14 diciembre, 2019

Trombones Stomvi Ximo Vicedo y Stéphane Loyer by Innovatrombone.

Innovatrombone presenta una artículo sobre dos trombones Stomvi muy especiales.

1028

En innovatrombone hemos tenido la suerte de poder conocer recientemente dos modelos de trombones muy especiales; Estamos hablando de los trombones Stomvi tenor y bajo utilizados por Ximo Vicedo trombón principal y Stéphane Loyer trombón bajo solista, ambos en la Orquesta de Radio Televisión Española.

Como todos sabemos Stomvi dispone actualmente de varios modelos para trombón que van desde los Élite, de jazz, hasta llegar a los modelos profesionales Titán en sus versiones alto, tenor y bajo. La marca Stomvi no solo nos ofrece una amplia variedad de modelos de trombón, también tiene disponible un arsenal de accesorios, como resonadores, tapas para el transpositor con diferentes pesos y boquillas adaptadas al gusto de cualquier trombonista.

Esperamos dentro de poco en Innovatrombone poder probar la versiones Titán y realizar un artículo sobre ellos como ya hicimos con los modelos Élite (Artículo pinchando aquí), pero en esta ocasión vamos a contarles todo sobre los modelos de trombón utilizados por nuestros colaboradores.

Antes de comenzar os acercamos un poco más a la figura de nuestros invitados, podéis visitar su perfil como trombonista en Innovatrombone pinchando en los siguientes enlaces: Ximo Vicedo – Stéphane Loyer

Vamos allá!….

Innovatrombone: Hola Ximo y Stéphane, es un placer estar con vosotros de nuevo, esta vez para que nos habléis de los trombones de la marca Stomvi que utilizáis actualmente.

Pero, en primer lugar, cómo estáis?

Ximo Vicedo: Un placer saludaros, todo muy bien y preparando nuevos proyectos.

Stéphane Loyer: Muy bien gracias.

Innovatrombone: Para que nos habléis de vuestros trombones vamos a ir por partes. Qué modelo de trombón Stomvi utilizáis?

Ximo Vicedo: Yo utilizo diferentes modelos dependiendo de qué es lo que voy a interpretar, actualmente uso en el trombón tenor el modelo Titán y Élite, cuando uso el trombón alto utilizo el Titán con transpositor.

Stéphane Loyer: El trombón bajo Titán.

Innovatrombone: Hablemos ahora de la vara de cada trombón, utilizáis alguna de serie o es modelo especial hecho para vosotros?..

Ximo Vicedo: Yo tengo dos varas, una para el modelo Titán y otra para el Élite, las dos varas son de serie, no tengo ninguna especial para mí.  El instrumento en general siempre está en evolución, en I+D, si hacemos algo nuevo primero lo probamos y después, si funciona, tiene beneficios, etc, entonces, esto pasa a ser de serie para los nuevos trombones, estamos en constante evolución.

La vara mi Stomvi Élite es ligera, es la de serie, la puede adquirir cualquier trombonista. Utilizo esta vara en el Élite para que esté compensado con la campana de este instrumento, bajo mi criterio es la opción que más libertad me proporciona y más cómodo me siento en este modelo, ya que busco un timbre o color diferente al Titán.

La vara de mi Stomvi Titán es normal bañada en plata, al igual que la del trombón alto, como te he comentado antes, creo que es la combinación que me da lo que busco y quiero en este instrumento.

Tal y como os he dicho antes, mis varas son como las de cualquier otro trombonista que toque con Stomvi, no hay ninguna diferencia.

Stéphane Loyer: Es una vara de serie, bañada en plata.

Innovatrombone: Qué modelos de boquillas utilizáis?

Ximo Vicedo: Entre las boquillas que utilizo hay una serie de Stomvi que lleva mi nombre, en concreto dos modelos: Stomvi Ximo Vicedo 5G y 5GS. La diferencia entre ellas es que una tiene la copa más profunda que la otra y el granillo es un poco más grande en una de ellas, es fácil de diferenciar.  Para el trombón alto también hay un modelo Stomvi Ximo Vicedo. Las boquillas de mi serie son bañadas en oro.

Stéphane Loyer: Un modelo “signature”  que hicimos en Stomvi que lleva mi nombre porque es un modelo que hice yo, igual que tiene un modelo Miguel José Martínez “Viriato” y Francisco Guillén.

Innovatrombone: Una de las partes más especiales podemos decir que son las campanas del trombón. Qué tipo de campanas utilizáis y por qué?

