28 diciembre, 2019

Vicente Manuel Cascales Mogica- Jóvenes promesas del trombón by Innovatrombone.

Estrenamos nueva sección en Innovatrombone.

973

Hace tiempo que en Innovatrombone estamos pensando en dar a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. Hemos decidido emprender y dar inicio a esta idea con un trombonista que recientemente ha ganado la plaza de trombón ayuda de solista en la Orquestra Simfònica de Les Illes Balears, España.

En Innovatrombone estamos encantados de conocer y presentar a Vicente Manuel Cascales Mogica.

Bío:

Nacido en Callosa de Segura en 1996, comienza sus estudios musicales de la mano de Manuel Quesada, Gabriel García Martínez y Gabriel García Gutiérrez en la escuela de música de la S.A.M. LA FILARMÓNICA de su ciudad, para continuarlos en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, prosiguiéndolos posteriormente con Jaume Gil, Juan Antonio Ruiz y Vicente Jacinto, en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, finalizando allí sus estudios de Grado Profesional de Música con la calificación de Matrícula de Honor.

Posteriormente, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en la especialidad de trombón con el Catedrático D. Mario Calvo Ponce, obteniendo en su Recital de Fin de Estudios la calificación de “Matrícula de Honor”.

Desde 2008 es alumno de la prestigiosa academia para metales Brass Academy Alicante, con sede en Alicante, donde ha recibido clases de Severo Martínez, Ricardo Casero, Otmar Gaiiswinkler, Erik Hainzl, Juan Real, Mark Hampson, Ximo Vicedo, Dani Perpiñán, David Rejano, y también recibiendo masterclass de parte de Stefan Schulz, Ian Bousfield y Jörgen van Rijen entre otros.

En la Brass Academy es miembro de su ensemble de metales (dirección Rudi Korp), con el que ha actuado como solista en diversas ocasiones.

Ha colaborado en diversas ocasiones con formaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Malta Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Reino de Aragón, ADDA Sinfónica, Orquesta Freixenet Reina Sofía y con la Sinfonietta de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía. Además, ha estado contratado desde 2017 hasta 2019 como trombón co-solista en la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Actualmente, es por oposición trombón ayuda de solista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Ha actuado bajo la batuta de directores como Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbà, Mihnea Ighnat, Josep Pons, Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Manuel Hernández-Silva, Pablo Heras-Casado, Péter Csaba, Zsolt Nagy, Georg Mark o Kryzstoff Penderecki.

A nivel individual, ha sido ganador del Primer Premio en el concurso de la Región de Murcia “Entre Cuerdas y Metales” 2015, del Primer Premio en el Certamen Comarcal de la Vega Baja y Baix Vinalopó 2015 en la 1ª categoría de viento-metal, es ganador del Accèsit en el Concurso Nacional de Música de Villena en 2017 y ganador del XII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva” en el año 2018.

Así mismo, ha actuado como solista con formaciones como la Orquesta de Cámara de Cartagena y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, interpretando el Concierto para Trombón y Orquesta de Launy Grondahl

Innovatrombone: Hola Vicente, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!

Vicente Cascales: Hola a todos! Encantado de charlar un rato con vosotros.

Innovatrombone: Nos confiesas tu edad?.

Vicente Cascales: 23 años

Innovatrombone: Antes de conocer los detalles de las audiciones que ganaste en la Orquesta de Les Illes Ballears nos gustaría que nos hables de tus inicios con el trombón.

Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Vicente Cascales: Comencé en la escuela de música de mi banda, La Filarmónica de Callosa de Segura, con Manuel Quesada, aunque en esos años de formación inicial también tuve la suerte de estudiar con los directores de la banda, los trompistas Gabriel García Martínez y Gabriel García Gutiérrez.

Inicios trombón.

Innovatrombone: Donde continuaste estudios de trombón?

Vicente Cascales: Continué en los Conservatorios de Orihuela y Murcia en Grado Profesional, finalizando esos estudios con Vicente Jacinto. Después, proseguí en el Conservatorio Superior de Murcia con mi querido Mario Calvo, donde recientemente finalicé la carrera el pasado mes de junio. Ademas, durante mis años de Superior, estuve compaginando mis estudios de música con los de Economía en la Universidad de Alicante, que también finalicé el curso pasado.

Durante todos esos años (en concreto desde 2007 hasta 2017) he sido alumno de la Brass Academy Alicante, donde he podido disfrutar de algunos de los mejores trombonistas a nivel español y mundial, además de sus directores, Nury y Rudi, de los que he aprendido muchísimo también.

Brass Academy Ensemble.

Innovatrombone: Quienes son los profesores que más te han influenciado y por qué?

Vicente Cascales: La verdad que, al tener una lista tan larga de profesores, hay muchos que me han influido. Creo que voy a ser muy injusto con algunos no mencionándolos, pero sería injusto también con los que guardo un recuerdo especial.

Para empezar, creo que para mí fue muy relevante el trabajo de base que hice con Gabriel García Martínez y Gabriel García Gutiérrez en mis inicios, son dos grandes pedagogos que me hicieron trabajar mucho.

Después, en el Grado Profesional guardo un recuerdo inmenso de mi último profesor, Vicente Jacinto. Al que considero por encima de todo una enorme persona y un gran amigo. La verdad que le tengo un cariño muy grande.

Después, ya en el Grado Superior creo que he tenido una suerte enorme de tener a Mario Calvo. Para mí, es uno de los mejores profesores de Superior en España sin ninguna duda. Es increíble como lleva casi 30 años teniendo unos alumnos brutales que acaban tocando en grandes orquestas.

