25 febrero, 2021

Chanson et Bagatelle – Francisco Coll

507

Queridos amigos y trombonistas de Innovatrombone, hoy tenemos el placer de hablaros sobre una pieza para trombón y piano, que a pesar de que fue compuesta en 2016, ha sido grabada recientemente.

Para contarnos en detalle la historia y los diferentes aspectos de la obra, hoy tenemos como invitado a nuestro colaborador Juan Carlos Matamoros, trombón solista en la Orquesta Nacional de España.

 Juan Carlos Matamoros

Galardonado en  diversos concursos internacionales: Lindberg C.G.Conn, Lieksa brass (Finlandia), Jeju Brass (Corea del Sur) Ard de Munich

Ha colaborado en orquestas de como la Filarmónica de Berlín, SWR Baden-Baden y Freiburg, Opera de Frankfurt, OSRTVE, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Liceo de Barcelona, Córdoba, Granada, Castilla y León, Valencia, Bandart Orchestra…

Actualmente es Trombón solista de la Orquesta Nacional de España, miembro del cuarteto de trombones “2i2quartet, miembro del quinteto de metales “BrassONEquintet” y toca con Instrumentos STOMVI, modelo TITÁN Y ÉLITE.

Innovatrombone: Hola Juan Carlos, encantados de que estés aquí con nosotros en Innovatrombone.

Juan Carlos Matamoros: Muy buenas, igualmente es un placer estar aquí hoy.

Innovatrombone: ¿Cuéntanos por favor cómo surgió la idea de grabar esta obra para trombón y piano?

Juan Carlos Matamoros: La idea surgió como han surgido muchas ideas en este confinamiento; el estar encerrados en casa me llevó a ponerme a aprender otras cosas que por falta de tiempo en el trabajo nunca podía, por ejemplo, siempre me ha gustado la edición de video y audio, y aproveché la coyuntura para meterme más a fondo con estos temas.

En una de las conversaciones que de vez en cuando tengo con Francisco Coll, ya que somos muy buenos amigos y éramos compañeros de piso cuando estudiábamos, surgió la idea de estudiarme su obra, ya que cómo he dicho, por falta de tiempo nunca había podido profundizar en ella. Mi sorpresa fue que conforme iba estudiándola, cada vez me parecía más interesante e incluso no entendía cómo no era conocida. La pieza es una obra de arte, bajo mi humilde opinión.

Innovatrombone: ¿Nos puedes contar a rasgos generales qué podemos encontrar en la partitura?, nos puedes describir la obra?

Juan Carlos Matamoros: Primero que nada es importante que mencione que Francisco Coll es también trombonista. Por lo tanto no solamente tiene un amplio conocimiento del repertorio para trombón, sino que a la hora de escribir, evidentemente, conoce muy bien la técnica del instrumento y todo lo que escribe, a pesar de la dificultad, es posible de tocar.

La obra fue un encargo conjunto de la BBC Radio 3 y la Royal Philharmonic Society de Inglaterra. La primera pieza, Chanson, es una canción muy expresiva en la cual Francisco quería explorar las posibilidades líricas del instrumento. Como contraste, la segunda pieza, Bagatelle, es una danza de ritmos angulares en la cual el trombón se desliza, literalmente, con una serie de glissandos grotescos. Es una pieza con mucho humor y muy divertida de tocar. Además, a nivel técnico está muy bien escrita y es en especial en esta pieza donde se ve que el compositor conoce de primera mano la técnica del trombón.

Innovatrombone: Vemos que se ha hecho una edición de vídeo, en el que por cierto nos ha llamado mucho la atención que prácticamente tan solo podamos apreciar tu rostro! Nos cuentas por favor cómo ha sido todo el proceso de grabación hasta la consecución del vídeo final?

Juan Carlos Matamoros: Bueno, primeo de todo he pasado bastantes meses estudiándome la obra muy detenidamente. Cuando ya la tenía dominada técnicamente yo mismo me grabé y monté el audio siempre en contacto con Francisco Coll para intentar hacer una versión lo mas purista posible con la opinión del compositor.
Luego con la edición de video ya ha sido todo diversión y fantasía. Tenía claro que quería hacer un video diferente e innovador que además de la música llamará la atención y fuera divertido.

Innovatrombone: Estamos seguros que nos puedes contar alguna anécdota de la grabación.

Juan Carlos Matamoros: Sobre la grabación de audio, la verdad que ser el trombonista, el técnico de sonido, estar pendiente de tocar, del ordenador, colocar los micrófonos, etc. En definitva, estar pendiente de todos los factores ha sido bastante complicado y por ejemplo en una ocasión, incluso grabé una toma sin haberle dado previamente al Rec.

Sobre el vídeo lo más curioso es que está grabado en el salón de mi casa. Y todo el vídeo es un chroma verde en el cual yo voy disfrazado con una maya verde. Sí, es bastante curioso verme así disfrazado (risas).

Innovatrombone: ¿Dónde podemos encontrar esta pieza si la queremos adquirir?

