29 enero, 2022

Jesús Medina – Jóvenes promesas del trombón by Innovatrombone.

1156

En Innovatrombone seguimos dando a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. En esta ocasión hemos contactado con Jesús Medina.

Jesús Medina

Innovatrombone: Hola Jesús, en Innovatrombone estamos encantados de poder realizar esta entrevista contigo.

Jesús Medina:  Muchas gracias, el placer es mío.

Innovatrombone: Cuéntanos, de dónde eres?

Jesús Medina: Soy de Socuéllamos (C.Real), un pequeño pueblo en el corazón de La Mancha.

Innovatrombone: ¿Cómo comenzaste a tocar el trombón?

Jesús Medina: Cuando tenía 6 años algunos amigos estudiaban en la escuela de música de mi pueblo. Yo también quería aprender a tocar un instrumento, por lo que con ayuda de mi madre, empecé a ir a la escuela. En sí, me encantaban la trompeta y el saxofón, pero como en la banda hacía falta un trombonista, me tocó a mí, y hoy en día muy feliz de que la casualidad se diera así.

Primer concierto con la banda municipal de Socuéllamos, con 10 años de edad.

Innovatrombone: ¿Quiénes han sido tus profesores?

Jesús Medina: He tenido la suerte de tener un montón de  profesores, con perspectivas y metodologías diferentes. El grado elemental y profesional, lo realicé con José Ramón Campos (Cherra) en la Escuela Municipal de Socuéllamos y en el Conservatorio de Alcázar de San Juan- Campo de Criptana , dónde tuve muchos profesores a lo largo de 6 años, destacando a Enrique Alberca, mi primer profesor. Durante esta etapa acudí complementariamente al Aula de Trombón de Carlos Gil e Inda Bonet en Valencia. En 2014 entré en el RCSMVE de Granada para cursar el Grado Superior con Celestino Luna. En ese período, realicé mi tercer curso en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (La Haya, Holanda), dónde recibí clases de Tim Dowling, Pete Saunders y Brandt Attema. Por último, conseguí plaza en el Máster Orquestal en la Hochschule Franz Liszt en Weimar. Actualmente sigo formándome en el, con Christian Sprenger como profesor principal y  Bernhard Stangl, Mark Hampson y Hubertus Smith como profesores asistentes.

Posauneensemble Weimar con Christian Sprenger

Innovatrombone: Quienes han sido los trombonistas que más te han influenciado?

Jesús Medina: En el mundo trombonístico, mis referentes son Stefan Schulz, Jörgen Van Rijen y David Rejano. La musicalidad, versatilidad y gusto que tienen tocando van más allá.

Personalmente, aquellos que más me han influido, son las personas que me han ayudado, motivado y orientado dentro del entorno musical. En esta profesión, pasamos momentos difíciles,  como la falta de gestión emocional, incertidumbre ante el futuro…

Cuando me sentía más vulnerable ante estos conflictos, las personas que más me han llegado a influenciar, fueron las que depositaron en mi confianza y amor, inculcaron valores y principios que me potenciaron, y acabaron transformándome para mejor.

Mis mayores agradecimientos a José David Jareño (Txeda), José Ramón Campos, Manuel Quesada, Víctor Belmonte, Celestino Luna… personas vitamina en mi formación.

Quedada de trombonistas Españoles en Ámsterdam

Innovatrombone: Háblanos del trombón y la boquilla que utilizas?

Jesús Medina: Tengo un Edwards T350- E, con tudel número 1 y boquilla Bach 5G. Y mi instrumento preferido, mi trombón bajo, un antiguo Bach 50, con boquilla Bach 1’5G. Estoy súper cómodo con los dos, aunque no me cierro a probar otros modelos.

Junto a los compañeros de la Orquesta Anhaltisches Theater Dessau

Innovatrombone: Acabas de ganar el acceso a la academia de trombón bajo de la Orquesta Filarmónica de Erfurt. Nos podrías contar a rasgos generales cómo ha sido tu experiencia en los estudios en el extranjero hasta llegar ahí?

Jesús Medina: Desde que en 2018 me dieron la oportunidad de hacer varios programas en la OCG tenía claro que mi sueño era trabajar dentro de ese “mundo orquestal”, por lo que decidí apostar por Alemania.  Siempre he tenido curiosidad por conocer otras culturas, por lo que fue la ocasión perfecta para mi. Gracias a la ayuda de mi familia, en especial a mi madre, pude dar el salto, ¡sin ellos no sería quién soy!

Concierto con la Orquesta Ciudad de Granada OCG, con Faustino Núñez. Álex Marco y Celestino Luna.