Ximo Vicedo: Para el trombón Stomvi Élite utilizo la campana de cobre-lacado, este modelo no es de campana desmontable. Utilizo el cobre-lacado porque el timbre me encanta para lo que busco, para mi gusto la campana amarilla me suena demasiado timbrada y no me da tanto rango dinámico.

Del Stomvi Titán tengo dos cuerpos diferentes, uno con el sistema de una rosca  de serie de Stomvi y otro que está fabricado para mi con la campana cortada.

El Stomvi Titán de una rosca es con campana de cobre bañada en plata y el cuerpo en laca mate, bombas bañadas en plata. Tengo esta combinación porque es la que más ventajas me aporta, tengo un rango dinámico amplísimo, puedo tocar muy piano y muy fuerte con la misma calidad de sonido, el sonido tiene cuerpo, tiene proyección y, además, puedo cambiar el color de mi sonido con más facilidad, es con la que más cómodo me siento y con más libertad.

El otro cuerpo de Stomvi Titán con campana cortada si está hecho especialmente para mi y me lo construyeron para el estreno de «Un sueño Morisco» de Christian Lindberg ( doble concierto para trompeta, trombón y orquesta). Este cuerpo Titán es con laca brillo, bombas en latón, campana en cobre lacado y el final de la campana en cobre bañada en plata.

Foto: Ximo Vicedo, Pacho Flores durante la interpretación de «Un sueño Morisco», dirigidos por su compositor Christian Lindberg junto con la ORTVE.

La particularidad es que buscábamos dos instrumentos, trompeta y trombón, que fueran hermanos, así que nos pusimos manos a la obra, bueno Vicente Honorato fue el creador de estas dos maravillas. Cambia respecto al otro modelo que la campana en su conjunto tiene algo menos de peso y la diferencia de materiales y acabados. Con este instrumento es con el que mejor me siento, Vicente Honorato lo ha construido para mí y pensando en mí, y esto es algo increíble. Además a la hora de viajar en avión y otros transportes es muchísimo más cómodo, ya que  la funda es mucho más compacta.

Stéphane Loyer: Yo utilizo dos campanas de cobre plateadas, una de nueve pulgada y media y otra de diez con pabellón desmontable.

Innovatrombone: En cuanto a bombas de afinación, transpositor, potenciadores del sonido etc, qué nos podéis contar?…

Ximo Vicedo: Tal y como os he dicho en la pregunta anterior en los Stomvi Titán que yo tengo, cada uno tiene las bombas en un acabado diferente, unas bañadas en plata y las otras no. Siendo sincero no noto una gran diferencia entre una y otra, os diría que mínima o ninguna, bajo mi criterio. Al final para mi es algo estético más que a nivel de cambio de sonoridad, donde se nota realmente es en la campana, acabado del cuerpo del instrumento, en llevar Clappers o no…

Al utilizar el transpositor del Stomvi Titán siempre obtengo el mismo sonido, no hay diferencia de sonido al utilizar el transpositor o no, posee esta cualidad por su fabricación, es exclusivo de la marca. Cuando utilizo el Stomvi Élite,  que lleva el transpositor normal , para mi el sonido no es de la misma calidad cuando lo utilizo o cuando no.

Como habréis visto en mis videos y fotos en mis trombones siempre utilizo los Clappers (resonadores), para mi, es una parte imprescindible en mi instrumento. Tocar con o sin ellos se nota,  las notas están colocadas en distinto lugar,  al tenerlos colocados mi sonido es más maleable, tengo más espacio es cada nota y el instrumento vibra mucho más. Es como una conexión entre el cuerpo y el instrumento porque los resonadores que tenemos en nuestro cuerpo también debemos activarlos. Estos Clappers son unas cápsulas que tienen una campana afinada en la 6ª de la fundamental, en el trombón tenor llevo dos Maxiclappers (Sol y Re) y la tapa del transpositor también lleva un Clapper, o sea, en total llevo 3.

Para el trombón Alto normalmente llevo un Maxiclapper (Do), otras veces utilizo dos, los de ( Do y Sol).

En Stomvi también se puede cambiar la tapa del transpositor, hay modelos diferentes: Dynamic ( Aluminio y normal), Dynamic pesada, Harmonic y Clapper (Aluminio y normal). Hay diferencia en el sonido en cada uno de ellos, lo mejor es probar, escuchar las diferencias y quedarse con la que mejor se adapte a ti.

Stéphane Loyer: En los transpositores uso una tapa normal en el transpositor sol b y una tapa clapper de aluminio en el transpositor de fa. Aparte tengo puesto también dos maxi clappers.

