5 mayo, 2019

Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español.

Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español se presenta como el primer trabajo editado sobre esta temática.

445

Desde Innovatrombone tenemos el placer de presentarles el último trabajo del trombonista Javier Escribano, profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid.

Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español se presenta como el primer trabajo editado sobre esta temática, en la que su título define de forma transparente el valioso material que nos aguarda en su interior.

El proyecto que Javier Escribano Redondo y Brotons & Mercadal Edicions Musicals han elaborado, reúne más de 100 obras de unos 50 autores, de las que se extraen más de 240 pasajes. Entre ellos encontramos material para trombón tenor y trombón bajo, además de un importante número de obras para el trabajo de sección, como ya ocurre en los materiales conocidos como Probespiel orquestales y que ahora tenemos aquí reunidos en su formato bandístico.

Pasajes y solos de trombón tiene una extensión aproximada de  80 páginas, en papel de calidad y con un aspecto cuidado de atractiva portada. El trabajo se abre con un índice alfabético de las obras, un pequeño listado de otras obras relevantes que no han sido incluidas por unas u otras razones, unas notas del autor y un comentario y análisis de algunos de los pasajes más relevantes.

El enfoque de este trabajo es multidisciplinar, y sus objetivos son ambiciosos. Se pretende, por un lado, cubrir un hueco en la pedagogía instrumental, que actualmente se centra en el estudio de materiales de orquesta y deja de lado el amplio repertorio bandístico, y el trabajo en este campo de los compositores españoles. Por otro lado, esta obra pretende servir como material básico de trabajo al trombonista profesional y amateur, ya sea para la ampliación de repertorio, para la preparación de pruebas y oposiciones a bandas de música profesionales, o simplemente como conocimiento del repertorio en sí mismo.

En el trabajo podemos encontrar fragmentos representativos de la literatura para banda del siglo XX y XXI de compositores españoles. No se ha dejado de lado el repertorio histórico heredado principalmente de la zarzuela, y que fue transcrito para banda a mediados del siglo XX. En este, se otorgaba al trombón un rol muy remarcable con importantes solos en obras como La Dolorosa y El Huésped del Sevillano entre otros, incluidas en el trabajo y que sin duda han hecho que el repertorio actual sea lo que es hoy en día.

En cuanto al repertorio original, se encuentran recopiladas obras como La Balada de la Tríada, Miraculum, A Pedra da Serpe, Epopeyas Valencianas o Polifemo y Galatea, con imponentes solos que Javier Escribano nos muestra transcritos de forma literal y con alguna corrección contrastada con los compositores con respecto a los materiales originales.

El proyecto, que vio la luz en la primavera de 2018 y que contó con el apoyo de la Fundación SGAE, al ser incluido en su convocatoria de ayudas para la publicación de discos y libros 2017, se presentó inicialmente en el multitudinario X Encuentro de la ATE celebrado el mes de octubre de 2018.

Creemos que este importante trabajo se antojaba necesario desde hace tiempo, y abre un camino que a buen seguro seguirán más autores creando materiales con repertorio bandístico de otros instrumentos. Pasajes y solos de trombón pone en valor la cultura de la banda de música, tan arraigada en nuestro país, potenciando la creación de nuevo repertorio, y considerando a la propia banda como un ente musical independiente capaz de traducir cualquier inspiración de los compositores, como ya apuntó el director, compositor y trompetista francés Gabriel Parès en su tratado de instrumentación de 1898.

El libro está disponible en tiendas o en la web del editor: Brotons & Mercadal Edicions Musicals

Ejemplo de material contenido en Pdf:  Pasajes y solos para trombón

Ejemplo de material contenido en Vídeo: Polifemo y Galatea (A. Valero)

Mov. II El canto de Polifemo.

Sociedad Unión Musical de Crevillent. Dir: Manuel Mondejar. Trombón: Juan González Moreno.

Solo de trombón a partir de 13:20.

Perfil en Innovatrombone de Juan González Moreno en el siguiente enlace: Juan González Moreno

Perfil en Innovatrombone de Javier Escribano en el siguiente enlace: Javier Escribano

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here