22 noviembre, 2019

El trombonista Carlos Gil y el trompetista Luís González presentan “Sinergies” by Innovatrombone.

Carlos Gil nos cuenta en Innovatrombone todo sobre su último trabajo realizado junto al trompetista Luis González.

2838

Desde Innovatrombone tenemos el placer de presentarles  el último trabajo de uno de los trombonistas referentes en España, que junto al trompetista Luis González  han dado forma al CD que lleva por título “Sinergies”.

Para conocer el proyecto en profundidad hemos tenido la suerte de poder charlar con Carlos Gil, quien nos ha contado todo sobre este nuevo trabajo discográfico.

Carlos Gil

Bío:

Nace en Bétera (Valencia). Estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Trombón y Bombardino con Premio de Honor en ambas especialidades. Sus principales profesores han sido Joaquín Vidal Pedrós, Miguel Ángel Tomás Castelló y Gilles Millière.

A los 19 años obtiene por oposición la plaza de trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Ese mismo año pasa a ser profesor de trombón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de esa misma ciudad.

Ha colaborado con numerosos conjuntos sinfónicos, grupos de música de cámara y Ensembles de Música Contemporánea: Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta “Ciudad de Granada”, Joven Orquesta Nacional de España, Virtuosos de Moscú, Orquestra de cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana “Les Arts”, Spanish Brass-Luur metalls, Quatuor de trombones Millière, Ensemble Espai Sonor, Grup Mixtour, Smash Ensemble, etc.

Ha impartido cursos de perfeccionamiento y clases magistrales por toda España.

Ha sido invitado como profesor especialista en la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, en la Joven Orquesta de la Región de Murcia, en la Orquesta Joven de Andalucía y en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Miembro fundador del Cuarteto Español de trombones, del Quinteto de metales “Iberbrass” y del cuarteto “Pianobrass”. Con estos grupos ha actuado en numerosos festivales: IXº Encuentro de compositores de COSICOVA,  XIIº Ciclo Internacional de conciertos “Ciudad de Navajas”, Festival Internacional de Música de Sabadell, XIII Serenates d’estiu de Cala Rajada (Palma de Mallorca),  Festival d’orgue de Santa Maria de Maó (Menorca), 36º International Horn Symposium, etc..

Galardonado en los concursos de música de cámara “Ciutat de Manresa”, “Montserrat Alavedra” de Terrassa y en el prestigioso “Wettbewerbs für Blechbläserquintette” de Moers (Alemania).

Ha actuado como solista en numerosos festivales: “VII Jornadas de informática y Electrónica musical” (CDMC), VII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida , Festival “Punto de encuentro”, “Concerts Phonos”, “Festival Spanish Brass”, “Spanish Brass Surround”,  Festival de Música Contemporánea de Alicante,  Mostra Sonora de Sueca (Valencia), Cicle “5 segles de música a L’eliana (Valencia), XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Festival “Ensems” de Valencia, etc.. Como integrante de diversos conjuntos sinfónicos y camerísticos ha actuado por toda España y también en Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, etc..

Es solista invitado en el año 2005 por la ICMC  (Internacional Conference Music Computer).

Ha estrenado obras para trombón de Vicente Roncero, Andrés Lewin-Richter, Ricardo Climent, Gabriel Brcnic, Alexandra Gardner, Alejandro Trapero, Voro García, José Vicente Egea, Miguel Guerra, Francisco Zacarés y Ricardo Mollá.

Ha estrenado en España el Concertino para trombón y ensemble amplificado de Aureliano Cattaneo y la obra “Contextos” para trombón solista, violoncello , piano y percusión de Elena Mendoza, ambas junto al grupo “Espai sonor” dirigido por Voro García.

Tiene 2 cd’s publicados: “Carlos Gil Ferrer, trombó”, con obras para trombón y electrónica (ARS HARMONICA AH 192) y “Carlos Gil: Multaqa” (SB Produccions 016), con la colaboración de SBLM, Ensemble Espai Sonor, 2i2 Quartet y Stomvi Trombone Ensemble.

Ha grabado el “Concertino para trombón y Ensemble amplificado” de Aureliano Cattaneo (Stradivarius SVS 33893), Music Minus One II: “Alegrías” para trombón y cd de José Iges (José Iges “Sitting between chairs”) y “Snapdragon” para trombón y electrónica de Alexandra Gardner (Innova Recordings 662).

Ha sido miembro del jurado en el Concurso Nacional de Francia “Antoine Courtois” en el año 2017.

