14 junio, 2020

El trombonista Miguel Rivera nuevo colaborador de Innovatrombone.

IMiguel Rivera: isla del canto, Indiana, España, Edwards, Puerto Rico

811

Queridos amigos y trombonistas, desde Innovatrombone estamos muy ilusionados de
compartir con todos vosotros la noticia de la nueva incorporación en nuestro equipo de
colaboradores.

Miguel Rivera

Innovatrombone: Hola Miguel, estamos encantados de charlar contigo, bienvenido a
Innovatrombone!.

Miguel Rivera: Gracias Marcos por la invitación. Saludos a todos, para mi es un honor el poder compartir con ustedes desde este portal especializado en el mundo del Trombón.

Innovatrombone: Nos gustaría conocer un poco más sobre tu vida y compartirla con nuestro público.

Innovatrombone: ¿De dónde eres?.

Miguel Rivera: Soy de San Juan, capital de la Isla del caribe a la que cariñosamente llamamos “Isla del Encanto”, es Puerto Rico.

Innovatrombone: Cómo apareció el interés por la música y/o el trombón?

Miguel Rivera: Todas mis hermanas mayores y más tarde la menor, que son 5, estudiaron música y asistieron a la Escuela Especializada llamada Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini.

El interés por el trombón nació escuchando en la radio a un famoso trombonista llamado Willie Colón.

Innovatrombone: ¿Dinos, con quien y donde comenzaste a estudiar trombón?.

Miguel Rivera: Mi primer Maestro de trombón fue Antonio Salcedo, quien es natural de Granada, España, pero vive en Puerto Rico.

Innovatrombone: ¿Dónde continuaste estudios de trombón?

Miguel Rivera:Tan pronto me gradué de la Escuela Libre de Música fui aceptado con beca en la Escuela de Música de Bloomington, Indiana. Allí estudié con Keith Brown.

Innovatrombone: ¿Nos puedes hablar de los profesores que más te han influenciado y por qué?

Miguel Rivera: Antonio Salcedo fue mi primer maestro de Trombón e inculco la disciplina de trabajar intensamente, pero con mucha conciencia. Keith Brown, en Indiana me enseño la importancia de no solo ser un buen trombonista, sino que también debemos ser buenas personas y buenos músicos en general.

Seminario 2001 Joseph Alessi Nyack NY.

Además de ellos dos estudié privado con Joseph Alessi y asistí a cursos con
Christian Lindberg y Michel Bequet. Todos ellos tienen características muy similares y enfatizan los fundamentos básicos como lo esencial para poder mejorar como músico y en tu instrumento y de esa manera lograr maximizar tu potencial.

Innovatrombone: Sabemos que eres artista de la conocida marca Edwards. Qué trombón y boquilla utilizas actualmente?

Miguel Rivera: Edwards T350-CR-E, boquilla Greg Black , JA, 5M.

Encuentro de la Asociación de trombonistas Españoles ATE Zaragoza 2016

Jurado en el concurso de interpretes durante el encuentro de la Asociación de trombonistas Españoles

Innovatrombone: Cuentanos, cuál es tu ocupación actual?

Miguel Rivera: He tenido la suerte de haber pertenecido a varias Orquestas en los Estados Unidos y Europa, fui Trombón Solista de la New World Symphony en Miami, Florida, Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ahora que vivo en Puerto Rico soy Profesor del Conservatorio de Música.

Taller de Experiencia Sinfónica 2017.

Coro de trombones del Conservatorio de Puerto Rico 2018.

Además, toco con la Orquesta Sinfónica. Como Artista de la Edwards Instruments imparto clases magistrales y recitales en países del Norte, Centro, Sur América y Europa.

Encuentro Asociación de Trombonistas Españoles Zaragoza 2017.

Master Class en Medellín, Colombia.

Clase magistral ESMUC Barcelona 2016

Encuentro de trombonistas de la Asociación de Trombonistas Españoles ATE Granada 2018.

Innovatrombone: Comentabas anteriormente que fuiste trombón solista en la Orquesta de Barcelona, en España. ¿Nos puedes contar tu experiencia durante esos años y que buenos recuerdos tienes?

Miguel Rivera: Para mi ocupar la plaza de Trombón Solista en la OCB (Orquestra Ciutat de Barcelona) como se llamaba para esos tiempos fue muy gratificante y desde luego fue un gran honor. Para esos tiempos contrataron a el Gran Maestro Franz Paul Decker, Director Alemán que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal, Canadá. Se le encomendó crear una Orquesta de Nivel Internacional y desde luego lo logró atrayendo figuras de todas partes del mundo.

Más tarde le sustituyó Luis Antonio García Navarro, con el viajamos el mundo entero y grabamos un sinnúmero de Cds además de toda la música de las Olimpiadas de Barcelona. Conocí a grandes personas y músicos con las cuales todavía mantengo una estrecha amistad. Siempre que puedo he vuelto en ocasiones a impartir máster Classes en el ESMUC y en el Conservatorio de Badalona.

Estreno en España de la Fantasía de Paul Creston para Trombón y Orquesta, con Stanislav Skowachevsky y la OCB

Innovatrombone: ¿Cómo es un día en la vida trombonística de Miguel Rivera?

Miguel Rivera: Un día típico de mi vida comienza con ejercicios físicos y de relajación mental para mantener un cuerpo y mente sana. Luego, siempre lo mas temprano posible en la mañana hago mi rutina de calentamiento y mantenimiento que dura aproximadamente una hora y media, luego doy clases y entre clases estudio lo más que puedo.

En las tardes continúo dando clases para entonces ir a los ensayos con la Orquesta Sinfónica. Siempre trato de sacar tiempo adicional para estudiar mi instrumento. Los días que tengo algún tiempo libre practico el Golf.

Innovatrombone: Qué proyectos tienes cara al futuro?

Miguel Rivera: Son muchos, entre ellos estoy escribiendo un libro de calentamiento y mantenimiento y otro de ejercicios para el registro agudo. También tenemos un proyecto muy bonito que se va a llamar “Trombones de Barcelona 30 Años de Historia”.

También he tenido conversaciones con tres ex-estudiantes para formar un Cuarteto de Trombones. Desafortunadamente con la pandemia Global se han suspendido encuentros, clases magistrales y recitales que tenía previstas para este verano, pero espero se reanuden el año próximo, así que pendientes ya que serán actividades muy interesantes en Perú, España y Argentina.

Tengo fe y esperanza que todo vuelva pronto a la normalidad.

Innovatrombone: Esperamos que así sea Miguel.

Ha sido un placer charlar contigo, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, te damos de nuevo la bienvenida a Innovatrombone como colaborador de nuestra página web y deseamos ponernos a trabajar contigo lo antes posible.

Innovatrombone: Queridos amigos y trombononistas de Innovatrombone, muchas vuestra atención!. Para despedirnos, os dejamos con dos vídeos de nuestro nuevo colaborador.

Perfil de Miguel Rivera en Innovatrombone: Miguel Rivera

Biografía completa de Miguel Rivera en el siguiente enlace: MiguelRivera (bio español)

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea tu perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace: Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here