30 septiembre, 2018

La Sociedad Musicológica Ministriles de la Reina presenta su nueva web.

1458

Desde Innovatrombone tenemos el placer de compartir esta gran noticia, la cual nos llega de la mano de nuestro colaborador Javier Martos Carretero.

La Sociedad Musicológica presenta su nueva página web: www.ministriles.es

Los orígenes:

En el año 2011, durante su estancia en Ottawa (Canadá), Javier Martos Carretero funda la Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna”, desde la cual inicia su labor de investigación centrada en recuperar y difundir el patrimonio musical iberoamericano.

Más tarde, cambia su residencia, compartiendo su vida personal y laboral entre España y Argentina.

Estableciendo la sede de la SMMR en el “Patronato de la Juventud Obrera “- Valencia (España), dirige y coordina simultáneamente las actividades de la sociedad en España con la “Escuela Hispanoamericana de Música Antigua” en Córdoba (Argentina). De éste modo, la sociedad está presente y activa tanto en América como en Europa.

La labor investigadora desarrollada por la SMMR se lleva a cabo mediante el estudio de material original, facsímiles, tratados de la época, cartas de pago y legajos hallados en distintos archivos y bibliotecas.

La Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna”

Sus Productos:

I Congreso Iberoamericano de Ministriles”.

En el año 2015 , el equipo de investigación formado por Javier Martos Carretero, Gustavo Gabriel Gargiulo y Nacho Bernis organiza en Córdoba el “I Congreso Iberoamericano de Ministriles”. Desde entonces, éste evento internacional se ha celebrado ininterrumpidamente, buscando reunir en un mismo lugar a profesores de talla internacional para compartir sus conocimientos sobre música de ministriles en Iberoamerica.

El CIM tiene como objetivos crear un espacio donde acudir los músicos y aficionados que se dediquen o quieran dedicarse a interpretar música antigua con instrumentos ministriles, difundir este tipo de especialidad instrumental y proporcionar a quien esté interesado acceso a su aprendizaje.

Durante el congreso se realizan muestras, conferencias, clases magistrales, talleres de iniciación, práctica de conjunto, espectáculos y conciertos con instrumentos ministriles como la corneta renacentista, sacabuche, trompeta de ministriles, chirimía, bajón, flauta dulce, orlo y vihuela de arco.

Escuela Hispanoamericana de Música Antigua (EHMA).

Escuela Internacional de Ministriles (EIM)

La EIM es un proyecto creado en el 2016 como herramienta pedagógica para la enseñanza de la música antigua interpretada con instrumentos ministriles de viento del renacimiento y el barroco. Se celebra una vez al año en España con la participación de aficionados, estudiantes y profesionales de la música de distintas nacionalidades.

Entre las actividades programadas se realizan clases de instrumento, danza antigua, canto coral, conjunto vocal e instrumental, práctica de facistol, conferencias, muestras de instrumentos, conciertos y espectáculos de danza antigua.

En sus dos primeras ediciones, participaron profesores de primer nivel internacional y alumnado de diferentes lugares como España, Argentina, Portugal, Estados Unidos de América y Lituania.

Ministriles de la Reina:

Este conjunto de ministriles, dirigido por Javier Martos Carretero, funciona desde los inicios de la Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna”.

Está formado por instrumentos ministriles de viento, como son la corneta renacentista, trompeta de ministriles, chirimía, sacabuche, bajón, orlo y flauta dulce.

En el año 2011, durante su estancia en Ottawa (Canadá), Javier Martos Carretero funda “Ministriles de la Reyna” . Más tarde, cambia su residencia, compartiendo su vida personal y laboral entre dos ciudades de distintos países, Córdoba (Argentina) y Valencia (España). Ésta situación, entre dos continentes, se resolvió creando dos dotaciones de “Ministriles de la Reyna”, una en América y otra en Europa.

Fotos:

Vídeos:

 

Desde Innovatrombone felicitamos y damos la enhorabuena a la Sociedad Musicológica y en especial a nuestro colaborador Javier Martos por esta gran labor.

Aprovechamos para anunciar que muy pronto Innovatrombone y La Sociedad Musicológica Ministriles de la Reina colaborarán juntos en un nuevo proyecto.

Página web: Sociedad Musicológica Ministriles de la Reina

Perfil de Javier Martos pinchando aquí

Entra y únete a nuestra comunidad pinchando aquí

www.innovatrombone.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here