19 enero, 2020

Jornadas Trombonísticas’20 – Madrid

Desde Innovatrombone tenemos el placer de informar a nuestra comunidad de trombonistas sobre una nueva edición de las Jornadas Trombonísticas.

429

Llega a Madrid un año más una nueva edición de las Jornadas Trombonísticas a cargo del cuarteto de trombones 2i2quartet y Paco Soler. El evento tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” durante los días 7 al 9 de Febrero 2020.

2i2quartet con Paco Soler

Para entrar más en detalle y contarnos todo sobre las jornadas hemos tenido la suerte de poder contactar con el profesor de trombón-Jazz Paco Soler.

Paco Soler:

Macintosh HD:Users:franciscosolerferrandiz:Documents:Curso '18-'19:Escuela Música Creativa:paco.jpg

Innovatrombone: Hola Paco, qué tal todo?

Paco Soler: Hola! Muy bien, encantado de conversar con vosotros.

Innovatrombone: Cuéntanos, ¿A quién va dirigido este curso?

Paco Soler: Pues este curso va dirigido a todas aquellas personas que comparten una pasión y dedicación por el trombón en cualquiera de sus vertientes y niveles. Probablemente el único requisito es querer aprender, compartir y enriquecerse musicalmente.

Innovatrombone: Las Jornadas Trombonísticas ofrecen clases de trombón tenor, bajo y Jazz. ¿Cómo habéis programado esta oferta y con qué profesores contáis?

Paco Soler: En efecto, tal como se lleva planteando desde hace unas cuantas ediciones en las Jornadas Trombonísticas que celebramos en verano en Biar, se ofrece la posibilidad de recibir clases de estas especialidades que comentas. Y como siempre, los encargados de impartirlas somos los miembros del cuarteto de trombones 2i2quartet y yo mismo que me encargo de la parte específica de Jazz.

Por un lado se realizan sesiones específicas de técnica que imparten los miembros de 2i2quartet y luego cada alumno/a tiene ocasión de recibir clases individuales con los mismos teniendo la oportunidad de tener un enfoque más personalizado y adaptado a sus inquietudes y necesidades específicas.

Por otro lado, yo me encargo de acercar un poco el lenguaje de jazz a los asistentes a través de distintos talleres temáticos en los que se aborda algún aspecto como la improvisación, lenguaje, armonía, transcripción, etc. E igualmente imparto clases individuales para cualquier nivel con el fin de personalizar al máximo la experiencia.

En el caso del jazz está abierto a cualquier especialidad instrumental ya que la materia que se trata en los talleres, así como en las clases individuales, es perfectamente adaptable y polivalente. Cuestiones como el estudio de escalas, patrones, lenguaje, armonía, … suelen ser comunes a cualquier instrumento.

Además, se dedicará un tiempo al trabajo de la música de cámara, aspecto esencial en la formación de cualquier músico, pues la mayoría de nosotros solemos dedicar gran parte de nuestra actividad musical a tocar en distintas formaciones de mayor o menor tamaño. Sin ir más lejos, una sección de orquesta, banda o big band no deja de funcionar como si fuese un grupo de cámara en sí mismo y por ello creemos que es una parte indispensable a abordar dentro de las Jornadas Trombonísticas.

Innovatrombone: ¿En qué van a consistir las clases individuales en trombón tenor, bajo y jazz?

Paco Soler: En las clases individuales, como apuntaba anteriormente, se intenta personalizar la experiencia de los/as alumnos/as adaptándonos a las características de ellos y ellas. Hay quien está preparando alguna prueba de acceso y quiere trabajar repertorio especifico, o solos orquestales. Algunos/as  tienen algún problema técnico a resolver o simplemente conocer y experimentar distintas visiones a la hora de estudiar su instrumento. Nosotros nos intentamos adaptar y aportar nuestra experiencia y punto de vista para ofrecerles herramientas que puedan desarrollar más tarde en su estudio personal. En mi opinión, estos eventos son, sobre todo, lugares de intercambio de conocimientos y experiencias, en este caso en torno al trombón y que enriquecen enormemente.

Innovatrombone: ¿Y los diferentes talleres y música de cámara?

Paco Soler: Como te digo, en los talleres de jazz se tratarán temas como el proceso de transcripción, desarrollo rítmico, elementos diferenciadores del lenguaje de jazz, análisis armónico de standards, repertorio, entre otros.

En el espacio dedicado a la música de cámara, a través del trabajo de un repertorio seleccionado  en base al alumnado y cubriendo diversidad de estilos, se complementa la formación tratando temas muy interesantes como la manera de tocar en sección, afinación, planos sonoros, musicalidad, etc. El cuarteto 2i2quartet tiene una amplia experiencia en este campo y aportan una visión muy interesante en este aspecto.

Innovatrombone: La marca Stomvi va a estar muy presente en las jornadas con la presentación del Up-Sound y una exposición de trombones.¿Nos cuentas un poco sobre esta actividad y los trombones que van a poder ver y probar los alumnos que asistan a las jornadas?

Paco Soler: En efecto, la marca Stomvi lleva mucho tiempo apoyando esta propuesta y para nosotros es una suerte poder contar con su colaboración. El cuarteto lleva ligado a la marca Stomvi bastante tiempo. En mi caso es algo menos, concretamente desde que se lanzó el modelo de Jazz en el que tuve la suerte de colaborar.

El sábado,  Stomvi realizará una exposición donde se mostrarán los modelos de trombón Tenor y Bajo en sus versiones Titán y Élite así como el modelo Titán Jazz y Trombón Alto Titán. Además se expondrán distintos accesorios de los que dispone la marca para personalizar los trombones tales como las Tapas de Transpositor o “MaxiClapers”. Igualmente se podrá probar el Up-Sound, un complemento muy útil para trabajar distintos aspectos técnicos.

Innovatrombone:  ¿Si quieres añadir algo más sobre las jornadas que no te hayamos preguntado?

Paco Soler: Únicamene apuntar que el sábado a las 19:00 ofreceremos un concierto en el auditorio del Conservatorio Profesional “Arturo Soria” en el que además de a los alumnos y alumnas estará abierto al público en general que quiera acudir y disfrutar con nosotros.

Innovatrombone: Ha sido un placer poder charlar contigo Paco, os deseamos mucha suerte en las jornadas. Muchas gracias por atendernos!

Paco Soler: El placer ha sido mío y gracias a vosotros por vuestro interés y por la labor de difusión y promoción del trombón que lleváis a cabo.

Innovatrombone: Queridos trombonistas de Innovatrombone ya sabéis, Jornadas Trombonísticas’20 – Madrid. Del 7 al 9 de Febrero en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. 2i2quartet con Paco Soler.

Nos despedimos con un tema de Vera Lu & Paco Soler!

Para más info e inscripciones hacer click en el siguiente enlace: http://2i2quartet.com/jornadas-trombonisticas-madrid/

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here