15 febrero, 2018

Orientación académica y profesional en las enseñanzas musicales.

0
176

La orientación académica y profesional en las enseñanzas musicales: una necesidad perentoria.

Los conservatorios de música no disponen de un departamento de orientación, o al menos de un especialista que desempeñe esa función. Mucho menos los centros autorizados o las escuelas de música. Mientras tanto, los alumnos que cursan los estudios reglados de música en dichos centros -especialmente aquellos que están en el último tramo de las enseñanzas profesionales o en las superiores- se encuentran más veces de las que sería conveniente en la encrucijada de tener que decidir sobre su futuro sin tener una idea clara de lo que les espera. Por otro lado, el contexto ha cambiado radicalmente. La sociedad actual, y los nuevos mercados laborales que surgen de ella, demandan nuevos perfiles profesionales. Esta realidad se hace aún más evidente en el mundo de la música: más allá de las profesiones tradicionales de intérprete, compositor o director, actualmente se requieren nuevos perfiles profesionales que no se contemplan en la oferta formativa de los conservatorios. ¿Por qué, si esto es así, seguimos empecinados en orientar la formación de nuestros futuros músicos por los mismos derroteros de siempre? ¿Por qué no buscamos alternativas a los nuevos retos laborales del siglo XXI entre todos los agentes implicados en la educación musical?

Galería de imágenes:

Estas fotos corresponden a la conferencia-charla “Orientación académica y profesional en las enseñanzas musicales”, que impartió nuestro colababorador para innovatrombone Rafael Polanco el pasado 7 de Febrero de 2018 en el Conservatorio Profesional de Música de Teulada (Alicante).

Si estás interesado/a en realizar esta actividad en tu Conservatorio o Escuela de Música, puedes solicitar información poniéndote en contacto con Rafael Polanco en:

rafapol62@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here