Comencé a realizar un Máster Orquestal y adaptarme al sistema musical de Alemania. En este, los profesores y el alumno buscan conjuntamente metas y proyectos profesionales, y se disponen a trabajar en un plan de acción. Para ello, disponen de herramientas muy valiosas como las audiciones semanales, fundamentales para la motivación, el entrenamiento y la preparación de conciertos y pruebas. También contamos con más tiempo para el estudio individual, herramienta clave para comprender como funcionamos y qué necesitamos para un buen estudio. En general el sistema es muy práctico y ayuda a conseguir objetivos con mayor eficacia.

Weimar Trombone Conexión

Al principio, a mi llegada, me obsesioné con el estudio, quería “comerme las pruebas”, llegando a pasar muchas horas con mi instrumento. Aprendí con el tiempo, que estructurar mejor mi rutina y conseguir un estudio de calidad y no cantidad, era más fructífero.

Respecto a las pruebas que fui haciendo, la primera audición que gané fue de Wechsel Posaune (trombón tenor y bajo) Substitut en la Jenaer Philharmonie. Durante ese año compaginé los proyectos orquestales con mis estudios. Después de varias audiciones, conseguí un Praktikum como Wechsel Posaune en el Anhaltisches Theater Dessau (orquesta donde trabajó el trompista Kopprasch). Allí estuve un año y aprendí mucho de la ópera. También indagué en el mundo de los “Trombones Románticos Alemanes” ( S.XIX), ya que en varios programas tocamos con estos instrumentos. Algunos ejemplos son los trombones Kruspe, Schopper,Penzel, entre otros.

Sección de la Orquesta Joven de Extremadura

Actualmente, las audiciones más recientes que realicé fueron la academia de la Deutsche Oper en Berlín y la del Theater Erfurt. En Berlín llegué a la final y en Erfurt, conseguí la plaza cómo Academista. Estoy muy contento en la Orquesta con lxs compañerxs.

Innovatrombone: ¿Donde te gustaría trabajar cuando llegue el momento?

Jesús Medina: Me gustaría volver a España. Estoy cómodo en Alemania, es un país ideal para “ la música clásica”, pero para mí sería un sueño poder volver a mi país. Tengo en mente algunos proyectos y me gustaría asentarme cerca de mi familia.

Con Bernhard Stangl, profesor en la Hochschule für Musik Franz Liszt y trombón bajo y contrabajo de la Stadtkapelle Weimar, en un concierto con la Jenaer Philharmonie

Innovatrombone: ¿Cuándo empezaste a ser Wechsel Posaune, y cómo fue el proceso?

Jesús Medina: Yo siempre he tocado el trombón tenor, pero desde que estuve en Holanda varios profesores me recomendaron empezar con el trombón bajo, ya que veían que la concepción y color de mi sonido se adaptarían muy bien a este instrumento.

Cuando me trasladé a Weimar mis profesores me apoyaron , por lo que comencé a dar clases con Bernhard Stangl (Trombonista Bajo y Contrabajo de la Stadtkapelle Weimar). Para mí fue muy fácil al principio compaginar ambos, por la mañana estudiaba bajo y por la tarde tenor, siempre de mayor a menor.

Creo que en mi caso fue fundamental realizar un cambio progresivo, es decir, boquillas poco a poco más grandes, pasar de una vara ligera a una vara pesada… Al final todo es relativo y cada uno tiene que buscar lo que mejor le funcione, es cuestión de probar, dedicarle tiempo y sobre todo ser sincero con uno mismo. No me gustan las reglas absolutas, lo que le viene bien a uno no es igual para otro.

Actualmente, me siento más cómodo tocando con el trombón bajo en la orquesta, pero disfruto de las cualidades de ambos instrumentos en grupos de cámara, orquesta y en el estudio diario.

Innovatrombone: Para terminar. ¿Cómo ves el panorama trombonístico en España actual?

Jesús Medina: Considero que en España se realiza un muy buen trabajo de técnica que hace que los alumnxs consigan una base sólida,  adecuada para poder desenvolverse en la formación ulterior con el instrumento.

Desde mi apreciación subjetiva, sería de gran ayuda y mejora, conocer más estilos, formas de interpretar, ganar en flexibilidad estilista, pero sobre todo no olvidarnos del amor en el trabajo que hacemos. Por mi experiencia considero que en España tendemos a entrar en un círculo vicioso de competencia, de obsesionarnos con la idea del ganar y triunfar, y dejamos atrás la finalidad esencial de la música: disfrutar, compartir y transmitir!

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo y desde Innovatrombone te deseamos muchos éxitos.

Jesús Medina: El placer ha sido mío y os deseo lo mismo a todxs los que participan en la lectura de esta entrevista.

Nos despedimos con dos vídeos en los que nuestro entrevistado ha participado.

Grabación con Weimar Trombone Conexión.

Dmitri Shostakovich: Symphony No. 5 in D minor op 47

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here