En cuanto a las bombas, normalmente utilizo las bombas de Fa y Sol b, pero también uso una bomba adicional para cambiar la tonalidad de sol b en ré. Esta bomba permite que las notas que se suelen tocar con dos transpositores solamente se hagan con uno, de esta forma la facilidad de emisión es mayor y ciertos pasajes técnicos son más cómodos.

Innovatrombone: Utilizáis los mismos trombones para la orquesta y para tocar en otras actividades?

Ximo Vicedo: Como te he comentado antes decido qué instrumento o combinación dependiendo de cómo quiero que suene, que timbre o color busco en la pieza que voy a tocar, muchas veces sólo cambiando la boquilla ya obtengo lo que quiero. A veces coincide que utilizo el mismo instrumento cuando toco en la orquesta que cuando hago un concierto de solista. No tengo un instrumento para cada actividad específica.

Stéphane Loyer: En general sí, aunque también uso a veces un trombón bajo de un transpositor para piezas de orquesta como Haydn o Mozart. Es un trombón más ligero con un sonido y una definición más adaptado a este tipo de música, sobre todo cuando el primer trombón toca el alto.

Trombón bajo de un solo transpositor

Innovatrombone: Ximo y Stéphane, ha sido un placer charlar con vosotros y conocer de primera mano los modelos que estáis utilizando actualmente.

Ximo Vicedo: El placer ha sido nuestro. Gracias por dejarnos un espacio para mostrar nuestros instrumentos Stomvi.

Stéphane Loyer: El placer es mío.

Innovatrombone: Algo más que queráis aportar a esta charla sobre vuestros trombones, marca o agenda?

Ximo Vicedo: Para mí lo mejor es probar los instrumento, bien probados, y sacar cada uno sus propias conclusiones. Hay que tocar con un instrumento que te guste, que te sientas cómodo, etc. Todos los instrumentos y marcas tiene cosas buenas y malas, sus pros, sus contras, hay que valorar y elegir el que más nos ayude a lo que queremos. Pero lo más importante es tener un criterio propio de lo que buscamos y lo que queremos. Los trombones Stomvi me proporcionan todo lo que quiero, lo que necesito, responden a mis gustos y me siento muy cómodo con ellos.

Deciros que el 7 de Mayo de 2020 interpretaré UN SUEÑO MORISCO de Christian Lindberg junto a la Orquesta ADDA SIMFÒNICA en Alicante (Auditorio ADDA) junto al trompetista Pacho Flores y bajo la dirección de Jurgen Hempel. También junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretaré el CONCERT PER A TROMBÓ I ORQUESTRA Op.70 de Salvador Brotons el 11 y 12 de Junio de 2020 bajo la dirección de Pablo González en el Teatro Cervantes de Málaga.

Stéphane Loyer: Solamente decir que estoy muy contento con el trombón Stomvi, ya que es un instrumento que me permite conseguir el sonido de trombón bajo que me gusta. Por eso quiero dar las gracias a Vicente y Sento Honorato y a todos los que trabajan en la casa Stomvi por su buen hacer y su constante preocupación en mejorar e innovar. En mi agenda, destacar el festival de Pasto en Colombia en el mes de junio, al que participo cada año desde su creación. Para su sexta edición, estamos organizando el segundo concurso de trombón tenor y trombón bajo. Luego darte las gracias Marcos, por idear una cosa tan interesante para todos los que tocamos el trombón como es innovatrombone.

Innovatrombone: Muchísimas gracias por vuestra aportación y colaboración para toda la comunidad de Innovatrombone, un abrazo y nos vemos pronto!

Ximo Vicedo: Enhorabuena a todo el equipo de Innovatrombone y un saludo para todos sus seguidores.

Stéphane Loyer: Igualmente, enhorabuena a vuestro equipo y saludos para todos los seguidores de Innovatrombone.

Innovatrombone: Para despedirnos, os dejamos con varios fragmentos interpretados por Ximo Vicedo y Stéphane Loyer, individualmente y a dúo, dedicados a todos los usuarios y trombonistas de Innovatrombone.

Fragmento del Concierto para trombón bajo solo «Monologue» de Jerôme Naulais.

Fragmento «Més enllà de l´horitzó»

Foto: grabación dúo Ximo y Stéphane para Innovatrombone.

Pinchando en el siguiente enlace podrás ver el vídeo que grabaron a dúo Stéphane y Ximo:Dúo Stéphane y Ximo

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here