23 diciembre, 2019

El mundo del trombón se solidariza con PVW Brain Tumor Fundation.

Pieter´s Song Composed by Ricardo Mollá

579

En Innovatrombone queremos sumarnos a la causa y solidarizarnos con un proyecto creado a raíz de la recientemente muerte de un joven trombonista.

Pieter Vance Wyckoff (7.05.1978 – 14.06.2019) trombonista bajo, miembro de la Hong Kong Philarmonic, fue diagnosticado con un tumor cerebral en Marzo de 2018 a la edad de 40 años.

Pieter Vance Wyckoff

Por el motivo de su enfermedad se creó la Fundación de Tumores Cerebrales de PVW que lleva su nombre y se estableció con el objetivo de guiar a más personas con tumores cerebrales para tratar la enfermedad.

La Brain Tumor Foundation (BTF), es una organización sin fines de lucro que como decíamos guía y apoya a pacientes, familias y cuidadores afectados por un tumor cerebral, a su vez BTF crea conciencia sobre la necesidad de la detección temprana de este tipo de enfermedad.

Logo Fundación

Para contarnos todo sobre el proyecto hemos hablado con la persona que le ha puesto música al mismo, consiguiendo conectar y solidarizar a grandes trombonistas de todas las partes del mundo a través de su composición: Peeter´s Song.

Estamos hablando de Ricardo Molla, solista, compositor y colaborador de Innovatrombone.

Ricardo Mollá:

Innovatrombone: Hola Ricardo, ¿cómo estás?

Ricardo Mollá: Muy bien, ¡gracias! Antes de nada, me gustaría agradecerte la oportunidad de expresarme a través de esta plataforma tan original y necesaria como es innovatrombone.

Innovatrombone: Cuéntanos, cómo nació el proyecto sobre tu composición y qué finalidad tiene?

Ricardo Mollá: El proyecto de la composición y vídeo “Pieter’s Song” nació hace alrededor de seis meses a través de una conversación telefónica de lo más fortuita. Pieter van Wyckoff, trombón bajo de Hong Kong Philharmonic en aquel entonces, había sido diagnosticado hacía unos meses antes de Gioblastoma (un tumor cerebral especialmente agresivo). A raíz de un hecho tan desafortunado, su mujer Jen Shark, amigos y compañeros de Hong Kong Philharmonic decidieron crear una fundación bajo el nombre de “PVW Brain Tumor Foundation” cuyo objetivo principal es el de visibilizar la problemática existente en relación a esta desconocida enfermedad, así como a aconsejar y ayudar a las familias de los afectados en los momentos más difíciles.

Como consecuencia del nacimiento de esta fundación, artistas destacados de todo el mundo se unieron a esta iniciativa para hacerla lo más visible en todo el globo. De hecho, la propia Hong Kong Philharmonic y su director Jaap zan Zweden organizaron un concierto benéfico en torno al lema “play your part” para recaudar fondos y presentar al mundo la labor de esta institución.

Es en mayo cuando un amigo y persona muy cercana a la organización como es Zachary Bond (profesor de trombón en Hong Kong Academy for Performing Arts) me llama y me comenta que, desde la fundación, se quiere organizar un vídeo colaborativo en el que de alguna manera, trombonistas de distintos lugares del mundo puedan interpretar una obra dedicada a Pieter van Wyckoff. Ese fue sin duda el germen de todo y, a partir de lo cual, comenzó esta gran aventura que ha desembocado en algo mucho más grande y bonito de lo que nunca hubiéramos podido imaginar.

Vídeo sobre PVW Brain Tumor Foundation:

Innovatrombone: ¿ Nos puedes contar cómo has estructurado la composición de la obra, que forma tiene, para qué tipo de formación está pensado?

Ricardo Mollá: La obra está pensada para coro de trombones (seis voces para tenor y dos para bajo). En un primer momento la idea original era que fuese interpretada por las clases de trombón de distintos conservatorios a lo largo del mundo. Sin embargo, ante la disposición y ofrecimiento de distintos trombonistas y músicos de renombre, el vídeo mutó en una colaboración mucho más grande entre coros de trombones y solistas. En realidad, este cambio no supuso un gran problema ya que, pese a tratarse de una obra coral, el trasfondo de la pieza es esencialmente melódico lo que nos permitió fusionar ambos elementos (voz solista en cada momento y material armónico) con facilidad.