En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y junto a Inda Bonet (SBLM) del “Aula de trombón” (www.auladetrombon.com) .

Es profesor residente del Festival Spanish Brass-Alzira (www.sbalz.com), del Festival Brassurround-Torrent (www.brassurround.com) y del Festival “Brass&wines” (www.brassandwines.com).

Toca con instrumentos “Antoine Courtois”: https://www.a-courtois.com/artist/carlos-gil-ferrer/

Entrevista a Carlos Gil:

Innovatrombone: Hola Carlos, desde Innovatrombone estamos encantados de charlar contigo.

Carlos Gil: Hola, es un placer hablar con vosotros. Muchas gracias por darme la oportunidad de presentar mi último proyecto

Innovatrombone: Cuéntanos, de donde viene el nombre y el origen del proyecto “ Sinergies”?.

Carlos Gil: Sinergies es un proyecto que Luis González y yo hemos querido realizar desde hace varios años. Los dos coincidimos en algunos Festivales anuales, especialmente los organizados por nuestros amigos de Spanish Brass, y casi siempre hemos tocado juntos en los conciertos que tienen lugar dentro de esos Festivales. Al principio tocábamos obras ya escritas para nuestros dos instrumentos, pero poco a poco fuimos incluyendo algunas obras compuestas expresamente para nosotros. El paso siguiente era intentar crear un cd con todas ellas.

Sinergies es el nombre de una de estas obras, compuesta para nosotros por José Rafael Pascual Vilaplana. El significado de la palabra Sinergies como “trabajo en conjunto para realizar una tarea compleja y conseguir el éxito”, define a la perfección lo que mi amigo Luis González y yo intentamos al tocar juntos. El nombre del Cd es una declaración de intenciones y un firme propósito al mismo tiempo.

Foto portada del nuevo CD «Sinergies»

Innovatrombone:  Nos podrías comentar brevemente tu experiencia personal con cada una de las piezas que componen el CD?.

Carlos Gil: En “Sinergies” hay tres obras para trompeta, trombón y piano: “Zestoa “de Ricardo Mollá, “The Bright Sunshine” de Miguel Guerra y “Sinergies” de José R. Pascual Vilaplana

“Zestoa” es la primera obra expresamente escrita para nosotros y tiene en ella todo el descomunal talento de Ricardo: melodías preciosas, ritmos endiablados, momentos cómicos, dificultad técnica, etc.

Miguel Guerra nos escribió “The Bright Sunshine” poco  después de que grabara “The Old song” en mi disco “Multaqa” junto a 2i2 Quartet. Tanto Luis como yo le tenemos un enorme cariño, entiende el oficio con una sencillez que le hace muy grande, y siempre ve el lado positivo de las cosas. ¡Escuchad la cadencia de trompeta que ha escrito para Luis!

“Sinergies” es una joya. Es tan bonita que uno no se cansa de escucharla ni de tocarla. En este caso Luis González toca con fliscorno, y el empaste con el trombón es una delicia. Tiene pequeñas sorpresas, en un momento dado el trombón tiene una indicación “alla Tomasi”, ¡seguro que lo reconocéis!

Ramón Cardo nos compuso su “Tangasso” para trompeta, trombón y quinteto de metales. En el cd lo grabamos con Spanish Brass. ¿Qué decir? Un auténtico lujazo, tanto la obra como tocar con Spanish. Ramón es un crack, trabajar su obra con él y con el quinteto ha sido una experiencia inolvidable.

“Eastwind” de Jean-François Michel en versión de cuarteto de trompetas y cuarteto de trombones es una auténtica explosión. Nos ha dado la oportunidad de tocar con ocho buenos amigos. Estoy seguro que es una de las obras que más va a escuchar la gente.

“Koishikawa” de José Suñer para trombón y piano es todo un descubrimiento. Fue un encargo de Inda Bonet para el II Concurso de Jóvenes Trombonistas de la ATE. Tuve la oportunidad de estrenarla en un Festival Sbalz, y siempre he tenido el deseo de poder grabarla.

“Aventuras del rebuzno”para trombón solo de Voro García. Mi interés por el repertorio contemporáneo siempre ha sido más que evidente. Esta obra fue un encargo mío y de Inda Bonet para el ITF de Valencia y fue estrenada por mi admirado John Kenny. Con Voro me une una buena amistad desde que compuso para mí “Multaqa”, y siempre he sabido que “Aventuras del rebuzno” era uno de mis objetivos. Recordaré mucho este verano y las horas de estudio que le he dedicado. Trabajar la obra con Voro ha sido genial y me ha ayudado mucho en todos los sentidos.

