31 octubre, 2018

El trombonista Alberto Urretxo presenta: Soinuaren Bidaia II | El viaje del sonido by Innovatrombone.

Su primer disco, Soinuaren Bidaia, fue concebido en 2015 como un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y el sonido, buscando una resonancia e intención distinta en cada pieza. Un proyecto, que nació de la mano del trombonista Alberto Urretxo, una idea que se ha ido desarrollando con el tiempo y ahora “toca” dar continuidad a su segunda parte.

Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Fundador y  promotor de Euskadi Brass.

Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música  Côte Basque de Bayonne ( Francia ) con el Profesor J.J.Orzan,  perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario Vega  y con reconocidos trombonistas en USA . Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado,  destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud,  y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal  bajo la dirección de Juanjo Mena y H.Tomasi bajo la dirección de Chi-Yong Chung con la BOS.

En noviembre del 2015 presentó  SOINUAREN BIDAIA ( El viaje del sonido), un CD en el que  por medio de las emociones ofrece una visión diferente de escuchar música.  En el desarrollo del CD ha creado SONIDOS MÁGICOS sobre Leyendas vascas con la escritora Toti Martínez de Lezea. Con Soinuaren Bidaia ha estrenado  en más de 30 concietos realizados por todo el estado nuevas composiciones de autores como G.Loidi, H.Extremiana , J.C.Pérez , X.Zabala, E,Moreno y J.Urrutia . En Febrero de 2017 junto a Spanish Brass  estrenó  Las cuatro estaciones de Javier Martínez Campos para trombón y quinteto de metales.

Ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Periódicamente es invitado a impartir cursos de trombón y música de cámara, destacando los realizados en Corea del Sur en el 2013 y 2016 , invitado por la Universidad de Suwon junto a su hermano Unai, y en el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por ¨Asia trombone festival¨, donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim.

Soinuaren Bidaia II

La presentación del segundo CD de Soinuaren Bidaia se realizará el día 3 de noviembre en la cúpula del teatro Campos Elíseos de Bilbao a las 19.30h, previa rueda de prensa el 30 de Octubre en el teatro campos.

Para esta ocasión, el proyecto Soinuaren cuenta con colaboradores como: la escritora Toti Martínez de Lezea, el Quinteto de metales Spanish Brass, el txistulari Garikoitz Mandizabal los violinistas Catalin Bucataru e Iñigo Grimal, la violista Adriana Grigoras, el cellista Javier Martínez Campos,  la soprano Jone Martinez y la pianista Itxaso Sainz de la Maza.

Cartel:

 

Soinuaren Bidaia II| El viaje del sonido.

Sobre Soinuaren Bidaia II.

Continúa el viaje que nos propone Alberto Urretxo en Soinuaren Bidaia a través de la música, herramienta de la que se sirve para conducirnos mediante sus memorias y experiencias; en sus fracasos y en sus éxitos, pero sobre todo gracias a un proceso de búsqueda inagotable: no nos topamos con una búsqueda del triunfo, de la conquista, sino con la búsqueda en sí, que es la que nos permite encontrar toda una amalgama de experiencias vitales. La línea recta nunca es el camino y Soinuaren Bidaia II no es más que la suma de las distintas etapas de ese camino.

Dice la leyenda irlandesa que al final del arco iris se encuentra el caldero lleno de monedas de oro y puede que al final de este Soinuaren bidaia también suceda lo mismo, pero lo importante nunca será encontrarlo, sino las aventuras que surgirán en el camino, camino sinuoso lleno de cumbres y valles pero camino: tránsito, al fin y al cabo.

Acompañado de músicos de enorme valía y manteniendo como en el anterior registro su huida de la perfección para mostrarnos la pureza del sonido real, del sonido de concierto, comienza esta segunda parte de su viaje apoyándose en un Mahler sin palabras. El trombón asume el sonido de las palabras, palabras ausentes pero siempre presentes en el calor de la interpretación. Recuerdos desgarrados, sonidos del campo, de la naturaleza… El amor y la tristeza son quizá la única compañía, pero la vida continúa y todo vuelve a estar bien otra vez, el recuerdo nos acompaña y nos fortalece.

Y en ese recuerdo no sólo habitan el amor o la tristeza, también están nuestras raíces. Raíces que resuenan en este dragón de Mondragón dibujado por Eduardo Moreno en una versión para txistu, trombón y cuarteto de cuerdas. En él nos deleitamos en el sonido del txistu melódico, instrumento que en las manos de Garikoitz Mendizabal surge melancólico y evocador de esas raíces que nos atan a la tierra y que nos permiten crecer sin olvidar lo básico: nuestro origen.

Pero aquí surge la necesidad de un cambio, un cambio obligado cuando descubrimos que el camino tomado no nos lleva a ninguna parte. Ahora bien, ese cambio de dirección siempre nace desde la duda, desde la tristeza del momentáneo fracaso o desde su simple plasmación. Y, como sucede con todo ser inquieto, en Alberto enseguida nace la esperanza y de ella de nuevo el miedo y de este miedo la ira… Aquí tenemos todos esos ingredientes gracias a las creaciones de Bartok, Stephenson, Extremiana y Polentzi. El inicio del cambio que nos muestra Bartok, la esperanza de haber tomado la decisión correcta en las notas creadas por Jim Stephenson, en recuerdo de aquel trompetista que contaba una historia en cada nota que tocaba; la superación del pasado en las notas creadas por Hilario Extremiana con su mirada hacia un mundo ya superado, pero que nos condiciona para siempre; y, finalmente, la ira retratada en la Sonata para viola y piano de Polentzi. Todo ello es una suma de sentimientos surgidos al amparo del cambio de dirección, del cambio de orientación y de emprender un nuevo camino.

Y tras estas dudas llegamos a la última etapa. En ella Alberto se reafirma en la dirección tomada. Son las dudas las que le han dado la fuerza para seguir soñando, para seguir caminando. Y es ese nuevo camino el que llega trufado de belleza, una belleza que se nos muestra en la obra creada por Javier Martínez Campos para el propio Alberto y el inmenso sonido de Spanish Brass. Un homenaje al eterno autor de las cuatro estaciones desde un lenguaje personal no descriptivo en una obra colorista y virtuosa.

Finaliza, por el momento, el camino con el Capriccio para viola de Vieuxtemps. Así como anteriormente nos ha mostrado la ira, es esa misma viola la que ahora en solitario nos abre su corazón y desnuda sus sueños.

Ahora el dragón está dormido, que cante la doncella.

Pablo Suso

Soinuaren Bidaia II – Making-of 2.

Soinuaren Bidaia II – Nuevo Cd.

Soinuaren Bidaia II – Nuevo Cd (vídeo 3)

Soinuaren Bidaia II (4/4).

Campaña Verkami Soinuaren Bidaia en el siguiente enlace: Soinuaren Bidaia

Web oficial de Alberto Urretxo: Albertourretxto.com

Perfil de Alberto Urretxo en Innovatrombone: Alberto Urretxo

Únete a nuestra comunidad pinchando aquí: Innovatrombone registro

www.innovatrombone.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here