6 abril, 2018

Les presentamos la obra obligada del III Concurso Nacional de Trombón ATE, en su modalidad D.

De la pluma al cajón

En 1956 el clarinetista y compositor G. Julián Menéndez González recibió el encargo de escribir una obra para trombón y piano destinada a las oposiciones de acceso a la BSMM realizara ese mismo año. No se han encontrado indicios de que la obra Pieza lírica fuese utilizada finalmente para este cometido, o estrenada por ningún trombonista de la época, por lo que parece que pasó de la pluma del autor, al cajón. En 2015 Javier Escribano Redondo la localizó en el transcurso de una investigación relacionada con el uso del trombón en el marco de la banda de música.

Ahora, acaba de ver la luz la partitura que originalmente fue escrita para trombón de varas y pistones, y piano, y que en esta ocasión se propone para la interpretación al trombón de varas y piano.

Javier Escribano Redondo firma la edición crítica que incluye unas anotaciones sobre el trabajo de recuperación llevado a cabo, unos apuntes biográficos sobre el autor, un estudio del estilo compositivo, un análisis de la obra y una descripción de la edición.

La obra y la edición crítica se presentaron el pasado mes de diciembre en el Granada Trombone Days y ha sido estrenada recientemente en ambito nacional por el trombonista Alberto Urretxo en su espectáculo Sonidos Mágicos, así mismo, en el terreno internacional ha sido el trombonista Jesús V. Monzó el encargado de hacer sonar la partitura en uno de sus recitales el pasado mes de marzo.

La edición crítica de la obra ha podido realizarse tomando los materiales existentes en el legado de J. Menéndez facilitados por los  los herederos del autor y ha sido publicada por la editorial Brotons&Mercadal Ediciones Musicales.

http://www.brotonsmercadal.com/lg/CA/productes

El material puesto a disposición por el editor cuenta con una encuadernación de 23 páginas de gran calidad en las que se incluyen 8 páginas de texto y 11 con la parte general de piano, además, se anexa la parte de trombón con una extensión de 4 páginas.

Como novedad, acaba de conocerse que la partitura será la obra obligada en la modalidad D, del III Concurso Nacional de Trombón ATE.

Enlaces de interés:

Pieza Lírica – Julián Menéndez – Extract

Jesús Vicente Monzó, trombone Carlos Enrique Pérez Gómez, piano Spanish music week on National Academy of Sarajevo March 2018:

Trombón Alberto Urretxo, Piano Amaia Zipitria. Obra de Julián Menéndez, Edición crítica de Javier Escribano. Fragmento en directo de Sonidos mágicos con Toti Martínez y Soinuaren Bidaia. Febrero 2018, Durango (Vizcaya).

www.innovatrombone.com/trombonistas/javier-escribano-redondo-86

http://trombonistas.net/

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here