Luis González ha grabado “Klezmeralda” para trompeta y piano de Jean François Michel. La facilidad de Luis para extraer toda la musicalidad de esta obra es brutal. Él y Pepe Gallego han hecho una versión de referencia para los trompetistas.

Pascual Piqueras y su “Popular Suite” os va a deslumbrar. El hecho de no tocar, pero estar presente en los ensayos y la grabación me han hecho disfrutar enormemente. Creo que el trabajazo de Luis y los tres amigos que le acompañan es espectacular. Enhorabuena a ellos por su interpretación y a Pascual por su obra.

Foto Carlos Gil y Luis González durante la grabación:

Innovatrombone: Nos gustaría saber cómo has vivido el proceso de grabación, quienes son los artistas que han participado y que tal ha ido todo?

Carlos Gil: Realmente el proceso de grabar se concentra en tres días, pero el trabajo antes de llegar a los días de grabación ha sido realmente largo. Luis y yo hemos intentado aprovechar al máximo el verano para poder trabajar juntos.

Foto grabación con colaboradores:

Los días de grabación son agotadores y a nivel físico y emocional bastante extenuantes. Afortunadamente hemos tenido la suerte de contar con la producción de Spanish Brass, tanto Inda Bonet como Laura Gil se han encargado de que todo estuviera organizado a la perfección, y eso facilita mucho las cosas.

En el cd han participado grandes artistas: Spanish Brass, los trompetistas Alfonso González y Nicolás Zubía, los trombonistas Juan Carlos Matamoros, Javier Gonzalo y Nacho Pérez, el contrabajista Paco Lluch y el percusionista Carlos Llidó.

Foto colaboradores:

Pepe Gallego ha participado en la mayoría de las obras del cd. Ha hecho un trabajo impresionante. Es un pianista increíble y una garantía de éxito.

Miguel Guerra asumió la dirección de Eastwind. Como ya he dicho antes su sencillez y humildad lo hacen enorme.

A todos ellos les quiero agradecer su implicación y su esfuerzo para que este cd viera la luz.

Innovatrombone: ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Carlos Gil: El auditorio donde hicimos la grabación estaba al lado de una iglesia. El sábado tuvimos que interrumpir constantemente la grabación porque las campanas sonaban prácticamente cada 15 minutos, y se nos colaban en la grabación.

Innovatrombone: ¿Qué tal se está desarrollando la campaña Verkami?

Carlos Gil: Nos quedan aproximadamente 7 días y ya hemos llegado a la cantidad mínima que habíamos fijado. Me gustaría animar a la gente a participar en ella. El micromecenazgo es una forma de financiación casi imprescindible para este tipo de proyectos, y uno puede sentirse partícipe colaborando en algo tan importante como es promocionar la cultura. Espero que esta entrevista contribuya a la difusión de nuestro proyecto y anime a la gente a colaborar en él. 

Innovatrombone: Podremos asistir próximamente a un concierto en el que presentéis “Sinergies”?

Carlos Gil: Nuestro primer objetivo es conseguir que el cd salga adelante y, en cuanto lo tengamos, evidentemente haremos los correspondientes conciertos de presentación. Os haremos llegar las fechas a Innovatrombone.

Innovatrombone: Algo más que te gustaría añadir a esta entrevista?

Carlos Gil: Simplemente agradecer a toda la gente que está aportando su grano de arena como mecenas para que el proyecto “Sinergies” se pueda llevar a cabo. En estos momentos son cerca de 200 personas las que ya lo han hecho.

Innovatrombone: Muchísimas gracias Carlos Gil, desde Innovatrombone te deseamos mucha suerte con este proyecto y con todos los que vengan después, que por cierto estaremos encantados de difundir desde aquí para toda la comunidad Innovatrombone.

Carlos Gil: Os agradezco de nuevo esta oportunidad de presentar este último proyecto, y os animo también a seguir con el vuestro propio. Un saludo para todo el equipo de Innovatrombone y para toda la gente que os sigue.

Vídeo promocional de «Sinergies»

Puedes acceder en el siguiente enlace a la campaña Verkami de Sinergies pinchando aquí: Sinergies Verkami

Discografía completa de Carlos Gil haciendo click en el siguiente enlace: Carlos Gil Ferrer-Discografía

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here