13 marzo, 2018

«Safor» en el International Trombone Festival 2015. Por Javier Yera.

1035

Nuestro colaborador para innovatrombone Javier Yera nos hace llegar esta interesante documentación sobre la obra para trombón solo de Humberto Martínez.

Humberto Martínez Aguilar (1939-2016)
Humberto Martínez nació en Valencia y con tan solo 3 años su familia se trasladó a Madrid. Cursó estudios en el Conservatorio de Música de Madrid con el profesor Leopoldo Cuesta. Ocupó la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de Madrid y trombón solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde el año 1965, ocupando este puesto durante tres décadas. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento instrumental por toda España y trabajó con solistas y directores de prestigio nacional e internacional. Su discografía comprende todos los sectores y estilos de la música. Como pedagogo editó varios cuadernos para el estudio del trombón, titulados “Aula de Trombón”. Compuso dos cuartetos para trombones, Zorongo y Valencianes, un Concertino para Trombón y Piano y Safor para trombón solo. También varias obras sinfónicas para banda y el cuarteto de cuerda “Cosicova”.

SAFOR 
En el verano de 1989, el compositor de esta obra se encontraba realizando un curso de trombón en la comarca valenciana de La Safor. Durante este curso de perfeccionamiento un alumno le dijo a Humberto Martínez, que por qué no componía una obra para trombón solo. El compositor al regresar a casa cada día del curso, empezó a escribir la obra y cuando el curso llegó a su fin presentó la obra a los alumnos y el propio compositor la interpretó.
La obra está titulada SAFOR en honor a esa comarca de Valencia y durante todo este tiempo el manuscrito ha ido pasando por muchos trombonistas que la han tocado en conciertos, oposiciones y en cursos. En el año 1993, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, el catedrático de trombón Juan B. Abad organizó una masterclass con el compositor de la obra, en la que explicó cómo debía ser estudiada e interpretada. Finalmente incluyó esta obra en la programación del grado superior y está siendo preparada por muchos profesores a sus alumnos.

Con motivo del International Trombone Festival 2015 de Valencia, el profesor Javier Yera recuperaró esta obra para ser interpretada en dicho festival y realizó un trabajo junto con el propio compositor para revisar la partitura y poder darle el estreno oficial que se mereceía. Finalmente ha sido copiada del manuscrito original por Gerardo Navas, alumno de trombón del Conservatorio Superior de Música de Jaén, para ser editada en el álbum del ITF2015.

La obra está compuesta por tres movimientos: el primero es un tema libre cantado que se desarrolla a modo de cadencia, con efectos sonoros propios del trombón como son los glissandos, y otros como furrulatos, trinos y mordentes. También utiliza en algunos pasajes la mano para tapar el pabellón y conseguir otro efecto sonoro.

El segundo movimiento, comienza con una melodía rítmica y muy ligera, con aires de danza antigua, siguiendo con otros temas que recuerdan los toques heráldicos medievales y un trío dolce y cantábile con aires jazzísticos que da paso de nuevo al tema inicial con una inversión dinámica. Este movimiento representa a una persona que viene de lejos cantando, llega en el marcato a hacer malabares, después canta una dulce melodía en el trío y termina yéndose de nuevo cantando. Este segundo movimiento finaliza con una cadencia puente que nos introduce en el tercer movimiento, que es una reexposición con variantes sobre la cadencia inicial. La obra termina con una breve coda final muy rápida y con potente resolución.
Javier Yera 
Profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de Jaén. 

Manuscrito original:

 

 

 

 

 

 

Partitura transcrita por Gerardo Navas Ortiz (2015).

«Safor» en el International Trombone Festival – Valencia 2015, interpretada por Javier Yera:

www.innovatrombone.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here