30 agosto, 2020

Innovatrombone entrevista al trombonista colombiano Sebastián Cifuentes.

260

Recientemente hemos tenido la suerte de poder hablar y conocer al trombonista bajo colombiano Sebastián Cifuentes.

Sebastián Cifuentes.

Innovatrombone: Hola Sebastián, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!.

Sebastián Cifuentes: Muchísimas gracias por la invitación, es un placer.

Innovatrombone: ¿Dónde tienes tus orígenes?.

Sebastián Cifuentes: Yo soy de una ciudad ubicada en el interior del país que se llama Manizales, una ciudad muy pequeña pero con una gran tradición de Bandas Sinfónicas.

Manizales (Colombia)

Innovatrombone: ¿Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?.

Sebastián Cifuentes: Como te decía es una zona del país donde cada municipio tiene su propia banda sinfónica. En la escuela en la que mis padres decidieron que estudiara existía una de estas bandas que era una de las más prestigiosas en el país y la que ocupaba siempre los primeros puestos en los concursos. Así que allí comencé en la música y en el trombón.

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Sebastián Cifuentes: Mi primer maestro fue Jorge Mario Raigoza, director de la banda de la escuela donde estudiaba, a él le debo mi amor por este instrumento.

De allí me traslade a la ciudad de Bogotá, donde comiencé mis estudios universitarios con el maestro Giovanni Scarpetta, Rubén Rodríguez y finalmente me gradué con el maestro Oscar Rodríguez, todos ellos grandes trombonistas y profesores Colombianos.

Innovatrombone: ¿Dónde continuaste estudios de trombón?.

Sebastián Cifuentes: Termine mis estudios en Bogotá, en la Universidad Javeriana y no continué con más estudios formales (por ahora jeje ), pero si que asistía a diferentes festivales y cursos en Latinoamérica y Europa, En estos conocí grandes artistas y profesores que han influenciado bastante en mi carrera.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?.

Sebastián Cifuentes: En estos cursos de los que te hablo tuve la fortuna de conocer grandes maestros, como por ejemplo Denson Paul Pollard (MET Opera) de quien aprendí a tener una práctica mas inteligente y más eficiente,

también recibí clases de James Markey (Boston Symphony) su musicalidad y virtuosismo en el trombón bajo son únicas.

Por ultimo el maestro Angel Subero (Boston Pops) quien me enseño que se puede tocar trombón tenor y bajo sin problema alguno, (ya que algunos profesores me decían que no lo debía hacer).

Innovatrombone: Sabemos que eres artista de la conocida marca Shires. Nos puedes hablar sobre el trombón y boquilla utilizas actualmente?.

Sebastián Cifuentes: Desde noviembre del 2019 soy Artista Shires y utilizo un trombón con campana modelo de Blair Bollinger con rotores Axial Flow y vara Dual Bore.

Boquilla he utilizado desde que toco el trombón bajo una Schilke 59.

Innovatrombone: ¿Cuéntanos, cuál es tu ocupación actual?.

Sebastián Cifuentes: Soy Actualmente trombón bajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y soy profesor de trombón en la Universidad javeriana y Universidad de los Andes en Bogotá.

Innovatrombone: ¿Podrías compartir con nosotros cómo fue tu llegada a esta orquesta, proceso de audición, etc) y en segundo lugar, cual está siendo tu experiencia allí?

Sebastián Cifuentes: A la Orquesta entré como músico extra en el año 2010, así que tocaba solo algunas semanas, en el 2011 hice una audición para tener un contrato por algunos años, ya que aún no se abriría la plaza, así que tome la audición y gane el contrato, y de esta manera estuve hasta el año 2015, año en el que FINALMENTE se abrió esta plaza, tome de nuevo la prueba y fui el feliz ganador.

La primera selección se hizo a través de vídeos, después nos citaron a los finalistas a una audición en vivo y fui el afortunado de quedarme con la posición.

Es una orquesta que trabaja bastante, tenemos una muy buena programación cada año, entonces he tenido la oportunidad de tocar casi todo el repertorio soñado para nosotros los trombonistas, además de esto tenemos una gran sección de metales, así que se disfruta mucho de hacer este tipo de repertorio con ellos.

Innovatrombone: ¿Qué consejos darías a un joven trombonista que quiera llegar a formar parte de una orquesta profesional?

Sebastian Cifuentes: Primero que se debe aprender muy bien el repertorio, después de esto escuchar con detenimiento las obras (ojala completas) para saber que es lo que esta pasando en el contexto musical, y por último escuchar muchas orquestas del mundo, no quedarte solo con la interpretación de una en especifico, sino ampliar tus horizontes y escuchar orquestas europeas, Norteamericanas, Latinoamericanas, Asiáticas. Con YouTube es muy fácil hacerlo, así que ya no hay excusas.

Innovatrombone:¿has tenido alguna experiencia con otras orquestas profesionales?.

Sebastian Cifuentes: Si, siempre he estado en búsqueda de hacer mas pruebas en otros países y orquestas, esto ayuda mucho a mantenerme en forma.

Durante la temporada 2017/18 tuve un año de contrato en la Opernhaus de Zúrich, fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Obtuve el año pasado un Trial para la Orquesta Filarmónica de Malasia, pero por algunos problemas con el visado aún no he podido asistir.

Y hay un recuerdo muy especial ya que mi último concierto antes de que la pandemia comenzara fue con la Orquesta del teatro Marinsky de St Petesburgo y valery Gergiev aca en Bogotá. Tuvimos solamente 10 minutos de ensayo antes del concierto así que ya te puedes imaginar mis nervios, pero después de tocar la primer nota y de ver a Gergiev dirigiéndome todo esto se olvidó y creo que es un concierto que nunca voy a olvidar.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Sebastián Cifuentes?.

Sebastián Cifuentes: Bueno yo trato en las mañanas de dedicarme a todo lo que considero básico y fundamental, así que utilizo las mañanas para hacer notas largas, glisandos, flexibilidad, escalas etc.. Y en la tarde me dedico a el repertorio que estoy preparando en el momento, pasajes orquestales y libros o métodos, y después terminar la sesión con algo de salsa o música popular.

Innovatrombone: Nos puedes hablar de tus últimos proyectos?

Sebastián Cifuentes: En el año 2019 fui el primer colombiano en ser invitado a un ITF para hacer un recital,

entonces decidí comisionar piezas de compositores colombianos para estrenar en este concierto, así que estamos en el proceso de grabación de estas obras y buscando más compositores interesados en escribir para nuestro instrumento para poder terminar mi primera producción discográfica.

Aparte de esto algunas pruebas en Europa que quedaron suspendidas por la pandemia, pero hay que estar preparado porque pueden suceder en cualquier momento.

Innovatrombone: Ha sido un placer Sebastián, te deseamos mucho éxito y en Innovatrombone tienes tu casa.

Sebastián Cifuentes: Muchas gracias a Innovatrombone por estos espacios para darnos a conocer, y por mostrar al mundo que en Latinoamérica también hay un nivel muy alto de trombonistas y que vienen cosas muy grandes.

Innovatrombone: Para despedirnos les dejamos con dos vídeos de nuestro entrevistado.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y vídeos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here