29 enero, 2020

Miguel García Casas – Jóvenes promesas del trombón by Innovatrombone.

Trombón principal en la Ópera de Frankfurt

1842

En Innovatrombone seguimos dando a conocer a trombonistas jóvenes a los que se les augura una larga trayectoria. En esta ocasión hemos contactado con el trombón principal en Frankfurt Oper- Und Museumsorchester.

Ópera de Frankfurt

Estamos encantados de conocer al trombonista Miguel García Casas.

Miguel García Casas.

Bío: Miguel García Casas (1994, Les Coves de Vinromà —Castellón—) comienza sus estudios musicales con Israel Salvador en la escuela de música de la Unió Musical Covarxina en su localidad natal y con Félix García en el Conservatorio “Mestre Feliu” de Benicarló (Castellón). Finaliza el Grado Profesional en el Conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón con Juan Domínguez, obteniendo la máxima calificación y el Premio de Grado Profesional. Posteriormente cursa sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Elies Hernandis, finalizándolos con las máximas calificaciones y logrando el Premio Extraordinario Fin de Estudios del RCSMM. Amplía su formación musical cursando un Máster de Perfeccionamiento de Interpretación Musical en la Hochschule der Künste Bern con el profesor Ian Bousfield. Además, ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento con prestigiosos profesores a nivel nacional e internacional, siendo también alumno de Carlos Gil e Indalecio Bonet en el Aula de Trombón Stomvi.

Desde sus inicios es miembro de la Unió Musical Covarxina y de la Associació Musical Ciutat de Benicarló. Ha sido miembro titular de la Banda Federal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Nationaal Jeugdorkest (NJO) y de la Schleswig-Holstein Music Festival Orchestra Academy (SHMF); reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) y de la European Union Youth Orchestra (EUYO). Asimismo, ha estado galardonado en concursos de jóvenes intérpretes, como el Segundo Premio en el Concurso de Jóvenes Solistas del Conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva. Como solista, ha actuado con la Asociación Musical Ciutat de Benicarló y con la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, interpretando los conciertos de Launy Gröndahl y Nino Rota, respectivamente.

En el ámbito profesional ha colaborado con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Barbieri Symphony Orchestra, European Philharmonic of Switzerland (EPOS),entre otras. Además, ha sido academista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balear” y de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En abril de 2017 es seleccionado como alumno en prácticas de la Orquesta Theater Orchester Biel Solothurn (Suiza) y en septiembre de 2017 gana la plaza de Trombón Solista de la Frankfurter Opern- und Museumsorchester (Orquesta Sinfónica del Teatro de la Ópera de Frankfurt).

Con lo que respecta a la música de cámara, también ha colaborado con la cadena ARTE (Alemania) para la grabación de la música de Uwe Dierksen en la película “Der Geiger von Florenz), con el Maestro Christoph Eschenbach junto a la Kronberg Academy grabando Kammermusik de P. Hindemith y asiduamente con el conjunto de metales Frankfurt Chamber Brass. Asimismo es miembro fundador del grupo de metales graves And The Brass y el coro de trombones Nineties Trombone Ensemble.

Ha sido becado por la Fundación Dávalos-Fletcher (Castellón), la Fundación BBVA/JONDE, LYRA Stiftung (Suiza), Geert und Lore Blanken – Schlemper – Stiftung (Suiza) y “Rita Zimmermann Stiftung (Suiza)  para la realización del Máster en la Hochschule der Künste Bern (Suiza) con el profesor Ian Bousfield durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018.

Innovatrombone: Hola Miguel, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!

Miguel García: ¡¡Hola!!

Innovatrombone: Nos confiesas tu edad?.

Miguel García: Por supuesto, tengo 25 años (nacido en el 1994).

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

Miguel García: Soy de un pueblecito del interior de la provincia de Castellón, en la Plana Alta, llamado Les Coves de Vinromà.

Innovatrombone: Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

Todo empezó en casa. Mi abuelo toca el saxo, la guitarra y el piano, mi madre el saxo y el piano y mi padre el clarinete. Aunque ninguno de ellos es profesional, para mí es como si lo fueran (son siempre los oídos más críticos ante los que uno se expone). Es por ello que en casa nunca faltaron instrumentos musicales, además de haber estado siempre con ellos en los ensayos de la Unió Musical Covarxina (la banda de mi pueblo).

Recuerdo que mis padres tenían una grabación de Ray Conniff, donde tocaba “Bésame mucho”. No podía parar de escucharlo e imaginarme que tocaba el trombón como él! Por casa encontré una escoba que tenía un mango telescópico, siendo aquello una vara imaginaria más que perfecta.

En aquellos años mi padre intentó que el fútbol fuese una de mis pasiones, pero yo no era de los que sudaba la camiseta en cada partido; más bien ni corría para tener la pelota! Así que llegamos a un acuerdo, el tiempo empleado en ir al fútbol íbamos a emplearlo en ir al Conservatorio, ya que en aquel momento estaba  aprendiendo música  en la escuela de la banda de mi pueblo.

