15 agosto, 2021

Iván Plaus – Jóvenes promesas del trombón by Innovatrombone.

805

En Innovatrombone seguimos dando a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. En esta ocasión hemos contactado con Iván Plaus.

Iván Plaus

Bio:

FORMACIÓN

Su primer profesor fue D. Rafael Tortajada Durá, solista de la Orquesta del Palau de Valencia.
Ha sido seleccionado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid para formar parte de“Proyecto Talentos”.
Ximo Vicedo solista de la Orquesta de RTVE y Antonio Zapata solista de la Banda Municipal deValencia, han sido esenciales en su formación musical y humana.
Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en las Enseñanzas Profesionales de Música,
después de finalizar sus estudios en los conservatorios de Ávila y Catarroja, bajo la tutela de Enrique Alberca y Salvador Tarrasó.
Actualmente sigue su formación musical en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con el profesor Rafael Tortajada Fernández.
Ha asistido en dos ediciones al Festival Schleswig-Holstein como alumno activo del profesor Christian Lindberg

EXPERIENCIA COMO SOLISTA
⇒ Festival Internacional de la Fundación Spivakov de Moscú
⇒ Festival Internacional Estate Regina, en Italia.
⇒ Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
⇒ Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón.
⇒ Banda Unió Musical de Benaguasil, Valencia.
⇒ Banda Municipal de Albacete.
⇒ Festival Schleswig-Holstein de Alemania.
⇒ Festival Musika-Música de Bilbao.
⇒ Festival Iguazú en Concierto, en Argentina.

EXPERIENCIA ORQUESTAL
⇒ Young Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Países Bajos.
⇒ Junior Orquesta del Festival Internacional de Música de Verbier, Suiza.

ENTREVISTA:

Innovatrombone: Hola Iván, en Innovatrombone estamos encantados de poder realizar esta entrevista contigo.

Iván Plaus: Muchas gracias por la invitación.

Innovatrombone: Cuéntanos, de dónde eres?

Iván Plaus: Soy de Ávila, ciudad en la que estuve viviendo hasta los 15 años. Luego en 2019 junto a mi familia me trasladé a Valencia. Sin duda me siento tanto abulense como valenciano, con raíces en Benaguasil, y (risas) algo ruso por parte de mi madre, que es de San Petersburgo.

Innovatrombone: ¿Cómo comenzaste a tocar el trombón?

Iván Plaus: Pues la verdad que fue pura casualidad, no tenía claro que instrumento elegir. Conocía muy bien los instrumentos de cuerda por mi padre y por mi tío, y también el clarinete por parte de mi abuelo. A mí, sin embrago, me tiraba más el metal, así que mis padres me mostraron un montón de videos de diferentes instrumentos. Fue el video de Christian Lindberg interpretando la pieza Motorbike Concerto, la que me aclaró las ideas. A partir de ese momento la decisión estaba tomada, mi instrumento sería el trombón.

Innovatrombone: ¿Quiénes han sido tus profesores?

Iván Plaus: La persona que me guió y me inculcó los principios básicos del trombón fue el maestro D. Rafael Tortajada Durá. Mis profesores en el conservatorio de Ávila fueron Luis Julián Coello y Enrique Alberca. Continué y finalicé mis estudios profesionales en el conservatorio de Catarroja con Salvador Tarrasó. Ahora mismo estoy estudiando 2º de Enseñanzas Superiores en la clase de Rafael Tortajada Fernández, catedrático del Conservatorio Superior de Valencia.

Con Rafael Tortajada Durá.
Con Salvador Tarrasó

También me gustaría destacar a Antonio Zapata por su dedicación cada vez que lo he necesitado y por todo lo que aprendí de él, y por supuesto a Ximo Vicedo, por transmitirme todos sus conocimientos y por haber sabido sacar lo mejor de mí.

Con Ximo Vicedo
De izquierda a derecha: Antonio Zapata, Iván Plaus, Joseph Alessi y Bernat Fabra

Innovatrombone: ¿Tienes algún trombonista favorito?