Hablando de la Brass Academy, la exigencia de Nury y Rudi es algo que siempre tendré presente.

Y por descontado de los múltiples profesores de trombón de los que he podido disfrutar allí. Desde Severo Martínez, que fue el primero y del que guardo un gran recuerdo y una muy buena relación, hasta los últimos. Mis últimos años allí con Ximo Vicedo, mi querido Daniel Perpiñán y David Rejano fueron sencillamente tremendos. Son tres cracks a los que además de respetar tengo mucho afecto.

Por supuesto, Ian Bousfield tiene un lugar especial para mí. Es todo un referente global y he tenido y tengo mucha suerte de tener un contacto bastante cercano con él, con un aprecio realmente mutuo. Es un monstruo.

Con Ian Bousfield

Innovatrombone: Nos hablas de tus primeras audiciones?

Vicente Cascales: Mis primeras audiciones fueron en orquestas de jóvenes, como la JONDE, la GMJO o la EUYO, y la verdad que ninguna fueron con demasiado éxito. Empezaron a ir mejor a partir de presentarme a Orquestas profesionales, curiosamente. Ahí ya fui pasando rondas e incluso ganando alguna.

Innovatrombone: Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Vicente Cascales: Un Getzen 4147 Custom Reserve modelo Ian Bousfield, y una boquilla Bob Reeves-Brass Ark Mercury 5G

Innovatrombone: Sabemos que hasta hace poco trabajabas en la Orquesta de Málaga. Nos hablas de tu llegada a la Orquesta y tu experiencia allí?….

Orquesta Filarmónica de Málaga.

Vicente Cascales: Todo fue a raíz de ganar unas audiciones para una bolsa de trabajo. Al estar vacante una de las plazas de solista, he estado trabajando ininterrumpidamente allí ocupando esa plaza hasta ganar la audición en Baleares.

En cuanto mi experiencia, ha sido muy buena. Era mi primera oportunidad laboral con cierta continuidad y he podido aprender mucho, tanto a nivel musical como personal.

Creo que es una enorme suerte llegar a un sitio siendo muy joven y con poca experiencia y tropezarte con una sección como la que hay. Jose, Gregorio y Sergio son unos grandes músicos y unas enormes personas. Ha sido un placer trabajar con ellos este tiempo y les voy a echar mucho de menos.

Innovatrombone: Cómo es un día en la vida trombonística de Vicente Cascales?

Vicente Cascales: Pues la verdad que no demasiado complicado. Suelo tratar de llegar bastante antes a los ensayos para estudiar un rato y estar tranquilo; y quedarme después para seguir mirando cosas o estudiando conciertos o pruebas que tenga a la vista. Sobre todo, intento no obsesionarme con todo lo relacionado con el trombón. Por encima de todo trato de disfrutar de él y que sea una parte esencial en mi vida. Creo que el hecho de que siempre haya estado haciendo algo más ademas de estudiar música es lo que me ha hecho no obsesionarme en exceso. Lejos de ir más estresado de la cuenta, estudiar algo tanto distante de la música como es economía, creo que me ayudaba mucho a restar importancia a las cosas y a relativizarlas, y pienso que eso es bastante saludable.

Innovatrombone: Cuéntanos por favor la experiencia de las pruebas a la Orquesta de Les Illes Ballears…

(puedes contar cómo fueron las diferentes rondas hasta la final, cuantos trombonistas había, los conciertos que pedían, repertorio orquestal q tocaste etc, )

Vicente Cascales: La prueba se desarrolló en tres rondas, todas ellas con telón y sorteo de números en cada ronda; el tribunal se componía de un total de 16 personas. Un solista de cada sección de la orquesta, tres músicos tutti, el director titular y el gerente.

En la primera ronda fuimos 29, pasamos 5 a la segunda ronda y solamente dos a la final. En cada ronda tocamos prácticamente el 100% del repertorio que había en las bases, siendo la última ronda especialmente dura, con solos bastante largos algunos de ellos. Las obras que interpretamos fueron el Concertino de F. David y el Capriccio da Camara de Krol, además de 10 pasajes orquestales de diferentes épocas y estilos, desde el bolero y la primera sinfonía de Brahms hasta solos tan largos como el Funeral Sermon de Berlioz. Incluso en algunos pasajes llegamos a tocar las partes tutti de orquesta.

Innovatrombone: Tienes algún proyecto de futuro que puedas contar?, pruebas a Orquestas, conciertos etc

Vicente Cascales: Próximamente iniciaré un proyecto de música de cámara con el que estoy muy ilusionado: Kaleidos Trio; junto al trompetista Alfonso Cantó y el pianista Ángel López; muy buenos amigos y unos músicos geniales. Llevamos ya tiempo trabajando en ello y en breve comenzará a dar sus frutos.

Además, tocaré un concierto de solista en marzo junto a mi querida banda y familia en Callosa de Segura.

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo Vicente, en Innovatrombone tienes tu casa para lo que te haga falta y te deseamos lo mejor para el futuro.

Vicente Cascales:  El placer ha sido mío. ¡Enhorabuena por esta labor de difusión del trombón que hacéis! Un gran abrazo.

Nos despedimos con varios vídeos de nuestro invitado:

Requiem de Mozart con la Filarmónica de Málaga

3er Mov Jacques Casterede, Sonatine for trombone and piano

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Perfil de trombonista de Vicente Manuel Cascales Mogica en Innova trombone aquí: Vicente Manuel Cascales Mogica

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here