26 mayo, 2019

Calentamiento básico para comenzar las rutinas de estudio con nuestro trombón by Innovatrombone.

Desde Innovatrombone os presentamos un modelo de calentamiento para comenzar la rutina diaria de estudio con vuestro trombón.

1003

Desde Innovatrombone queremos compartir con vosotros un calentamiento para comenzar nuestras rutinas de estudio diarias, dirigido a trombonistas de un nivel medio-avanzado.

El calentamiento lo hemos dividido en dos partes: La primera parte es muy básica, (la podemos trabajar incluso con alumnos de iniciación). Comenzamos con unos glissandos muy suaves, siempre a la velocidad de 60 (negra), para que cuando poco a poco bajemos al grave, tengamos más deuda de aire y hagamos unas inspiraciones más profundas. (Es opcional respirar entre notas si así lo consideramos).

En la partitura que compartimos con vosotros, vereis que siempre se dejan los mismos compases con silencios que los compases que se está tocando, con la finalidad de descansar y con la opción de hacer este ejercicio entre profesor-alumno.

Comenzamos desde la nota si b grave y vamos bajando siempre desde la primera posición como punto de partida hacia el resto de posiciones. La peculiaridad de este ejercicio es que comenzamos con glissandos hacia la siguiente nota que nos encontramos en el resto de posiciones y cuando llegamos a ella la volvemos a repetir, pero atacando la nota. Después de finalizar la serie desde la nota sib grave al resto de posiciones, seguimos realizando el mismo ejercicio desde la nota fa con el mismo modelo que el anterior.

Una vez que hemos completado los glissandos desde la nota fa en primera posición hasta la séptima, volvemos a la nota fa y comenzamos a hacer un ligado de armónicos muy suaves y básicos bajando de nuevo hasta la séptima posición. Ligamos los armónicos pensando  en el aire que estábamos utilizando cuando hacíamos los glissandos (sin hacer uso de la lengua).

Cuando llegamos a la séptima posición, tenemos la opción de seguir bajando con el mismo modelo utilizando el transpositor. (Esto dependerá del nivel que tengamos o tengan nuestros alumnos).

En la segunda parte del calentamiento comenzamos desde (do pedal) en dirección sib grave en primera posición, con un modelo muy sencillo basado en corcheas. Hasta aquí el ejercicio entraña una cierta dificultad, a la que sumamos el uso del transpositor. (Por lo tanto esta parte es opcional y podemos hacer una vez más uso de ella dependiendo del nivel que tengamos)

De nuevo llegamos a la nota sib y comenzamos con unos ejercicios clásicos de flexibilidad, inspirados en el libro del gran maestro trombonista español D.Miguel Badía. Estos ejercicios son progresivos y van subiendo al agudo muy poco a poco.

Comenzamos haciendo ligado de armónicos con corcheas a la velocidad de 60 (la negra):

Tresillos de corchea:

Semicorcheas:

Seisillos de semicorchea con la opción de interpretarlo como tresillos de semicorchea:

Los ejercicios de la segunda parte del calentamiento los interpretado todos ligados, tanto en la partitura como en el vídeo, pero recomendamos trabajarlos alternando articulaciones ligado-picado y viceversa.

En los siguiente enlaces podéis descargar el ejercicio en formato PDF:

Warming Up Exercises for Trombone 1

Warming Up Exercises for Trombone 2

Vídeo:

El siguiente vídeo está grabado y editado con Iphone 6, sin cortes y sin modificación del sonido. Tiene una duración aproximada de 15 minutos y podemos trabajar los ejercicios que os hemos adjuntado en Pdf al mismo tiempo que lo visualizamos.

Y hasta aquí nuestro calentamiento básico para comenzar las rutinas de estudio con nuestro trombón. Esperamos que el artículo haya sido de vuestro agrado y os sea de utilidad.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here