11 septiembre, 2019

Innovatrombone presenta el lanzamiento de un vídeo clip y Cd del grupo Oniria.

Hacemos un repaso de la trayectoria del grupo y presentamos sus nuevos proyectos.

333

Desde Innovatrombone tenemos el placer de compartir con nuestra comunidad trombonística los últimos proyectos del conjunto de música histórica Oniria, así como el nuevo lanzamiento de un vídeo clip y un CD.

Oniria

Para conocer un poco más la trayectoria de Oniria hemos charlado con el director artístico e integrante del grupo, Dani Anarte.

Innovatrombone: Hola Dani, cómo estás?.

Dani Anarte: ¡Hola! Muy bien. Feliz con este nuevo proyecto tan ilusionante para nosotros. Muchas gracias por la acogida por parte de la comunidad de Innovatrombone.

Innovatrombone: Cuéntanos, de dónde viene el nombre del grupo Oniria?

Dani Anarte: Pues en realidad no tiene mucha trascendencia. Resulta que unos de los componentes del grupo, compartiendo mesa tras uno de nuestros primeros ensayos, y hablando de esto y aquello, nos contó que en caso de tener una hija, le gustaría mucho ponerle de nombre Oniria. A mí me pareció un nombre muy sonoro, además de que guarda relación con el mundo de los sueños. Consensuamos que sería una buena carta de presentación: “hacedores” de sueños a través de la música. En algunos casos, música que llevaba dormida y olvidada muchísimos años en archivos.

Videoclip del conjunto de música histórica ONIRIA interpretando el Motete a la Pasión de N.S.J.C. de Juan Pérez Roldán (1604-1672).

Innovatrombone: Nos presentarías a los integrantes del grupo?

Dani Anarte: El grupo, como es habitual en muchas formaciones de música histórica, adapta su formación al tipo de repertorio que aborda, variando los integrantes según el proyecto ya que ofrecemos espectáculos programáticos. En nuestro nuevo CD participan trece músicos, cuando normalmente, en nuestro conciertos en vivo somos cuatro o cinco músicos. Para la grabación tuvimos la suerte de contar con colaboraciones de músicos muy destacados en el ámbito de la música antigua como contratenor Gabriel Díaz, Paula Bieba a la vihuela y guitarra barroca (quien hace un par de intervenciones solísticas), José Luis Sosa al violone o Juan Ramón Hernández al arpa barroca. Entre los integrantes fijos del grupo, tenemos la suerte de contar con instrumentistas de viento (como es lógico en un conjunto de ministriles), principalmente sacabuches como Carmelo Sosa, solista de trombón de la Banda Municipal de Sevilla; Manuel Quesada, profesor de trombón en el conservatorio de Granada; Ramón Peñaranda, un histórico del sacabuche en nuestro país; Jacobo Díaz, profesor de oboe en el conservatorio de Sevilla a las chirimías y flautas, o el percusionista Eugenio García. Todos formados específicamente en el mundo de la música histórica.

Innovatrombone: Vuestro último CD se presentó el pasado mes de Junio, nos puedes hablar sobre el proyecto.

Dani Anarte: Se trata de un trabajo monográfico, el único en Europa y uno de los pocos en todo el mundo (solo existe otro monográfico de un grupo norteamericano), sobre la música contenida en los conocidos como códices de Huehuetenango.

Huehuetenango es una región al noroccidente de Guatemala, en la que los misioneros dominicos, encabezados por Fray Bartolomé de las Casas, incursionaron para evangelizar a sus habitantes. Como estos eran poco receptivos con los religiosos, Fray Bartolomé y los suyos optaron por la música como vía de contacto y acercamiento con los indígenas, teniendo tanto éxito que en muchas poblaciones de esta región se crearon distintas capillas musicales. En la década de los años sesenta, unos misioneros norteamericanos encontraron una serie de manuscritos musicales en esta región, en los que se recogen  alrededor de 350 piezas, de las cuales, más de la mitad no contienen letra (lo que puede considerarse como música instrumental, como los libros conocidos “para ministriles” de Lerma, Segovia, Publa -México- o del archivo Manuel de Falla en Granada). En esta colección, escrita por manos nativas, encontramos tanto versiones de polifonía hispana y europea, como música “original” en lenguas vernáculas como el náhuatl, jacalteco o chuj, e incluso música en alguna lengua que no se ha logrado descifrar.

Nosotros hacemos nuestra propia versión de la música contenida en estos manuscritos, imaginando lo que significaría el choque, en todos los sentidos, pero sobre todo en el cultural, para estas civilizaciones. Además, aportamos el descubrimiento de una nueva concordancia, completamente desconocida hasta hoy: la inclusión del Romance del Moro de Antequera, atribuida a Cristóbal de Morales, de la que hasta ahora solo se conocía la versión contenida en la Orphénica Lyra de Miguel de Fuenllana, en los códices guatemaltecos.