Foto comienzo del vídeo con la sección de trombones de la Orquesta Nacional de España y ORCAM.

En cuanto a la estructura (y para no aburrir al lector), diré que se trata de una obra que consta de introducción, tema principal (presentado por David Rejano, trombón solista de Los Angeles Philharmonic), desarrollo intermedio (iniciado por los trombones de la Radio de Holanda siendo Brandt Attema solista en ese momento), reexposición (iniciada por la clase de trombones de Hannover y Lars Karlin, trombón solista de Konzerthaus Orchester Berlin) y coda (desde la aparición de los trombones de New York Philharmonic hasta el re casi eterno de Jorgen van Rijen).

Innovatrombone: ¿Qué trombonistas han colaborado y con qué tipo de formaciones?

Ricardo Mollá: En el vídeo han intervenido coros de trombones y solistas de Asia, Europa, Australia, Estados Unidos y Sudamérica. ¡El número de participantes está por encima de los cien! Tanto en los créditos finales del vídeo como en el siguiente enlace se pueden ver todos y cada uno de los participantes en este vídeo colaborativo.

Innovatrombone: ¿ Nos podrías contar alguna anécdota sobre las grabaciones que se pueda contar?

Ricardo Mollá: Quizá una de las anécdotas más curiosas (y que se pueden comprobar en el vídeo) es la de Jessica Buzbee. Jessica es una magnífica trombonista que, más allá de su trayectoria como solista internacional, ejerce un papel encomiable como trombón solista en Melbourne Symphony Orchestra. Si os fijáis en el vídeo, justo antes de la intervención de los hermanos Schippers, Jessica hace acto de presencia en el vídeo con ese sonido tan imponente que le caracteriza y una musicalidad realmente especial. Hasta aquí todo correcto y esperado. Sin embargo, si nos fijamos en su postura, está cogiendo el trombón con la mano izquierda, ¡SÍ, CON LA IZQUIERDA! No nos dimos cuenta de este detalle hasta que el vídeo ya estaba publicado, por lo que decidimos no modificarlo. Esto sucedió simplemente porque el móvil de Jessica, al grabar con la cámara selfie, guarda el vídeo directamente invertido. Seguramente habrá muchas otras historias graciosas y anécdotas detrás de cada una de las grabaciones, pero quizá necesitaríamos varios artículos para poder contarlas todas.

Innovatrombone: ¿Cómo se puede colaborar con el proyecto?

Ricardo Mollá: A priori, decir que como se menciona en el vídeo, la finalidad última de PVW Brain Tumor Foundation es la de dar visibilidad a este tipo de tumores cerebrales, así como asesorar a familias y ayudar económicamente a las mismas durante el proceso de tratamiento. En ese sentido, únicamente compartiendo el vídeo con amigos y familiares cercanos ya estamos aportando nuestro granito de arena. Además, si alguien decide que necesita un paso más allá, en la propia web de la fundación (www.pvwbraintumorfoundation.org.hk) existe un apartado relativo a las donaciones a través del cuál se puede colaborar fácilmente con esta organización para ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Enlace a donaciones: https://www.pvwbraintumorfoundation.org.hk/en/donate-now/

Innovatrombone: ¿Algo más que quieras añadir?

Ricardo Mollá: Únicamente me gustaría dar las gracias de nuevo a todas las personas que han colaborado directa e indirectamente en este vídeo. Huelga decir que todos y cada uno de los participantes (desde la composición de la obra, organización del vídeo, distintas partes implicadas, etc.) lo han hecho de una forma totalmente desinteresada. A los lectores de innovatrombone simplemente les animaría a apoyar esta causa visualizando el vídeo y, si lo consideran oportuno, compartiendo en sus redes sociales para dar la máxima visibilidad a esta iniciativa.

Innovatrombone: Muchas gracias por atendernos Ricardo, te deseamos mucha suerte y enhorabuena por tu gran trabajo.

Ricardo: Muchas gracias a todo el equipo de Innovatrombone y un saludo para todos sus usuarios.

Innovatrombone: Para finalizar nos despedimos con el vídeo.

Para acceder al vídeo hagan click en el siguiente enlace: Vídeo Peeter´s Song

Enlace donde se pueden ver todos y cada uno de los participantes en este vídeo colaborativo. (http://ricardomolla.com/en/portfolio/pieters-song-pvw-brain-tumor-foundation/)

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here