

Trombones y tuba JONDE 2016

Terminé el Superior y yo no tenía claro que hacer y fue cuando a empecé a ir con Jordi y Mata a Madrid, me tomé ese año muy en serio y me empezó a cambiar la “suerte” gané varios concursos entre ellos Juventudes Musicales de España.

Final en el Concurso de Juventudes Musicales España

Poco después conocí a Fabrice Millischer de casualidad, me fui allí a estudiar y empecé a realizar pruebas de orquesta profesionales, y el camino fue un poco parecido iba pasando de ronda en casi todas las que hacía pero me faltaba ese plus que hace falta para ganar,

Slider Asia con la clase de Fabrice Millischer.

aunque gracias a una de estas pruebas tuve la suerte de trabajar como trombón solista con la Orquesta Nacional de Francia,

Trombones y tuba Orquesta Nacional de Francia

y esto fue un paso importante para mí, no iban a ser todo malas noticias jaja, y ya después de esto fue todo a mejor yo cogí más confianza en mí mismo volví a España y aquí ya gané varias bolsas de Trabajo que salieron como en la RTVE, OBC,Bilbao ( en Bilbao no hay orden no sé si gané o no jeje )  y la ORCAM.

Innovatrombone: Sabemos que hace poco ganaste la plaza de trombón solista en la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid..

¿Nos hablas por favor de cómo fue tu llegada a esta orquesta y la experiencia que estás teniendo?

Juan Sanjuan: Como he dicho en la pregunta anterior  a la ORCAM llego a través de unas pruebas de bolsa de trabajo que se realizaron a finales de Septiembre de 2018, empecé a trabajar de “bolo” en noviembre y diciembre con ellos, y en enero me ofrecieron un contrato como Trombón solista y he estado allí contratado hasta la fechas de las pruebas, que fueron 20 y 21 de Febrero de 2020 hace sólo 3 meses.

Sección de trombones y tuba ORCAM

Innovatrombone: Cuéntanos por favor la experiencia de las audiciones a la ORCAM

Juan Sanjuan: Pues fueron en dos días, jueves 20 y viernes 21 de Febrero, yo al estar contratado allí me invitaron directamente a la segunda ronda que se realizó el viernes 21. Nos habían citado a las 15:00h ya que la orquesta tenía ensayo esa mañana,  sí que es vedad que estaba un tanto nervioso ya que no es lo mismo hacer unas pruebas para alguien que no conoces que para gente que ha sido compañera tuya durante más de un año, dormí relativamente bien me levanté tarde ( como casi siempre ) jajaj, vi que estaba todo en orden salí de casa y fui para la sede, cuando llegué me tome un bocadillo y un café en el bar de enfrente.  Cuando empecé a tocar me pudo un poco la situación pero pude controlarlo rápido y toque bastante a gusto el resto de la ronda y así pasamos dos chicos más y yo a la última ronda, y en esta ya sí que estando mucho más tranquilo y totalmente convencido me salió como yo quería todo y el resultado pues no pudo ser mejor.

Teatro de la Zarzuela.

Innovatrombone: Alguna anécdota que recuerdes de las audiciones?

Juan Sanjuan: Síiiiii hay una  buenísima, en la última ronda nos habían dicho los extractos que teníamos que tocar, yo me los había organizado en el orden que mejor me venían y cuando terminé el último yo estaba súper contento de que me habían salido  bien y cuando me estaba girando para recoger todo, escucho una voz del tribunal y me piden dos extractos más y se me escapó un “ me cago en la pu….” Que yo creía que había sido para mí pero se ve que lo escuchó más gente…. jejeje.

Innovatrombone: Actualmente también eres profesor de trombón en el centro superior de música Katarina Gurska. ¿Que nos puedes contar de este proyecto?

Centro Superior Katarina Gurska de Madrid

Juan Sanjuan: Pues que estoy muy ilusionado con él, me gustaría formar una buena clase y poder ayudar a chavales desde mi experiencia pero bueno sé que es un proyecto a largo plazo y en eso estamos disfrutando del viaje.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Juan Sanjuan?

Juan Sanjuan: Depende mucho del momento del año en el que me encuentre, por ejemplo los meses de verano sobre todo en agosto siempre intento ponerme un poco en forma lo llevo haciendo unos años y me da buenos resultados cuesta mucho por las fechas que son pero es gastar un par de horas al día de una buena sesión de técnica y así hago como mi “pretemporada” y esto me ayuda a estar bien y en forma el resto del año. Luego según el trabajo en la orquesta voy siendo flexible, por ejemplo de normal empezamos los ensayos a las 10:30h entonces me gusta llegar siempre como 30 o 40 mnts antes para hacer mi calentamiento tranquilamente y coger buenas sensaciones  si luego ya no tenemos nada me quedo allí, como algo y estudio algo más, si por ejemplo  tuviera a la noche una función en el teatro me iría a casa a descansar para estar fresco por la noche. Lo ideal es conocerse a uno mismo e ir viendo como nos vamos encontrando durante las diferentes etapas del año y estudiar respecto a esto.

Innovatrombone: Tienes algún proyecto de futuro que puedas contar?,Orquestas, conciertos etc..

Juan Sanjuan: Tenía uno que me hacía muchísima ilusión a parte de terminar la temporada con mis compañeros de la ORCAM y en el conservatorio , que es un trial que tengo en Mahler Chamber Orchestra y tenía dos giras  una en abril por Europa y otra en verano por toda Sudamérica con Gustavo Dudamel de director,y  por la crisis del Covid 19 se han tenido que cancelar pero bueno ya llegarán mejores tiempos, lo importante ahora es que pase toda esta pesadilla que es increíble todo lo que estamos viviendo, asique mucha salud para todos!!!!

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo Juan, en Innovatrombone tienes tu casa para lo que te haga falta y te deseamos lo mejor para el futuro.

Juan Sanjuan: Muchas gracias a vosotros !!! Y Enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por el mundo del trombón con este proyecto, un abrazo muy grande y saludos a todos los que seguís a Innovatrombone.

Innovatrombone: Queridos amigos de Innovatrombone, hasta aquí la entrevista con Juan Sanjuan y aprovechamos para despedirnos con dos vídeos de nuestro invitado.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Perfil de Juan Sanjuan en Innovatrombone pinchando aquí: Juan Sanjuan

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here