Juan Carlos Matamoros: La partitura está publicada y se puede comprar por diferentes plataformas. Yo la conseguí a través de la editorial Faber Music, que es la editorial de Francisco Coll.

Este es el enlace:
https://www.fabermusic.com/shop/chanson-et-bagatelle-p429989

Innovatrombone: Juan Carlos, ha sido un placer charlar contigo, ya sabes que aquí tienes tu casa y te deseamos mucha suerte con todo. Muchas gracias y un abrazo!

Juan Carlos Matamoros: Muchas gracias a vosotros por dejarnos un espacio en innovatrombone.

Para terminar nos gustaría cambiar el rol de trombonista que habla de una obra, a compositor que habla del trombonista. Para ello tenemos aquí a Francisco Coll, quién nos ha contado su opinión sobre Juan Carlos Matamoros.

Francisco Coll

El compositor y director español Francisco Coll trabaja regularmente con algunas de las principales orquestas y conjuntos del mundo, como la London Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Los Angeles Philharmonic New Music Group, la City of Birmingham Symphony Orchestra, Lucerne Symphony Orchestra, Royal Opera House del Covent Garden y Ensemble Modern. Su música se ha escuchado en los festivales de Aldeburgh, BBC Proms, Aix-en-Provence, Aspen, Verbier y Tanglewood.

Nacido en Valencia en 1985, Coll estudió en los Conservatorios de Valencia y Madrid antes de trasladarse a Londres para trabajar de forma privada con Thomas Adès (como su único alumno hasta la fecha). En 2019 se convirtió en el primer compositor en recibir un Premio Internacional de Música Clásica (ICMA).

Coll fue nombrado recientemente Compositor Residente de la Camerata Bern (2018-19), dirigiendo el estreno de su Double Concerto ‘Les Plaisirs Illuminés’ junto a Patricia Kopatchinskaja y Sol Gabetta como solistas. El Double Concerto fue lanzado más tarde en Alpha Records. Su Concierto para violín, escrito para Kopatchinskaja, y encargado por la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, London Symphony Orchestra, Seattle Symphony, NTR ZaterdagMatinee y Bamberger Symphoniker, se estrenó en febrero de 2020 y formará parte de un disco-retrato con la OPL y Gustavo Gimeno para el sello Pentatone.

Desde 2012, Coll ha establecido su hogar en Lucerna. Los proyectos futuros incluyen una nueva obra orquestal para la Orquesta Sinfónica de Toronto, un Concierto para violonchelo para Sol Gabetta y una nueva ópera para el Palau de Les Arts de Valencia y el Teatro Real de Madrid.

Innovatrombone: Hola Francisco, bienvenido a innovatrombone, es un placer tenerte aquí.

Francisco Coll: Gracias, el placer es mío.

Innovatrombone: ¿Nos puedes contar un poco cómo ha sido la colaboración con Juan Carlos Matamoros para preparar esta grabación de tu Chandon et bagatela?

Francisco Coll: Juan Carlos y yo somos amigos desde que éramos adolescentes. Es una persona que aprecio mucho tanto a nivel humano como a nivel musical. Durante una conversación que tuvimos estos meses extraños de pandemia, salió la posibilidad de aprovechar este parón forzado para hacer una grabación de mi obra. Juan Carlos preparó meticulosamente la pieza, y tras unas semanas trabajando juntos de manera detallada, el resultado final era impresionante.

Innovatrombone: No es la primera vez que colaboráis juntos. Hace unos años escribiste una pieza para trombón y orquesta titulada Tapias, que fue un encargo de la Orquesta Nacional de España.

Francisco Coll: Efectivamente, Tapias fue nuestra primera colaboración. Empecé a escribir los primeros apuntes de Tapias cuando compartíamos piso en Madrid. Nuestra intención era escribir una obra que se alejara de los tópicos que aparecían repetidamente en los conciertos para trombón. Teníamos 22 años, esa edad en la cual quieres romper moldes, y evitas todo lo manido por vulgar. Por otra parte, yo tenía claro que no quería que el fruto final fuera un experimento. Como resultado surgió Tapias, una obra que no llega a ser un Concierto como tal, pero que de algún modo lo caricaturiza. También una obra que se desvincula, por medio de su estructura melodico-armónica y concepción rítmica, de lo que comúnmente entendemos como música para metales. También es una obra muy virtuosística, pero un tipo de virtuosismo que se aleja del típico exhibicionismo ordinario.

Vídeo fragmento de Tapias-Francisco Coll. Trombón Juan Carlos Matamoros acompañado por la Orquesta Nacional de España.

Innovatrombone: Muchas gracias Francisco por dedicarnos tu tiempo, ha sido un placer y esperamos volver a contactar contigo en futura ocasiones.

Francisco Coll:  Muchas gracias por vuestro interés y por darle visibilidad a nuestra colaboración.

Innovatrombone: Nos despedimos con el vídeo de Chanson et Bagatelle:

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y vídeos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here