6 junio, 2020

El trombonista Lito Fontana nuevo colaborador de Innovatrombone.

Lito Fontana, Argentina, Italia, Austria, Schagerl...

604

Desde Innovatrombone estamos encantados de presentar a un nuevo colaborador para nuestra página web.

Lito Fontana

Innovatrombone: Hola Lito, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a Innovatrombone!.

Lito Fontana: Hola a todos, es un placer estar aquí, muchas gracias!

Innovatrombone: Nos gustaría conocer un poco más sobre tu vida y compartirla con nuestro público.

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

Lito Fontana: Nací en José C. Paz, provincia de Buenos Aires ( Argentina) y con tan solo 12 años me fui con toda mi familia a Italia por la situación política y económica que estaba atravesando mi país natal. Desde hace 30 años vivo en Innsbruck (Austria)

Innovatrombone: Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

Lito Fontana: En Argentina estudiaba guitarra clásica y después cuando llegué a Italia me presenté al maestro de la banda de la ciudad donde vivía diciéndole que quería tocar un instrumento y me dijo que hacían falta trombones; Así empezó todo!

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Lito Fontana: Comencé a estudiar en el  conservatorio de la ciudad de Fermo y los últimos dos años en el conservatorio de Pesaro en Italia con el Prof. E. Pumpo. También tuve la suerte de  hacer muchos cursos con B. Slokar y Joe Alessi.

Innovatrombone: ¿Dónde continuaste estudios de trombón?

Lito Fontana: A mi llegada en Austria me perfeccioné con el Prof. M. Stern (trombón solista de la Bayerisch Rudfunk) con el que pude aprender el estilo alemán que se usa aquí.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

Lito Fontana: Slokar y Alessi son los profesores que me han influenciado mucho con la elegancia y la técnica virtuosística.

Innovatrombone: Sabemos que eres artista de la conocida marca Schagerl. Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Lito Fontana: Sí, desde el 2014 soy artista Schagerl ,he desarrollado mi modelo de trombón el SCHAGERL FONTANA y toco con la boquilla Remington de solista y Griego cuando tocaba en orquesta y con ensambles clásicos.

Innovatrombone: Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional y tu ocupación actual?

Lito Fontana: Comencé en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro en Italia en 1984, después estuve 5 años como profesor en el Conservatorio de Perugia y otros 5 en el Conservatorio de Bolzano también en Italia. En aquella época colabore ́con muchas orquestas clásicas y con la RAI de Italia.

Como decía anteriormente desde 1991 vivo en Innsbruck (Austria) . Mi vida musical se ha desarrollado aquí, sobre todo con el mundo de las brass bands, en el cual he ganado premios como mejor solista en el 2008 2010, y con mis CD en el 2012 y 2014, y en el 2019 con un SPECIAL AWARD a la carrera, recibidos por WORLD OF BRASS y 4 BARSREST de Inglaterra.

Desde hace 29 años soy Profesor en la Musik Schule de Hall en Tirol (Austria), con 30 estudiantes!, presidente del AIBB ( Asociacion Italiana Brass Bands), estoy en muchos jurados de concursos por solistas ,brass bands , solista en todo el mundo con brass bands, sinfonic winds ,orquestas sinfónicas y con mi pianista, con repertorio original mio, con show que es mi característica con la cual trabajo gracias a Dios muchísimo.

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Lito Fontana?

Lito Fontana: Por la mañana me tomo un cappuccino y leo el diário, después hago ejercicios de respiración, muy importante para empezar el día.

Cuando llego a la Musikschule empiezo el calentamiento con los chicos y comenzamos las clases. Durante 4 días doy clase a 30 estudiantes y ensamble también con coro de trombones. Estudio también mucho y trabajo para nuevos shows, buscando nuevas ideas y piezas que sean para mi estilo.

Innovatrombone: Qué proyectos tienes cara al futuro?

Lito Fontana: Mis proyectos futuros son conciertos y masterclass en Conservatorios de Italia en Julio y en Noviembre masterclass cerca de  Salsburgo. Para Septiembre estaré en Bad Goisern BläserUrlaub. En Octubre actuaré de solista junto a Pacho Flores en Suiza con la brass band Trece L´Etoille, esta será la primera etapa que nos llevará a muchos conciertos más en Alemania al Sauerlan brass Festival ,Lituania y otros más acompañados de diferentes grupos.

En Noviembre estaré en el jurado al campionato nacional de brass bands SIDIS en Stavanger (Noruega).En Diciembre en Graz (Austria) 2 masterclas y dos conciertos de solista y 2 conciertos en Moscú con el quinteto Haller Stadtpfeifer.

Masterclass en el 2020 en conservatorios en España, Italia, Alemania y muchos conciertos en Europa. Y tambien proyectando para Sudamerica masterclass y conciertos el próximo año. Estoy trabajando también en el mundo de las brass bands en Aveiro (Portugal) ,Suecia y Italia.

Innovatrombone: Lito, ha sido un placer charlar contigo Lito, te damos de nuevo la bienvenida a Innovatrombone como colaborador de nuestra página web y deseamos ponernos a trabajar contigo lo antes posible.

Lito Fontana: Muchas gracias por todo! un saludo para todos los seguidores de Innovatrombone!

Innovatrombone: Para despedirnos, les dejamos con dos vídeos de nuestro nuevo colaborador

Perfil de Lito Fontana en Innovatrombone: LITO FONTANA

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here