De ahí fuimos al Conservatorio de Música para elegir instrumento y la oferta que quedaba en aquel momento era de varios instrumentos muy interesantes para mis padres, y el más interesante para mí: el Trombón. Aunque mi madre lo intentó con todas sus fuerzas, no me pudo quitar la idea del trombón de Ray Conniff…

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Miguel García: Mis primeras clases las recibí de la mano de Félix García e Israel Salvador (ambos actuales músicos de la Banda Municipal de Castellón). Con Félix en el Conservatorio Mestre Feliu de Benicarló y con Israel en la Escuela de Música de la Unió Musical Covarxina.

Inicios con el trombón. Concierto con la Unió Musical Covarxina.
Inicios con el trombón. Curso en La Vall d’Uixó con Rogelio Igualada

Innovatrombone: ¿Donde continuaste estudios de trombón?

Miguel García: Seguidamente, pedí un traslado de matrícula al Conservatorio Profesional Mestre Tárrega de Castellón donde continué mis estudios con Félix y otros profesores. Además participé como alumno activo en la Academia de Trombón con los profesores Carlos Gil e Inda Bonet entre los años 2009 y 2012. Posteriormente me trasladé a Madrid para estudiar el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Elíes Hernandis (2012-2016). Aunque mi tutor fue Elíes, me gustaría destacar a Enrique Cotolí y a Simeón Galdúf, ya que con ellos tuvimos clases de música de cámara, sacabuche, repertorio orquestal… muy interesantes; además de las clases de repertorio con piano que teníamos con Chiky Martín, que era como una profesora más de trombón!

Foto Aula RCSMM con Elies Hernandis, Enrique Cotolí y Simeón Galdúf.
(Diciembre 2014)

Finamente continué mis estudios de Máster con Ian Bousfield en la Hochschule der Künste Bern (Berna, Suiza) (2016-2018).

Final de curso con Ian Bousfield 2016-17.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

Miguel García: Ésta es una pregunta muy complicada desde mi punto de vista. Yo creo que todos los profesores nos influencian de una manera u otra, ya sea musicalmente, personalmente o como ejemplo de cómo no hacer las cosas. Ha habido profesores con los que me he sentido más identificado, otros con los que el trabajo ha sido fácil y rápido… pero de lo que estoy seguro es de que he tenido la suerte de estudiar siempre con profesores que de una manera u otra me han ayudado a avanzar y a dar los pasos que en su momento pensamos que serían los más correctos.

Innovatrombone: Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Miguel García: Desde que empecé el superior he usado casi siempre el mismo material. La boquilla es una Greg Black 4G-5G y mi trombón es un Edwards T350 con campana y bomba Rosada, y vara TBC con el tudel 3. El trombón alto que uso es básicamente el que sea, tengo un Yamaha muy antiguo de la orquesta ahora mismo y también he utilizado el Courtois; siempre con la boquilla JK 8F. También utilizamos en la ópera trombones, en mi caso tenor y alto, clásicos de la marca Egger.

Aunque éste es un material con el que no estoy descontento, siempre estoy intentando probar cosas nuevas y en constante búsqueda de un instrumento que me haga más feliz cuando toco y cuando estudio.

Innovatrombone: Nos hablas de tus primeras audiciones? (jóvenes orquestas y profesionales)

Miguel García: ¡Ya hace unos días de eso! Las primeras audiciones que realicé, si no recuerdo mal, fueron para la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón. En el año 2011 aproximadamente. Recuerdo que era mi sueño más grande en aquel momento poder tocar allí junto a Javi Sáez, con quien aún desde entonces compartimos una bonita amistad. Después hice bastantes pruebas para academias, orquestas jóvenes y orquestas profesionales, obteniendo resultados muy variados.

Innovatrombone: Sabemos que trabajas en la Orquesta de la Ópera de Frankfurt. ¿Nos hablas por favor de cómo fue tu llegada allí y la experiencia que estás teniendo?

Miguel García: La verdad es que tengo bastante suerte de tener como compañeros a buenos músicos y además a personas que la gran mayoría de los días vienen contentas al trabajo y con ganas de hacer cosas interesantes. Lo pasamos bien desde el primer día, bromeamos mucho sobre cualquier tema pero a la hora de trabajar somos serios. Desde el primer día toda la sección de metal ha sido muy agradable y cariñosa conmigo, por lo que me hacen el aprendizaje muy fácil. El idioma al principio dio para muchas risas, pero ahora que hablo un poco de alemán, cada día es un chiste (no paran de reírse y hacer bromas…! Jajaja).

Innovatrombone: Cuéntanos por favor la experiencia de las pruebas a tu actual orquesta.