· Oniria · Oy Hasemos Fiesta Todas (Arr. Daniel Anarte)

Innovatrombone: Entendemos que en vuestras actuaciones y grabaciones interpretáis música de la época renacentista y barroca, tenéis alguna predilección a la hora de programar vuestro repertorio?.

Dani Anarte: Sin duda alguna, nos interesa contextualizar el repertorio que abordamos lo máximo posible. Nos gusta interpretar música original para sacabuches o ministriles preferentemente, y en este sentido, cuanto más antigua sea, mejor. No por nada, sino porque conforme vamos hacia atrás en el tiempo, es más difícil encontrar determinadas músicas que hayan sobrevivido el paso de este tiempo. Ni te cuento en el caso de la música instrumental o específica para sacabuche. Por eso, el nuevo vídeo que presenta Oniria aglutina todas estas premisas: se trata de música muy desconocida, muy antigua y localizada en un lugar bastante remoto para lo que es habitual este tipo de cuestiones (no se custodiaba en el archivo de una catedral ni nada parecido), y es música instrumental original.

Actuación en vivo de los conjuntos de música histórica ONIRIA y Los Afectos Diversos interpretando el salmo 130 “Aus der Tiefe ruf ich, Herr, zu dir” (SWV 25 de sus Psalmen Davids) de Heinrich Schütz (1585-1672) en el Festival de Música Antigua de Sevilla – FeMÀS 2017.

Innovatrombone: Estamos seguros que durante todos estos años de historia guardas algún recuerdo especial, la grabación de un CD, un concierto…

Dani Anarte: Sin duda hay muchos buenos recuerdos durante estos años de andadura. Cada concierto, compartir con gente que aprecias y admiras algo que te ilusiona tanto y en lo que has trabajado tantísimo, es una auténtica gozada. De los distintos proyectos en los que participo, Oniria es con el que me siento más cómodo e identificado. En el ámbito trombonístico, quizás reseñar que Oniria abrió el International Trombone Festival Valencia 2015. El festival comenzaba el 8 de julio, pero nosotros hicimos un concierto “de bienvenida” la tarde de antes, en el museo San Pio V de Valencia. En el ámbito de la trayectoria del grupo, quizás los premios obtenidos, por su calidad: un premio al mejor vídeo de música clásica concedido por la Academia Music Award de EEUU, y el premio Nacional de Música Antigua GEMA al mejor gerente/representante a nuestra querida Caroline Astwood.

Innovatrombone: Bien, ha llegado el momento de hablar sobre vuestro último trabajo, que por cierto se presenta el próximo Jueves día 11 de Septiembre. Cuéntanos por favor los detalles de este lanzamiento.

Vídeo promocional:

Dani Anarte: Bueno, el trabajo ha sido lento. Tanto el proceso de grabación del CD como el del videoclip. Se trata de un vídeo del que podríamos considerar como “single” del nuevo disco. La pieza se titula “Acorranaternum” y es una música que si la interpretáramos tal cual aparece en los manuscritos, duraría apenas unos segundos. Pero decidí que el material temático apareciera y se desarrollará en el contexto de un ritmo de chacona, al que se le suman unas pinceladas de escuela bolera española con castañuelas y un ritmo que rememora…una bulería!! En este caso, en lugar de llevar a cabo una glosa con instrumentos de viento, le pedí a nuestro técnico de sonido Luis Gómez que hiciera un solo a la guitarra flamenca. A mí el resultado me pareció espectacular.

En el plano técnico, el videoclip está realizado por Miguel Moebius, contando con Azahara Padial en la dirección artística y Rubén Losada, encargado de las tomas con drones. Después de barajar varias opciones y escenarios, decidimos contar con unos niños y un lugar frío como un cementerio o algo parecido. Miguel quería expresar el contraste de la vitalidad de unos niños jugando frente a la frialdad del entorno, como si los niños fueran el fantasma de las vivencias alegres del pasado, o lo que queda impregnado de esas memorias. Finalmente, la localización se realizó en una fábrica abandonada de la época de la industria malagueña que está localizada en Maro (Nerja). A mí me parece un trabajo súper estético a todos los niveles. Hicimos un pre-estreno en la presentación del CD en el Museo Interactivo de la Música de Málaga, y ahora lo sacamos, ya finalizado, para que todos podáis disfrutarlo.

Innovatrombone: Enhorabuena Dani por todo vuestro trabajo, ha sido un placer hablar contigo y te deseamos a ti y Oniria mucha suerte con el lanzamiento de vuestro último Cd, así como muchos éxitos en el futuro.

Dani Anarte: Muchas gracias a todo el equipo de Innovatrombone, tanto por la invitación y el soporte, como por todo lo que representa para el mundo trombonístico. El placer ha sido sin duda mío.

Si quieres más información del grupo Oniria puedes acceder a su perfil en la sección de Ensembles de Innovatrombone en el siguiente enlace: Oniria

Perfil de Dani Anarte en el siguiente enlace:Dani Anarte

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here