Iván Plaus: En mi caso no hay duda (risas) toco el trombón por su Motorbike, no puede ser otro que Christian Lindberg. Además creo que él ha sido inspiración para muchas generaciones por sus performances e interpretaciones, marcando un antes y un después en la forma de entender el instrumento. Tuve la gran suerte de ser seleccionado en dos ocasiones en el Festival Schleswig-Holstein como alumno activo en sus clases. Fue un sueño hecho realidad poder aprender de él y compartir escenario. Por supuesto también admiro a otros muchos trombonistas, entre ellos destacaría a Joe Alessi, Ian Bousfield, Jörgen van Rijen y Alexei Lobikov.

Con Christian Lindberg
Con Joseph Alessi

Innovatrombone: Háblanos del trombón y la boquilla que utilizas?

Iván Plaus: En estos momentos toco un instrumento que cubre todas mis expectativas en cuanto a sonoridad, respuesta, equilibrio y proyección. Se trata del trombón americano Shires modelo Alessi, sin duda un instrumento de gran calidad y con el que me encuentro muy cómodo. He probado diferentes tipos de boquillas y he llegado a la conclusión de que el modelo que más se adapta a mis necesidades actuales es la Bach 5GS. De todos modos me gusta experimentar y no suelo cerrarme a un único modelo o marca en concreto.

Innovatrombone: ¿En el futuro, dónde te gustaría estudiar y con quién?

Iván Plaus: Sinceramente no suelo plantearme metas a muy largo plazo, prefiero ir quemando etapas poco a poco e ir evolucionando en el día a día. Ahora mismo con 17 años que tengo, estoy muy centrado en mis estudios de Bachillerato y de conservatorio. Desde luego hay muy buenas opciones tanto en España como en el extranjero, sin duda sería muy enriquecedor tener la oportunidad de ir conociendo a lo largo de los próximos años diferentes escuelas de trombón.

Innovatrombone: Y hablando de futuro. ¿Donde te gustaría trabajar cuando llegue el momento?

Iván Plaus: Me gusta mucho la interpretación, en cualquiera de sus formas: sinfónico, música de cámara o solista. En el ámbito sinfónico he sido miembro de la Orquesta Junior del Festival de Verbier en Suiza y de la Joven Orquesta de la Concertgebouw de Amsterdam, desde luego aspirar a una gran orquesta me haría muy feliz.

Joven Orquesta de Salamanca
Orquesta de Cámara de Moscú

Hablando de futuro tengo previstos dos conciertos como solista con la Banda Municipal de Albacete y de Barcelona, en las que interpretaré junto a la trombonista Polina Tarasenko el Concierto para Dos Trombones de Ricardo Mollá.

Innovatrombone: Cuenta con nuestra ayuda para la promoción de los conciertos!

Innovatrombone: Para terminar. ¿Cómo ves el panorama trombonístico en España actual?

Iván Plaus: En España podemos sentirnos muy orgullosos del nivel que tenemos, desde luego somos uno de los países referentes en el mundo del trombón. Yo he crecido rodeado de grandes trombonistas como son Ximo Vicedo, Salvador Tarrasó, Ricardo Casero, Dani Perpiñan, Antonio Zapata, Juan Real, Inda Bonet, Gerard Costés, Ricardo Mollá, Rubén Prades, José Vicente Faubel, Alejandro Biot, David Rejano, Carlos Gil, Juan Carlos Matamoros y Jordi Navarro entre otros. La riqueza del mundo del viento metal español me ha dado la oportunidad de asistir a diferentes cursos, escuchar a grandes artistas y de sentir la tradición de la escuela española. Este ambiente que nos rodea desde pequeños nos hace avanzar, tomando como ejemplo generaciones anteriores.

Innovatrombone: Muchas gracias por todo Iván, te deseamos lo mejor en la vida y muchos éxitos!

Iván Plaus: Gracias a todos, gracias Innovatrombone, un placer!

Innovatrombone: Damos por finalizada la entrevista con Iván Plaus y nos despedimos con dos de sus vídeos.

Ferdinand David III

Fantastic-Polka A.Prior.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Perfil de trombonista Iván Plaus en Innova trombone pinchando aquí: Iván Plaus

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here