17 abril, 2022

Comienza la VI Semana del Trombón UIS 2022 by Innovatrombone.

772

Desde Innovatrombone estamos encantados un año más de compartir con ustedes todos los detalles sobre la VI Semana del Trombón UIS, que se celebrará durante los días 18 al 22 de abril en la Universidad Industrial de Santander, ubicada en Bucaramanga, Colombia. Ese año, este evento contará con actividades, presenciales, híbridas y remotas.

Para conocer un poco más los aspectos más relevantes del evento tenemos con nosotros a Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela de Artes y Música en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) y director Artístico de la Semana del Trombón UIS.

Robinson Giraldo Villegas

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, Music Performance in Bass Trombone en la Royal School of Music, en Inglaterra, Especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos en la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con diplomados en formación integral del músico, lectura, escritura y oralidad en la educación superior, aplicación de competencias básicas y aprendizaje permanente en el aula y desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el aula.

Ha sido ganador de reconocidos eventos y concursos musicales del país, como Jóvenes Intérpretes del Banco de la República (2005 y 2009), Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Francesa (2008), Beca Artistas Talentos del Icetex (2009) y Beca Docente del Festival Internacional de Música de Cartagena (2015). Ha participado en eventos de interpretación y pedagogía del trombón en países como Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, España y Colombia. Asimismo, ha hecho parte del equipo docente de los eventos Semana del Trombón UIS, XXIV Festival Brasilero de Trombonistas, II Simposio Internacional de Trombón de la Universidad de Antioquia y V Festival Internacional de Trombón de Pasto. También es creador y líder del proyecto educativo Semana del Trombón UIS que en el año 2021 llegó a su quinta edición.

Adicionalmente, ha sido ponente en los eventos de investigación musical I Encuentro Internacional Psicmuse (Bogotá, 2016), XIII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música ECCOM (La Plata, 2017), XIII Simposio de Cognición y Artes Musicales SIMCAM (Curitiba, 2017), VI, VII Y VIII Simposio Científico de la Asociación Brasilera de Trombonistas (Cuiabá, 2017, Goiania. 2018 y Minas Gerais 2020), III Festival Internacional CIMA (Manizales, 2018), VII Encuentro de Investigación Musical UNAB (Bucaramanga 2018).

En el ámbito profesional, ha trabajado en instituciones como Universidad de Caldas, Fundación Batuta Caldas, Orquesta Sinfónica de Caldas, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica UNAB, Banda Municipal de Manizales, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Colegio Panamericano, Colegio San Luis Gonzaga, Programa de Bandas de Caldas, entre otras. Asimismo, pertenece a las redes de conocimiento International Trombone Association y Asociación Brasilera de Cognición y Artes Musicales. Desde el año 2012 se desempeña como profesor de la cátedra Trombón, Eufonio y Tuba en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander y es miembro activo del grupo de investigación A Tempo, adscrito al mismo programa. Director musical de la producción discográfica “Percepciones”, primer CD del programa de Licenciatura en Música producto de procesos de investigación-creación.

En febrero de 2020 realizó una gira de lanzamiento de dicha producción en diferentes centros educativos y artísticos europeos como: Orquesta de la Radio Televisión Española, Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, Conservatorio Regional de París-CRR, Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Casa Constructora de Instrumentos Musicales Stomvi, Centro de Enseñanza Superior Progreso Musical, Conservatorio Profesional de Música de Madrid y Conservatorio de Música Camille Saint-Saëns. Actualmente es director de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander.

Innovatrombone: Buenos días Robinson, es un placer volver a hablar de nuevo contigo.

Robinson Giraldo: Hola Marco, un gusto saludarte a ti y todos los seguidores de este importante portal web para el trombón y la música. Es un honor y alegría poder estar nuevamente en Innovatrombone.

Innovatrombone: Para ponernos en antecedentes, nos puedes contar un poco la historia sobre la semana del trombón UIS?

Robinson Giraldo: Ok, la Semana del Trombón UIS, es un evento que nació en el año 2017 con el propósito de generar desde la Universidad Industrial de Santander espacios gratuitos de formación y capacitación con sentido crítico, abiertos a la comunidad en general. Bajo la figura de proyecto de extensión solidaria liderado desde las líneas de interpretación y pedagogía musical de nuestro grupo de investigación A Tempo y avalados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad, hemos venido desde entonces, consolidando este proyecto educativo y social.

Dando una mirada desde la edición I a la VI, el crecimiento y reconocimiento del proyecto ha sido increíble, gracias no sólo al incondicional apoyo institucional, sino también, al apoyo que todos los profesores invitados durante estas seis ediciones nos han dado, así como los participantes y entidades externas que, en su momento, también han aportado para que hoy, estemos a portas de dar inicio a nuestra sexta edición.

Por último, vale la pena mencionar a los profesores y agrupaciones que hemos tenido el privilegio de tener durante estos cinco años de arduo trabajo. Ellos son:

Miguel Ángel López-Colombia

Juan José Díaz-Colombia

Germán Mauricio Ruíz-Colombia

Sebastián Cifuentes-Colombia

Jhon Wilson González-Colombia

Marcos Flávio de Aguiar Freitas-Brasil

Pablo Fenoglio-Argentina

Marcos Forner Pla-España

Alejandro Biot Sanchís-Francia

Obed Rodríguez-Chile

David Alonso Arboleda-Colombia

Eucaris Jordan Guerra-Colombia

Alejandro Anaya Gutiérrez-Colombia

Luis Fred-Puerto Rico

Óscar Armando Benavides-Colombia

Sección de trombones y Tuba-Orquesta Filarmónica de Medellín

Sección de trombones y tuba-Orquesta Radio Televisión Española

Carlos Fernando Sanabria-Colombia

Pedro Carrero-Venezuela

Ben Van Dijk-Holanda

Trombones del Caribe-Colombia

Cuarteto de Trombones Tres Punt´a-Colombia

Clase de Trombon, Eufonio y Tuba UIS

Ensamble de Trombones TRÓMBOSIX

Ramón Benítez-Colombia

Harbey Urueña-Colombia

Yony Muñoz-Colombia/Ecuador

Pablo Ruiz Henao-Colombia/Nueva Zelanda

……………………………………………………………

Innovatrombone: Este año se va a desarrollar todo el evento durante los días 18 al 22 de Abril y como decíamos anteriormente, habrán actividades presenciales, híbridas y remotas. ¿Qué tipo de actividades han preparado?

Robinson Giraldo: En total, serán 14 actividades a desarrollarse durante toda la semana. Se dividen en diferentes tipos de actividades formativas enmarcadas en los ejes misionales de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander así: Calentamientos generales, conversatorios y foros académicos, denominados TrómbonTalks, rutinas técnicas y los conciertos. Sobre los conciertos es importante precisar que tendremos tres, todos presenciales.

El primero, será en el marco del acto inaugural en el auditorio Aula Máxima de Ciencias el lunes 18 de abril a las 9 am. El segundo, será el concierto de profesores el miércoles 20 de abril a las 7 pm en la Sala Zalamea y el tercero será el concierto clausura del evento el viernes 22 de abril a las 7 pm en el auditorio Aula Máxima de Ciencias, en el que se presentará el proceso formativo desarrollado por los participantes al evento durante toda la semana y liderado por todos los profesores invitados.

Todos los horarios son hora Colombia y los auditorios se ubican al interior de la Universidad Industrial de Santander, sede central.

Innovatrombone: ¿Cuáles son los trombonistas que van a impartir las diferentes actividades?

Robinson Giraldo: Esta sexta edición es especial para nosotros, porque se realizará nuevamente de manera presencial, lo que implica nuevamente realizar gestiones y planeaciones sobre escenarios físicos teniendo en cuenta la nueva “normalidad mundial” y protocolos de bio seguridad a causa de la COVID-19. En ese sentido, hemos tenido en cuenta todas las normativas y lineamientos tanto institucionales como nacionales sobre aforos, requisitos de vacunación, entre otros, a fin de tener la mejor experiencia posible.

Por otra parte, aprovechando el “Bum” de las video conferencias en los años 2020 y 2021, a partir de esta edición, nuestro evento incluirá algunas actividades bien sea híbridas o remotas. Híbridas quiere decir que se realizan de manera presencial con transmisión en vivo por canales digitales, lo que implica público presencial y virtual. Remotas son actividades totalmente en línea.

Ambos tipos de actividades se transmitirán por la página de Facebook: @SemanadelTrombonUIS.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es innegable que gestionar un evento de estas características totalmente virtual permite poder vincular una cantidad importante de profesores a un costo financiero y logístico muy bajo, pero con un estándar de producción muy alto, lo que en modo presencial se dificulta un poco, empezando por el factor financiero. Sin embargo, en esta edición contaremos con siete excelentes profesores, de los cuales cinco estarán de manera presencial y dos de manera remota. Tendremos todo el respaldo institucional y de las marcas que apoyan este evento, así como la planta física y tecnológica dispuesta por la Universidad. Dicho esto, los profesores invitados este año son:

Docentes
VI Semana del Trombón UIS
18 al 22 de abril de 2022
Nombre Instrumento Institución
Pablo Fenoglio Trombón Tenor y Alto Trombón Principal Orquesta Estable del Teatro Colón-Buenos Aires
Carlos Fernando Sanabria Sinuco Trombón Tenor Profesor de Trombón Universidad Industrial de Santander y Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga-EMA
Robinson Giraldo Villegas Trombón Bajo Profesor de Trombón Universidad Industrial de Santander
Camilo Jiménez Trombón Tenor y Sacabuche Representante para Latinoamérica del Grupo Buffet, Magister en Música Universidad Javeriana y Doctorando en Etnomusicología Universidad Autónoma de México
 

Jonathan Fernández Lobo

Trombón Tenor  

Trombonista Orquesta Sinfónica EAFIT

Artista Yamaha

Faustino Díaz Trombón Tenor  

Conservatorio de Música del Estado de México

Artista Yamaha

 

Innovatrombone:¿cómo pueden inscribirse los interesados para participar en las diferentes actividades?

Robinson Giraldo: El proceso de inscripción es obligatorio para las personas que planean asistir al evento de manera presencial. La fecha límite de inscripción fue el marte 12 de abril. Sin embargo, las personas interesadas en asistir a las actividades híbridas o remotas, simplemente deben estar pendientes de nuestra página de Facebook @SemanadelTrombónUIS, pues a través de esta plataforma serán transmitidas.

Por último, quiero agradecer a Innovatrombone por esta bella oportunidad de dar a conocer nuestro evento. Asimismo, extiendo la invitación a todas las personas para que participen de todas las actividades propuestas a través de la página de Facebook @SemanadelTrombonUIS.

Innovatrombone: Ha sido un placer charlar contigo Robinson y os deseamos mucha suerte con la V semana del trombón UIS.

Robinson Giraldo: Muchas gracias. Estamos con la mejor energía. Fuerte abrazo.

Nos despedimos con el vídeo de la intro promocional de la VI Semana del trombón UIS 2022.

Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatrombone.com

Síguenos en : Facebook Instagram

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here