Miguel García: Bueno, esto fue una historia curiosa. Antes de ganar la plaza, hicieron dos pruebas (una moda muy actual, no dar nunca la plaza en la primera vez que se realizan las pruebas…). En la primera prueba estuve invitado a la pre-prueba donde éramos unos 15 trombonistas. De ahí pasamos 4 a la segunda ronda (todos alumnos de Ian) y luego otro compañero y yo pasamos a la prueba principal que se realizaba el día siguiente. Allí éramos de nuevo otros 15 trombonistas, más los dos que habíamos pasado el día anterior.

Las pruebas constaron de 3 rondas y llegamos 3 españoles a la final!! Hubo una votación, tal y como se suele hacer siempre, pero ninguno de los tres consiguió suficientes votos para quedarse con la plaza, así que la dejaron desierta.

Unos meses después sacaron la plaza de solista, de nuevo, y una de academista, habiendo entre las pruebas apenas 4 o 5 días de diferencia. Entonces mi reflexión fue: “ganar la de solista será difícil, pero por lo menos la de academista tengo que ganarla sí o sí…” y esta vez tuve bastante suerte! En esta ocasión no había pre-prueba, sino que directamente eran las pruebas principales; y de nuevo llegamos dos españoles a la final! Después de la votación me dieron un año y medio de prueba. Luego en el período de prueba todo funcionó más o menos bien y después de 6 meses nos dieron la plaza fija, tanto a mi compañero de trompeta como a mí, que habíamos empezado a trabajar el mismo día.

Innovatrombone: Alguna anécdota que recuerdes de las audiciones?

Miguel García: uff… hay una muy buena! En la última ronda de las segundas pruebas, pidieron Walkürenritt; yo me esforcé para ser lo más alemán posible y hacerlo lo mejor que pudiera. Pero todos mis esfuerzos no fueron suficientes para el Director Titular. Me paró, y bastante enfadado, me dijo en alemán cosas que no entendí… entonces me tuve que disculpar delante de toda la orquesta diciendo que no entendía nada y si podía repetírmelo en inglés. Obviamente, la situación les resultó graciosa e incómoda. Con un ambiente un poco más tenso aún, me hizo repetir el extracto orquestal otras 3 veces hasta que salió tal y como él quería. Luego con una sonrisa me invitó a seguir tocando los otros solos. En ese momento pensé, “bueno Miguel, más ya no la puedes liar… así que los que te quedan por lo menos disfrútalos…! Jajajaja” y con una medio sonrisa hice de tripas corazón para seguir adelante!

Sección trombones y tuba de la Ópera de Frankfurt en el concierto de fin de año. De izquierda a derecha: Dorian Kraft, Rainer Hoffmann, Hartmut Friedrich y Miguel García.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Miguel García?

Miguel García: Digamos que poco a poco estoy intentado ser lo más efectivo posible en cuanto al trombón/estudio. Dependiendo de si tengo ensayos y/o funciones en el día/semana, programo mi estudio de una manera u otra para así poder tener el máximo tiempo posible para mis hobbies o para todo lo que no sea trombón. Si tengo una semana muy ajetreada, apenas estudio; dedico una hora aproximadamente a una buena preparación para el repertorio del día e intento hacer ejercicios de técnica que sumen (me refiero a aquellos que puedan ayudarme en los “puntos flojos” de cada día con respecto al repertorio; no hago todo el abanico de ejercicios antes de cada ensayo y/o función). Me gusta estar fresco cuando tengo que trabajar, tanto en la mente como en el físico. Si por lo contrario, tengo tiempo y poco repertorio, o repertorio fácil, intento dedicarle una hora larga e intensa a la técnica y estudios y posteriormente toco aquello que en el momento esté preparando (obras de música de cámara, conciertos, repertorio…). Para mí lo primordial es que el estudio sea algo que me motive. Me gusta siempre acabar el estudio en ese momento que estás eufórico trabajando alguna cosa con ganas y concentración, así el día siguiente aún tengo más ganas de seguir trabajando. Obviamente, el estudio tiene que ser algo meditado y adaptado a cada día y situación. Este tiene que estar respaldado siempre de total concentración y “un ojo” crítico que nos ayude a seguir mejorando, pasándolo bien.

Innovatrombone: Tienes algún proyecto de futuro que puedas contar?, Orquestas, conciertos etc

Miguel García: pues la verdad es que no hay ninguno… simplemente seguir preparando pruebas y proyectos que me parezcan interesantes, y por supuesto, estudiando con cabeza para poder disfrutar cada día más tocando en la orquesta y haciendo música de cámara con los Nineties Trombone Ensemble y And The Brass. Aunque ¡todo nuevo proyecto es bienvenido!

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo Miguel, en Innovatrombone tienes tu casa para lo que te haga falta y te deseamos lo mejor para el futuro.

Miguel García: el placer ha sido mío!

Nos despedimos con la música de Nineties Trombone Ensemble y And the Brass, grupos en los que nuestro invitado es integrante.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Perfil de trombonista Miguel García Casas en Innova trombone pinchando aquí: Miguel García Casas

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here